El robo del Castor

M

El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción. Propiedad privada significa que “lo mío es mío y lo tuyo es tuyo y, por tanto, lo tuyo no es mío”. Por desgracia, los Estados occidentales proporcionan una coartada moral para legitimar que algunas personas —o empresas— puedan meter la mano en el bolsillo ajeno: dado que el Estado está socialmente exento del deber de respetar la propiedad privada de los ciudadanos, todos aquellos individuos que aspiren a rapiñar a sus vecinos sólo necesitan camelarse a los políticos para que éstos les otorguen un trato de favor a costa de los demás.

Esto es en esencia lo que sucedió con el caso del Castor: el gobierno de Zapatero le encomendó a Escal UGS (compañía participada en un 66% por ACS) la construcción de un almacén subterráneo de gas natural en la costa de la comarca del Baix Maestrat. El propósito de tan faraónica obra era, supuestamente, el de garantizar el suministro energético de España; pero, en realidad, se trataba de un negocio redondo para la empresa de Florentino Pérez.

De entrada, el Gobierno se comprometía a costear las obras de construcción de Castor por un importe que acabó ascendiendo a 1.350 millones de euros (cantidad que más que duplicaba las estimaciones iniciales): a diferencia de lo que sucede en los mercados libres, donde cada empresa debe persuadir a cada consumidor para que éste le entregue su dinero a cambio de los bienes y servicios que le ofrece, en este caso el Estado tomó fiscalmente el dinero de los españoles y se lo entregó a Escal UGS (esto es, a ACS). Pero, por si el anterior privilegio fuera insuficiente, la concesión contenía una abracadabrante cláusula por la cual el Estado español se obligaba a indemnizar a Escal UGS en caso de que esta concesión se rescindiera aun en presencia de “dolo o negligencia imputable a la empresa concesionaria”. Es decir, aun si ACS obraba de un modo indebido, el gobierno se obliga a devolverle el valor residual de la obra más los derechos retributivos devengados durante el período de funcionamiento de Castor.

Y así terminó sucediendo: de acuerdo con un reciente informe técnico del MIT, la inyección de gas realizada en este almacén durante verano de 2013 desestabilizó la falla de Amposta, lo que provocó medio millar de microseísmos en la región. El riesgo sísmico, de hecho, está lejos de haber desaparecido definitivamente: si siguiera inyectándose gas, concluye el MIT, los movimientos podrían regresar a una escala incluso mayor a la de entonces. Por eso, el Ejecutivo ha optado por paralizar definitivamente la operativa Castor y, en consecuencia, por indemnizar a Escal UGS con más de 1.700 millones de euros.

El esquema es ilícitamente extractivo. Incluso si consideráramos que el almacén de gas es una obra estratégica absolutamente indispensable que, en consecuencia, el gobierno sí estaría legitimado a promover a costa de los contribuyentes (primer presupuesto discutible), lo que en ningún caso debería haber sucedido es que el gobierno se hiciera responsable (¡mucho menos en caso de dolo o negligencia!) de los avatares de esa obra. Y todavía menos que ACS se librara de indemnizar a sus víctimas (los habitantes del Baix Maestrat que han visto expuestas sus vidas y sus propiedades a un mayor riesgo sísmico) por el daño que objetivamente les ha causado. No en vano, los seguros existen justo para hacer frente a este tipo de contingencias: Escal UGS debería haber contratado los seguros pertinentes para aquellos riesgos contra los que se hubiese querido cubrir (por ejemplo, riesgo de paralización de obra o riesgo de responsabilidad civil); y esos seguros se habrían activado en ausencia de dolo o negligencia por parte de Escal UGS. Pero sucedió al revés: el gobierno eximió a ACS de la necesidad de contratar un seguro contra el riesgo de paralización de obras porque él mismo prometió socializarlo entre todos los contribuyentes; y, a su vez, eximió a la compañía de la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad civil porque la libró de la obligación de indemnizar a sus potenciales víctimas.

