El turno de Egipto

jmdw12

#239 Es dificil saberlo. Lo que es seguro es que si se queda va a tener que usar muchisima represión y es posible que se radicalicen las protestas.

Hay rumores que dicen que se ha ordenado al ejercito y policia disparar a matar a partir de mañana. Habra que ver cuanto caso se le hace.

Sevequez

La pregunta clave, a mi entender, es ¿quién está detrás de todo esto?.

1 2 respuestas
Strangelove

#242 Esa es la pregunta del millón, hamijoh. Creo que cualquiera se da cuenta que es demasiada casualidad que se produzcan estas revoluciones tan rápido en lugares tan apartados entre sí como Túnez, Egipto o Yemen.

2 respuestas
s4suk3

#242 Pues los jovenes via twitter y facebook no? :\

1 respuesta
S

#243 tan apartados? realmente culturalmente son mucho mas cercanos de lo que nosotros nos creemos.

Es una cuestión linguistica, Al Jazeera esta haciendo un trabajo espectacular unificando el idioma arabe en uno solo, sin dialectos. Y si puedes ver que los tunecinos lo han conseguido, xq tu no?

Sevequez

#244 Lo dudo mucho, detrás de semejante movimiento revolucionario debe haber alguna mano que mueve los hilos en la sombra...; y algo me dice que como siempre, intereses económicos están detrás de todo esto.

2 respuestas
s4suk3

#246 eso habia leido desde un principio,y me lo creo,con la de videos que suben a youtube de las revueltas y el bombo que le estan dando por twiter..

overking

yo quiero pensar que es el pueblo que se está revelando contra al tiranía, aunque me da igual, si hay una mano negra instigadora como decís, el que protesta en el fondo es el pueblo que se muere de hambre y no tiene libertades

1 respuesta
Netzach

2 1 respuesta
Sevequez

#248 Pero si utilizan esa necesidad popular de libertad y progreso para entrar en la estructura económica y política de un pais (en este caso son varios paises); digamos que muy buenas intenciones no parecen tener.

De todos modos habrá que mantenerse a la espera y observar qué va ocurriendo.

Soldier

10 euros a que los militares permiten un poco más el caos, hasta que eso justifique que se queden ellos el poder... Para poder imponer el orden, claro.

E

#243 ¿Casualidad por qué? La primera revolución se da en Túnez, por una serie de acontecimientos que provoca la rebelión de muchos jóvenes tunecinos. Mediante redes sociales deciden hacer algo y convocan manifestaciones cada vez más organizadas y con más gente.

Países de la zona, de mayoría musulmana y con sistemas de gobierno parecidos, deciden llevar a cabo el mismo método que Túnez. Internet y Al-Jazeera ayudan mucho.

A ver si ahora tiene que ser por intereses que nada tienen que ver con la mejora de las condiciones de vida.

#246 Dinos cuáles al menos.

2 1 respuesta
Sevequez

#252 Pues el principal interés, en Egipto, es el Canal de Suez. El 14% del tráfico marítimo comercial pasa por ahi. Argelia por ejemplo exporta gas, sobre todo a España.

Y respecto a las "manos ocultas" que supuestamente incitarían todo esto, pues imagino que cualquier grupo de altos empresarios occidentales; ni siquiera hablo de paises concretos.

Todos sabemos que quienes manejan el poder real son las grandes empresas multinacionales que intentan mantener un control del mercado mundial.

2 respuestas
overking

#253 hombre, yo creía que a occidente le interesaba el actual sistema de egipto, solo porque Egipto es el segundo país que más armas recibe de usa después de Israel ya es un dato, así que lo que dices no cuadra, en todo caso cuadraría si fuera una mano negra islamista

LuCiFeR

no se si alguien lo ha puesto ya, pero esta curioso:

jmdw12

No digo que no haya intereses ocultos. Pero se os ve venir eh. Ahora no sabeis quien está detrás y cuando se vea que hay un claro ganador, entonces estara claro que eran ellos los que estaban detras.

Hay mucha gente que con la buena intención de entender que es lo que pasa en el mundo simplifica tanto las causas y los causantes que ignora lo complejo y la cantidad de intereses que se dan a la vez en cualquier suceso. El paso entre la curiosidad y la conspiranoia no es excesivamente grande.

1 2 respuestas
overking

#256 como es algo que veremos, y no es un tema que conozca profundamente, no quiero decir quien o quien no está detrás, tiempo al tiempo.

