El Rincon de las Startups

DantePD

Quisiera compartir con todos lo que he aprendido estos últimos meses sobre el mundo de emprender, startups, modelos de negocio y muchas mas cosas que creo que le pueden interesar a alguien.

¿Que es una Startup?

Hay casi tantas definiciones de Startup como emprendedores. Aquí las dos que más me gustan:

Una startup es una institución humana diseñada para crear nuevos productos y servicios en unas condiciones de extrema incertidumbre. Eric Ries, The Lean Startup

Una startup es una organización formada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable. Steve Blank, The Four Step to Epihpany

Una startup no es la versión pequeña de una empresa grande. Las empresas se dedican principalmente a ejecutar un modelo de negocio que ya saben que es rentable. Una startup es la búsqueda de ese modelo de negocio.

Modelo de Negocio

Existe un fantástico libro llamado Generación de Modelos de Negocio que ayuda a explicar de forma visual todos los aspectos que debemos tener en cuenta para desarrollar nuestro producto o servicio. Se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier emprendedor.

Se trata de 9 recuadros que definen el producto, los canales, el cliente, la relación con el cliente, las fuentes de ingreso, las actividades clave, los recursos necesarios, las alianzas y los costes.

El método Lean Startup

Hay miles de historias en Silicon Valley de startups que consiguen millones de dólares para hacer un producto y tras meses o años de desarrollo se lanzan al mercado... nadie lo compra.

El método Lean Startup enseña entre muchas otras cosas a lanzar pequeñas versiones llamadas MVP (Minimo Producto Viable), medir la respuesta de los usuarios a ese MVP y conseguir un conocimiento validado para desarrollar un producto final que sepamos que es lo que los usuarios quiere.

Circulo CONSTRUIR - MEDIR - APRENDER

Se ha convertido en un movimiento dentro de Silicon Valley y en todos los centros de innovación del mundo.

Running Lean

La vida es demasiado corta para construir algo que nadie quiere.

En Running Lean se toman las principales ideas de Lean Startup, Customer Development y Business Model Generation y se hace un paso a paso de como construir una Startup.

Es un libro mucho mas facil de leer (aunque esta en ingles) que los otros. Es como tener unos apuntes con lo mas importante del movimiento Lean Startup. Recomendadisimo.

Videos

Español:

Inspiradores
Emprendedores pueden cambiar el mundo (subtitulos)
¿Cómo ser Emprendedor? Las dificultades

http://www.ted.com/ (subtitulos en español)
TED es seguramente el sitio con mayor videos de calidad de todo internet. Hablan de tecnología, entretenimiento, diseño, ciencia y lo que más nos interesa aquí, business.
Algunas charlas TED interesantes:
Los 8 secretos del exito
Vamos a criar a nuestros hijos como emprendedores
Cómo los grandes líderes inspiran la acción
Motivación
Do what you love (no excuses!)

Ingles:
http://ecorner.stanford.edu/
Se trata de charlas que dan profesores, CEOs y founders en clases para la universidad de Standford.
Honest Advice on Starting a Company
Five Biggest Mistakes That Entrepreneurs Make
Creating Enchantment
An Entrepreneur's Checklist

This Week in Startups (Youtube Show)
2 programas semanales donde el conocido emprendedor el inversor Jason Calacanis habla sobre las noticias tecnológicas de la semana y hace entrevistas muy interesantes.

Inspiradores:
Make Mom Proud. Come Work at Box
Facebook's 2010 Recruitment Video
The Start-Up of YOU: Rediscovering the Entrepreneurial Spirit in All of Us

Libros

El Metodo Lean Startup, Eric Ries
Generación de Modelos de Negocio, Alexander Osterwalder
The Four Step to Epiphany, Steve Blank (ingles)
Startup Owners Manual, Steve Blank (ingles)
Running Lean, Ash Maurya (ingles)

Blogs

Español

http://advenio.es/
http://loogic.com/
http://www.jesusencinar.com/
http://javiermegias.com/blog/

Ingles

http://www.steveblank.com/
http://www.startuplessonslearned.com/
http://www.businessmodelalchemist.com/
http://www.onstartups.com/
http://www.techcrunch.com/
http://www.fastcompany.com/
http://www.inc.com/

Incubadoras, Aceleradoras y Concursos en España

Mola.com
Seedrocket
Wayra
BBVA Open Talent
EmprendeGO

19
Kails

Buena iniciativa. Yo llevo ya 3 años rodando por startups y es un mundo apasionante, que te permite ser muy creativo y proactivo.

Eso si hay que tener claro que cualquier dia de la noche a la mañana te puedes quedar sin trabajo, que vas a cobrar poco, muy poco o nada y que vas hacer más horas que un reloj.

2
DantePD

Lo de trabajar duro y hacer horas es cierto, pero por un gran motivo. Si tu startup triunfa hablamos de ganar muchisimo dinero.

