El submarino que no flota

nerkaid

España pagará 14 millones de euros a una empresa estadounidense para que corrija las 75 toneladas de peso que le sobran al sumergible 'S-80'.

Un submarino debe hundirse en el mar. Es lo suyo. Pero luego tiene que ser capaz de soltar lastre y ascender a la superficie. El temor a quedarse en el fondo o a ser destrozado por una carga de profundidad o por un torpedo ha inspirado multitud de películas ambientadas en ese ambiente húmedo y claustrofóbico, desde la mítica 'Das Boot' (El submarino) a 'Neptuno hundido' pasando por 'La caza del Octubre Rojo'.

La empresa pública española Navantia debe hacer frente a un enorme y complejo problema. El primer sumergible de la serie 'S-80', el 'Isaac Peral', que se arma en el astillero de Cartagena y tiene un coste estimado de 530 millones de euros, pesa al menos 75 toneladas más de lo proyectado. Este sobrante compromete su 'reserva de flotabilidad', la capacidad para, una vez liberado el lastre líquido, ganar la superficie.

Navantia, que guarda un significativo silencio al respecto, solo ha reconocido «desviaciones relacionadas con el balance de pesos». Su detección y la puesta en marcha de una solución retrasarán la botadura del sumergible y su entrega a la Armada entre 18 meses y dos años. El 'Isaac Peral' es, de momento, un submarino que no puede flotar.

«No es sencillo decir cuál es la causa del problema. Desde que se inició el proyecto, hace ya cuatro años, la Armada ha ido pidiendo que se incorporen los últimos adelantos en todos los sistemas del sumergible. Hablamos de fabricar el submarino convencional no nuclear más avanzado del mundo», subrayan fuentes conocedoras de la situación en el astillero. Todo apunta a que la solución para corregir el sobrepeso provocado por la incorporación de los equipos electrónicos y de combate así como mejoras en la habilitación pase por alargar el casco resistente del navío. Pero hacer realidad ese remedio obliga a recalcular todos los números del proyecto y a rediseñar el buque.

La Armada, tras alcanzar un acuerdo con la US Navy, ha contratado los servicios de una empresa especializada, Electric Boat, para que realice los estudios necesarios para corregir el sobrepeso. La factura por el informe asciende a 14 millones de euros, pagaderos en tres años. «Han detectado y acotado el problema. Hay un buen diagnóstico del problema», señalan las fuentes consultadas.

En Navantia están que se tiran de los pelos. El programa 'S-80' contempla la construcción de cuatro modernos submarinos convencionales destinados a sustituir a los sumergibles de la clase 'Galerna', de servicio en la Armada. La situación es crítica toda vez que el 'Tramontana', cuyas certificaciones operativas y homologaciones finalizan este mes, deberá entrar en el carenero en días. En las gradas del astillero de Cartagena se encuentra ahora el 'Mistral', sometido a una reparación llamada de gran carena (30 millones de coste), por lo que el único submarino capaz de cumplir las tareas de control del Estrecho de Gibraltar y de operar en el Atlántico es el 'S-71 Galerna', un buque de diseño francés clase Agosta construido por Bazán y en servicio desde 1983.

Precisamente ha sido ese deseo de la industria naval española y de la Armada de acabar con su dependencia de terceros (léase Estados Unidos y Francia con quien Navantia ha construido en Cartagena varios sumergibles del tipo 'Scorpène' destinados a Chile, Malasia e India) lo que llevó a sus responsables a acometer el desarrollo y construcción de un sumergible convencional dotado de los últimos avances.

La idea, además, era sacar músculo y desarrollar un prototipo que pudiera venderse a países como Australia o India, marinas necesitadas de adquirir nuevas armas submarinas. Los futuros clientes tendrán que esperar... si es que se siguen fiando del ingenio español.

El monólogo de Gila

El coste inicial del programa para Defensa era de 2.135 millones de euros y contempla la entrega a la Armada de cuatro unidades, lo que lo convierte en el mayor proyecto acometido por la industria naval española. «Innovar tiene un precio. Sabemos hacer submarinos y lo hemos demostrado; pero cuando avanzas, asumes riesgos», apuntan las fuentes consultadas.
El desarrollo de los 'S-80', los submarinos de propulsión no nuclear más avanzados del planeta, requiere de más de dos millones de horas de trabajo de ingeniería. Al tiempo, incorpora equipos de última generación, tanto en los grupos de armas como en tecnología. Uno de ellos, el sistema de propulsión anaerobio o independiente del aire (AIP, por sus siglas en inglés) permite al submarino navegar sin tener que ascender a superficie para recargar sus reservas de aire dotándole de una autonomía en inmersión de unas tres semanas, comparable a un sumergible atómico.