En definitiva, fijémonos en la magnitud de todo este despropósito: el gobierno se funde el dinero de los contribuyentes en un proyecto megalómano; se lo encarga a una empresa a la que exime de responsabilidad propia y frente a terceros incluso en caso de actuación dolosa; la empresa multiplica la actividad sísmica que padecen los residentes de la comarca del Baix Maestrat; y finalmente resulta que no es la empresa la que tiene que indemnizar a esos residentes por mera responsabilidad objetiva en función del cierto daño que les ha causado, sino que es el Estado —todos los contribuyentes, incluidos los residentes del Baix Maestrat perjudicados por el proyecto de Escal UGS— quien ha de indemnizar la desastrosa actuación de ACS. Un robo legalizado.

Fuente: El Confidencial

1 comentario moderado
M

#2 Si eso te lo lees, pero solo si eso.

1 respuesta
1 comentario moderado
M

#4 Comentar el que? Que hago propaganda de como el Estado y una empresa roban a las personas? Supongo que estas a favor de ello, si dices que hago propaganda con un articulo que lo critica al extremo de denunciarlo.

1 respuesta
1 comentario moderado
M

#6 No tienes que disculparte por nada, simplemente ha quedado reflejado tu manera de actuar.

1 respuesta
1 comentario moderado
Massalfa

Otra más de los gobiernos gestores. A esta le puedes sumar el tema de las autopistas, que también tenemos que pagar todos , aquí en Valencia el tema del hospital de Alzira, con otra cláusula que si la empresa no lo ve rentable el gobierno indemniza con miles de millones, obviamente la empresa no lo ve rentable, el gobierno paga( nosotros ) y en el nuevo concurso la única empresa que puede volver a coger el nuevo y más caro contrato es la.misma que lo dejo porque no era rentable, en un programa de salvados lo explican muy bien. Esto son las puertas giratorias , de ahí esos contratos tan buenos que pagamos todos.

MaTrIx

Floper siempre gana y si, el estado se lo permite, pero acs precisamente ni esta siendo una pobrecita, esta saqueando al estado como quiere, al igual que hacen otras tantas empresas de amiguetes

yowinz

Pues muy bien explicado tío.

No me extraña en absoluto, y eso es lo realmente triste.

Aunque por lo que te ido leyendo por el foro, no coincidamos en ideales, tengo que felicitarte por una brillante exposición del caso.

Chapeau.

Akiramaster

Lo mejor del liberalismo es que tocará repartir cartas de nuevo y como las empresas actuales tendrán que meter sus activos en la lotería del reparto nos quitaremos a toda la lacra que la dirige y el mundo será mejor.

Volkswagen y su fraude medioambiental
microsoft y su monopolio
nintendo y su monopolio en los 90
At&t y su monopolio
monsanto y sus cosas nazis
Los bancos y sus timos
Jp morgan y el fraude de sus hipotecas
black water y su alquiler de mercenarios y lavado de dinero
lockheed martin y su lobby
sony y demás empresas de electrónica que son amigos de los niños de color
telefónica, orange y demás con su roaming y demás prácticas fraudulentas
su florentineza y la banca siempre gana
Zara y demás contratas de explotadoras subsidiarias
Odebrecht y la corrupción sistemática en sudamérica
Gazprom y sus prestamos a fondo perdido
Worldcom y un fraude fiscal 75.000 millones de $
Pescanova
Gowex

Etc, etc, etc...

Defiendes quitar el poder a los políticos para dárselos a la otra cara de la moneda. Gran futuro nos espera con esa visión tan parcial de que los empresarios cometen tropelías porque el gobierno les deja y se beneficia. Las cosas no son tan sencillas.

4 respuestas
Massalfa

#12 No se porque coño no se pueden dar manitas en política, más de acuerdo no puedo estar. El problema no es un gobierno que gestione, sino unos gestores mediocres. Ahí tienes una manita simbolica

1 respuesta
jackvendetta

#12 de lo que no te has enterado es de que esto ha pasado precisamente POR NO HABER LIBERALISMO. Un gobierno socialista (y me refiero a socialdemócrata) reparte entre amigos y pagamos todos el robo y la mierda que queda, viva el socialismo!