Kails

Creo que ese es un error. La mayoria piensa que va a ser el próximo Zuckenberg. Yo me conformo co ganar normal y vivir haciendo lo que te apasiona.

Como vayas pensando que vas a ganar muchísimo dinero, puedes pegarte un gran ostión y cometer muchos errores.

Eso ha de venir solo.

3
Calado

Muuuuyy buenooo el hilo!!! No estoy de acuerdo con ninguno de los dos (XXXDDD). Hay muy pocas posibilidades de hacer un StartUp pelotazo (es decir, vendible por mucho más de lo que se ha invertido), pero tampoco ganar normal (1000 EUR).

Para mi, es una forma de hacer lo que te apasiona/rentable sin tener que estar sodomizado en una empresa cárnica. Pero para esto se tiene que tener un buen equipo y saber escoger las ideas.

1
DantePD

Mmmm, esque no tiene sentido lanzar una startup para ser autoempleado (ganar 1.500€/mes).

Tampoco hablamos de convertirse en top10 Forbes de los mas ricos, pero si lanzas una startup no hay NADA que te impida convertirte en un gran pelotazo. Hoy en dia cualquier startup debe apuntar a un mercado global.

Yo estoy validando mi idea en un mercado local y si salen unos datos positivos me voy a San Francisco a buscar financiacion. 0 miedo.

3
davidgsanpab

No he entendido mucho, nunca había oido hablar de esto.
¿Una explicación más de "andar por casa"?

1 respuesta
Evilblade

#7 Es como una auto-chupada de polla a grandes dimensiones pero haciendo uso de Internet 2.0 y de términos de marketing donde todo el mundo es experto en algo y se inventan palabras nuevas por que quedan bien.

Es la parte negativa, luego la positiva es más amplia pero ahora mismo me piro y no me da tiempo a explicarlo xD. A grandes rasgos, es como emprendedores que salen en tiempos de crisis de debajo de las piedras montando empresas pequeñas buscando un nicho de mercado donde meterse rápido, crecer rápido y pegar el pelotazo rápido.

Pero muchas lo que hacen es irse rápido a tomar por culo xD A mi me hace gracia el mundillo por que con el tono que tienen de decir las cosas aunque haya buenas ideas para los profanos parece todo como un timo piramidal lleno de visionarios.

15 1 respuesta
DantePD

Una startup es un grupo de personas que trabajan en una idea. Normalmente lo hacen sin cobrar, trabajan a cambio de un % de la empresa.

El ejemplo mas conocido es en la pelicula de La Red Social, cuando se van a California, alquilan un chalet y se la pasan programando y tirandose a la piscina desde el tejado xD

Ejemplo de startups españolas de exito: tuenti, Privalia, BuyVip, Softonic, eDreams...

davidgsanpab

Coño pues no está mal la cosa, sin hacer nada tampoco se cobra un duro, de esta manera tienes la posibilidad de que tu tiempo sirva de algo.
Aunque veo se hace un poco espeso técnicamente para los que no tenemos estudios sobre el tema, cosa que no quiere decir que no podamos tener iniciativas o ideas geniales. Si entendiera un poco mejor todo y lo explicaran sin tanta palabrería me interesa 100% el rollo.

DantePD

Me he dado cuenta que me he pasado con el rollazo tecnico en #1

NUNCA me huviera imaginado que tendria tan poca repercusion este hilo. Me imaginaba minimo 2 paginas de gente metiendo mierda como #8 ... pero ni eso :(

La proxima hare "El rincon del Funcionaro" xD

zoeshadow

Esto es España, la simple idea de montar un negocio a la mitad de la gente le tira para atrás, y ya si hablamos de una startup ni te cuento xDD

Personalmente, y como futuro programador, me gustaría meterme en el mundillo aunque sea un par de años , por pura diversión y ganas de aprender, ya que la mayoría de las startups usan tecnologías punteras y en la mayoría de los casos divertidas de aprender...

1 1 respuesta
DantePD

#12 Esque hasta hace un tiempo si que era bastante locura montar un startup. Estamos hablando de meses o un año de programacion para despues lanzar y ver si la gente compraba.

Ahora gracias a metodos como Lean Startup puedes probar tu idea por poquisimo dinero. Yo estoy haciendo una guia para validar un idea por menos de 100 euros y un mes.

mezod

ahora no tengo tiempo de leerlo todo pero vamos mejor post de mediavida desde que alguien posteo el video con el fragordie xD

davidgsanpab

¿Esto solo va de movidas informáticas? Porque hablais de programar y tal.

2 respuestas
Metaza

Startups y web 2.0 el sitio con más humo por metro cuadrado del mundo y aún así me encanta.