En el caso del 'Isaac Peral', el AIP usa una pila de combustible desarrollada por la empresa americana UTC (que suministra a la NASA). Navantia, tras los litigios mantenidos con sus antiguos socios franceses de la DCNS, ha optado también por una empresa española, en este caso una filial de Abengoa, para que fabrique el procesador de bioetanol encargado de producir hidrógeno. Se trata de Hynergreen, que desarrolló un prototipo a gran escala, pero a la hora de miniaturizarlo para ajustarlo a las dimensiones del submarino, el prototipo se quemó, retrasando el programa.

Los problemas del submarino han dado lugar a una pregunta al Gobierno por parte del diputado de IU, Gaspar Llamazares, pero la Mesa del Congreso la ha echado para atrás por su tono burlón. El parlamentario encabezaba su iniciativa recordando a Gila y aquella parte de su célebre monólogo en la que decía lo de «el submarino que mandaron el martes. de color divino, pero no flota». También preguntaba Llamazares si podría el Gobierno «regalárselo al enemigo para que así podamos ganarle la próxima guerra». La Mesa le ha pedido que la redacte de nuevo porque una iniciativa parlamentaria «no es lugar para chistes».

Algunas fuentes del sector hablan abiertamente ya de que las reconversiones y jubilaciones forzosas llevadas a cabo por Navantia estos años han descapitalizado a la empresa de uno de sus principales activos, ingenieros capacitados y con experiencia internacional para acometer semejantes retos. Además, el deseo de combinar distintos sistemas de armas (un ejemplo: se integrará un torpedo alemán DM2A4 en un sistema de lanzamiento inglés bajo control americano) multiplica los inconvenientes. Según portavoces de Defensa, a finales de 2012 se había construido el 68% del 'Isaac Peral'.

Esta situación se produce, además, en una época de vacas flacas para Defensa. En los últimos cinco años su presupuesto se ha reducido en un 28%. El dinero destinado a I+D ha pasado de 1.660 millones de euros en 2008 a los 705 millones de 2013, un descenso del 58%.

En la Armada la situación es especialmente preocupante. El portaaviones 'Príncipe de Asturias' va camino del desguace porque no hay dinero para mantenerlo operativo. El buque 'Cantabria' ha sido prestado a Australia un año, a cambio de que pague los gastos. Al tiempo, el viejo submarino 'Marsopa' (S-63) sale a subasta para chatarra. ¿El precio? Por 90.000 euros puede llevarse un submarino a casa. Otra cosa es que flote.

Fuente: LasProvincias.es

RPV: La armada encarga un submarino, hace ya 4 años, y con el paso del tiempo mientras se construye, van pidiendo mejoras con las tecnologías que van saliendo a la luz. Cuando acaban, el peso total del submarino es de 75 toneladas más de lo que se había proyectado en un inicio, y no flota.

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Kiroushi

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/graficos/sep/s4/pres_2014.html

Y luego nos encontramos con esto.

Voy a dejar de leer las noticias porque creo que voy a propiciar el gasto de los 5800 millones en defensa.

Gobierno de mierda.

Jotauvece

Tienen también a un tartamudo disparando con una escopeta por falta de presupuesto para semiautomáticas?

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urrako

xDD Dios qué puta vergüenza.

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raganock

Podrían ponerle unos manguitos de estos de los crios adaptados a su tamaño:

Aunque tampoco podemos tenerlo todo, no pretendereis que encima que baja tambien pueda volver a subir con la tecnología Made in Spain... Recordad el 91 y la Nao Victoria:

Pero no os preocupeis que los responsables políticos y empresariales no se quedarían sin su sobre y/o comisión.

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plasticoss

Es una mentira completamente manipulada es cierto que tienen un error de diseño, pero no que no floten.... Ademas el S80 una vez acabado es el submarino no nuclear con mayores prestaciones superando al aleman clase type 212... Pero bueno muchos de los que estais hablando de que es una verguenza ni siquiera sabeis que clase de submarino es.... o os enterasteis ahora del proyecto...

4 3 respuestas
anikex

Sensacionalista la noticia a mas no poder

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ISAILOVIC

Ojo, que todavia hay que dar las gracias por hacer mal un submarino

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personaje

Si hay un jefe inútil que no tiene ni idea de montar un submarino y aceptó el espesor de las piezas que le dijeron pues gg.