2 respuestas
Akiramaster

#14 Castor no sucedió ayer. Sé lo que digo.

B

A ver, se monta una estafa en la que salen ganando un político y un capitalista y sale perdiendo el estado. Conclusión: Culpa del estado. Genio. Con estas cosas percibo el simplismo que domina en tu lado de la barrera

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#14
Un Gobierno socialista no privatiza AENA por la cuarta parte de su valor real. Un Gobierno socialista no privatiza el principal pilar de sus telecomunicaciones a un precio ridículo y permitiendole un monopolio. Un gobierno socialista no privatiza agua, transportes, carreteras, etc... Y así me puedo tirar todo el día explicándote que esto que ha pasado es más cercano al liberalismo aplicado en el mundo real (Si, el que sucede en la realidad, no la teoría tan bonita de los libros que es como creer en Zombie Jesus) que a la paja mental que tenéis en la cabeza que llamáis socialismo..

No llega con Muerte aka "Roma era socialista que me lo ha dicho Huerta de Soto", que encima venís los "centrados" con la misma subnormalidad de que todo es socialismo xD

1 respuesta
sPoiLeR

Estamos en un país megalomano donde si no se hace la gran obra, parece que el gobernante de turno no esta contento. Aqui ZP se columpió y empresas que viven del BOE, se frotan las manos (capitalismo de amigos, así yo también soy empresario). En este caso ACS, que simplemente con cumplir el contrato se lleva su indemnización.

Cuando se hacen las cosas mal, no se que espera la gente.

2 comentarios moderados
Misantropia

Un señor que nada en billetes tiene suficiente poder como para pervertir las funciones del Estado a conveniencia para forrarse todavía más y la culpa es de los ciudadanos, por tratar de organizarnos democráticamente para que mierdas como estas no pasen.

J_Penny

Me encanta este país, cada día mas! Es que es un no parar! Todos los días alguna noticia sobre innovación o mejoras en educación/sanidad... joeee como nos cuidan!Que políticos tan comprometidos!

Misantropia

Si te sacan un pincho y te atracan la culpa es tuya por llevar dinero: liberalismo.

1 respuesta
klarens

#1 y no hay forma de denunciar al gobierno por este tipo de contratos?

M

#12 Defiendo quitarle el poder a los politicos, punto. Que es eso de darselo a otros? Eso es lo que quieres tu, quitar al que esta y poner al tuyo para que haga lo mismo, que de puta madre.

Esto es muy sencillo, si el politico no tiene favores que vender no podra vender esos favores no? Aqui no estamos hablando de que el gobierno haga la vista gorda, es que es el propio gobierno quien contrata con una empresa privada y tira del dinero de los ciudadanos. Esto en un sistema liberal es IMPOSIBLE, pero solo en este sistema. En cualquier otro sistema donde haya licencias, subvenciones, concesiones etc seguira pasando, pongas a quien pongas.

#23 Por que difamas al liberalismo con mentiras? No tienes puta verguenza o que? Si quieres criticar al liberalismo primero, por favor, enterate de una puta vez de lo que es, que siempre te veo decir las mismas mentiras y tengo que salir a aclarar las cosas.

No hables sin saber, solo te pido eso. Se que cuesta, pero es lo que tiene.

3 respuestas
BuLLeT_AZ

Y que se autorregule sola la legislación, los servicios sociales y demás. Como el mercado. ¿E o no?

1 respuesta
M

#26 Si.

Que te crees que la Ley nacio del politico de turno? xD

La LEY (que no la legislacion) no es mas que la plasmacion escrita de las conductas reiteradas y aceptadas (costumbre) por las personas en sus relaciones entre si de acuerdo al sentido de justicia y en busca de la convivencia pacifica.

Venga, de vuelta al bar, a ver si alli te enseñan de una vez que es un mercado y como funciona. Que paciencia madre mia...

BuLLeT_AZ

Baja la paloma y el espíritu santo y todo por obra de magia xDDD Adorables.

1 respuesta
nkrz

El liberalismo va a llegarrrrrrr

1 comentario moderado