#15 El 95% sí, luego hay una parte de fuerte I+D para crear un producto.

rackinck

La clave de las Startups está en la diferenciación (buscar nichos de mercado específicos y por tanto saber captar esos focos de demanda que aún no ha cogido otro mercado y tratar de crecer por ahí) y la innovación: ofrecer algo que el mercado no tiene hasta ahora, bien sea diferenciándose en producto, servicio, etc., pero siempre utilizando ventajas competitivas avanzadas (vamos, basadas en el conocimiento avanzado, no una panadería estándar, salvo que sea una revolucionaria xD).

Las startups pueden darse en realidad en cualquier campo, pero están claramente marcadas por la diferenciación e innovación. "Revolucionar" lo dado, intentar darle otro enfoque nuevo y no quedarse en lo que es fácilmente copiable y hecho por chinos por 3€.

No sé si se me entiende, llevo un chute de cafeína que parezco un cocainómano. Me vuelvo a mis apuntes, malditos exámenes...

1
DantePD

#15 Hay startups en muchos sectores. Yo en este hilo hablo mas bien de web startups (programas, paginas web, web app, apps para moviles...)

8 días después
DantePD

Aunque no tiene demasiado interes el post lo ire actualizando con material.

Añadido Youtube show: This Week in Startups (ingles)
Añadido Libro: Running Lean de Ash Maurya (ingles)

zoeshadow

Este es el mejor ejemplo del interés de los españoles por emprender xDD

1 respuesta
B

Yo tengo una entrevista de trabajo mañana con una startup que buscaba literalmente "programadores que conozcan ampliamente algún lenguaje de programación" XD. Voy porque me pilla cerca y se que me voy a reir bastante. Ya os contaré el concepto que tienen algunos de startup. Se aceptan porras sobre el salario, la mia 700 euros netos.

2 respuestas
DantePD

#20

Hay 130.000 usuarios registrado en MV
Supongamos que un 10% son activos = 13.000
7 personas han dado manita
13.000 / 7 = 1860
1 de cada 1860 Mediavideros esta interesado en tema emprender en internet = 0.05%

Digamos que la meta es conseguir un 1% de interes en este hilo.

0.095% to go xD

AKILES_esp

#1
Ofrezco lo siguiente a quien quiera si da una buena idea

Espacio físico y conexión a internet apoyo lego y contable
Buen ambiente de trabajo y buenas instalaciones
Posibilidad de financiación o aportación de capital

León capital

1 1 respuesta
Drakeer

Mucho humo.

1
DantePD

#23 Si quieres puedo poner una categoria de Espacios de Coworking. Dejame si tienes una web y lo agrego.

2
DantePD

#21 Una pregunta.

¿Que pasaría si te dijeran que te pagarían con un % de la empresa y vieras que tienen un proyectazo con mucho futuro?

2 1 respuesta
B

#26 Los mandaria a cagar. Nadie te puede garantizar que tu projecto tenga salida aunque sea una idea genial, depende de demasiados factores.

DantePD

Claro Te entiendo y respeto lo que dices 100%, pero este es un problema bastante considerable aqui. Queremos nuestro sueldo 100% seguro y ya.

Estamos hablando de que si te dan un 10% de una startup solo con conseguir una buena primera ronda de financiacion ese 10% vale facil 200.000€.

Ojo. Yo soy mas tonto que listo y no quiero ponerme aqui en plan evangelizador "yo se mas que nadie". Simplemente digo que hay un modelo diferente al que hacemos aqui las cosas que tambien funciona.

1 respuesta
AKILES_esp

#28
Asi empece con mi socio, le presente una idea, habia que poner solo trabajo
yo ponia instalaciones+trabajo
Yo asumia los gastos corrientes ( local, agua, luz, licencias, internet )

un par de meses mas tarde montamos la S.L al 50% sin creditos ni nada de por medio y no me puedo quejar, actualmente la S.L estaria valorada en unos 30.000€ y de estos el 80% son bienes tangibles 6 meses mas tarde de su fundación

Ahora mismo ando buscando un desarrollador web en León, es importante que sea trabajo en persona, y vuelvo a ofrecer lo mismo un espacio donde trabajar, libertad e ideas y participación en la futura empresa
el tema local, y demas gastos los afronto yo, soy yo quien perderia el dinero y tiempo
la otra parte tan solo perderia el tiempo que quiere dedicar

Por asi decirlo tengo las ideas, las pautas son libres a desarrollar, me falta el how to do por asi decirlo

Aqui todo el mundo quiere el cash por delante por asi decirlo, una pena perderian su,, participación futura o plusvalia a favor de un empresario,,,

1 respuesta
Srednuht

#1 Gracias, le echaré un ojo en cuanto acabe los examenes. La verdad es que yo y unos compis estamos rondando y no sabemos si montarnos una Startup o una SL( con capital a base de patrimonio ofc xD). Demomento no somos nada, solo 3 currantes al que un "bussiness angel" les suelta dinero xD

nuestro sector sería como comentas arriba, el de web principalmente pero tmb web app y apps para móviles. En serio, muy buen trabajo, no te doy 1000 manitas porque no puedo xD (g03s fak3 accounts)