Es lo que pasa por tner un ingeniero de minas de jefe

urrako

#6 Claro, claro, no es vergonzoso que se infle el presupuesto original, ni que se retrase la entrega por no haber previsto un plan de implementación de mejoras tecnológicas durante el transcurso de la construcción. No digas memeces, esto da risa aun cuando lo de la flotabilidad sea una pantomima xD

raganock

#6 Tienes razón no se que tipo de submarino es y el error concreto de diseño, pero si se que tenemos que llamar a los americanos y pagarles una morterada para que nos saquen las castañas del fuego.

E incluso se que nadie va a dimitir, ni se va a depurar ningún tipo de responsabilidad.

1 respuesta
Strangelove

Noticia del 26 de Junio de 2013.

Aparte es sensacionalista, y juega con la ignorancia de la gente que no sabe del tema. Se trata de un nuevo diseño de submarino, al cual se le han añadido componentes más pesados sobre la construcción ya iniciada, y debido a esto, hay que volver a rediseñar el casco. Si hay que culpar a alguien, es a quienes consideraron implementar las células nuevas sobre un diseño específico.

La solución actual: Modificar el casco del S-81 y mientras, construír los S-82 y S-83 con el nuevo diseño, para que éstos se entreguen antes que el S-81.

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Kaiserlau

blabla noticia sacada fuera de contexto blabla, lo de siempre, lo unico q que no esta sacado de contexto sq se dejen por el camino mas de 3mil millones de euros en algo asi.

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Kiroushi

#6 Me suda la polla bastamente las prestaciones del submarino. Lo único que sé es que hay gente que no llega a fin de mes ni en la comida mientras el estado inyecta dinero sin parar en soplapolleces.

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Kenny

Ni sensacionalista ni ignorancia. Estás en un proyecto de miles de millones y acabas entregando una chapuza, eso es de ser inútiles, y en un país serio conllevaría que rodasen varias cabezas, pero en España solo ruedan monedas al bolsillo de unos pocos.

PocketAces

Añadir que, este modelo de submarino, lo compró el ministerio de defensa de ZP.

Que algunos tenéis la boca muy grande y la polla muy pequeña.

18 5 respuestas
ISAILOVIC

#16 ah bueno, si es del gobierno de ZP entonces nos callamos

/ironia

25
B

La verdad es que es totalmente cierto eso de que es el mejor de su clase..., todos los demas submarinos flotan, asi que es una clase totalmente a parte..., ahora estan pensando como pintarlo bajo el agua al gotele...

2
Pachy

#16

como te decía... este rajoy ...

S

Yo le llamaría submarino España, porque sólo se hunde.

58 1 respuesta
SasSeR_18

#20 Aún diría más, economía sumergida.

#16 Tu ves pollas donde no las hay eh?

5
PalesTina

En la construccion naval es relativamente comun los retrasos y los presupuestos inflados, especialmente en el caso de los barcos militares

El caso es si el contrato con Navantia incluye una reduccion del pago a dicha empresa y un menor beneficio para nuevos contratos, que es lo normal en las construcciones civiles, o si por el contrario las perdidas las paga el Ministerio de Defensa, ergo los Presupuestos del Estado, ergo los ciudadanos

Kory

A pagaaar, a pagaaaar, a pagaaaaaar... ♫

España lider en gastar derrochar dinero.

-tarkens-

Que verguenza xDD

El submarino que mandaron ayer, de color bien...pero no flota.

paladyr

Si tengo suerte en no mucho estoy trabajando en el sistema electrico de esos submarinos xD

B

Mediavida, donde les ponen ha hacer unos huevos fritos o unos de los submarinos mas avanzados del mundo y lo hacen a la primera...
Este tipo de "fallos" pasa en cualaquier proyecto grande especialmente si se van modificando cosas mientras se va construyendo sino mirar otros proyectos como el f35 de estados unidos.

Ademas añadir que el que esta fallando es el prototipo que es donde se tienen que ver los fallos, lo que si que no veo muy logico es que busquen gente de fuera para solucionarlo siendo un proyecto militar.

1 1 respuesta
S

#26

Y no por ello es menos vergonzoso.

4ERROR

#16 Crees que porque lo haya comprado Zp o Rajoy no te va a dejar de costar a ti lo mismo? xD
Si lo hace el tito Rajoy tu dinero va con más cariño o como va el tema? jaja

1 respuesta
urrako

#28 Déjale, al pobre no le da para más xD

R

dentro de 4 años me hallaré haciendo estas mierdas... con suerte.. xd

1 respuesta