De todas formas un nobel de la paz no pinta nada mal como cambio no? Y no, no es un nobel de la paz de palo como obama xd

Markius

Por lo que yo he leído, el único país occidental que gana con la fuerte subida del petróleo que conllevan estas revoluciones es EEUU que ve incrementado el aumento de demanda del dólar que es en lo que se comercializa, que raro xD

De todas formas, me voy a remitir al segundo parrafo de #256.

E

#253 Pues el principal interés, en Egipto, es el Canal de Suez. El 14% del tráfico marítimo comercial pasa por ahi. Argelia por ejemplo exporta gas, sobre todo a España.

Más a mi favor. Con Egipto, actualmente, no hay ningún tipo de problemas en cuanto al comercio se refiere. Hay bastante libertad en ese sentido. ¿Qué otro beneficio iba a existir?

Además, la cercanía de Egipto con Israel geográficamente da menos sentido a tu argumento. Tanto EEUU como Israel tienen buenas relaciones con Mubarack por, precisamente, no suponer un peligro para los sionistas. Nadie mejor que él para asegurar la paz.

En Argelia, por otra parte, tampoco le conviene que estalle una revolución a mismamente Francia. Tiene amplios acuerdos con respecto al gas con Argelia, y estoy segurísimo de que si se da una revolución en el país del Magreb, los franceses apoyarían al régimen argelino sin hacerlo público.

PD: Tenía entendido que comercio marítimo en el Canal de Suez suponía un 8% del total mundial.

1 respuesta
Sevequez

#259 Ese porcentaje se refiere al tráfico marítimo entre oriente y occidente, debí especificarlo mejor.

E

ElBaradei se une a la masiva protesta para pedir que Mubarak deje "hoy" el poder

El líder opositor egipcio y premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, ha asistido a la plaza Tahrir para sumarse a los más de 100.000 manifestantes, y en aumento, que se han congregado en la céntrica plaza de la capital para exigir al presidente Hosni Mubarak que abandone hoy el poder y deje paso a un gobierno de unidad.

ElBaradei ha exigido este domingo al presidente Hosni Mubarak que abandone "hoy" el poder para "salvar el país". Previamente, el líder opositor egipcio aseguró que contaba con la "autorización de los manifestantes y de otras partes implicadas para acordar un Gobierno de unidad nacional", señaló el que fue en su momento el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica a las cadenas estadounidenses CNN y CBS.

ElBaradei expresó su deseo de "ponerse lo antes posible en contacto" con el extraordinariamente influyente Ejército egipcio para trabajar "juntos".

"El cambio de esta revuelta es irreversible"

Mohamed ElBaradei se dirigió a los miles de manifestantes concentrados en la plaza Tahrir (Liberación) y ha proclamado que el cambio iniciado con la revuelta es ya "irreversible" y prometió que éste llegará "en los próximos días".

"Habéis recuperado vuestros derechos y lo que hemos comenzado es irreversible", ha afirmado ElBaradei, a lo que la multitud ha respondido con gritos de "Abajo Mubarak".

"Tenemos una demanda fundamental: el fin del régimen y el comienzo de una nueva etapa, de un nuevo Egipto", prosiguió el ex director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica y premio Nobel de la paz en 2005. "Saludo con respeto al pueblo de Egipto. Os pido paciencia, el cambio llegará en los próximos días", dijo.

http://ecodiario.eleconomista.es/africa/noticias/2784405/01/11/ElBaradei-se-une-a-la-masiva-protesta-de-la-plaza-Tahrir-para-pedir-que-Mubarak-deje-hoy-el-poder.html

Nadie mejor que él para dirigir la transición de una manera u otra. Hay que tener en cuenta, además, que es el que más repercusión va a tener.

La transición y ¿el futuro Gobierno?

E

ElBaradei: "EEUU pierde su credibilidad al apoyar a Mubarak"

Estados Unidos pierde su "credibilidad" al exhortar a una democratización en Egipto y a la vez continuar dando apoyo al presidente Hosni Mubarak, denunció este domingo el opositor egipcio Mohamed ElBaradei, interrogado por la cadena televisiva estadounidense CBS.

"El gobierno estadounidense no puede pedir al pueblo egipcio que crea que un dictador que está en el poder desde hace 30 años será quien instaurará la democracia", estimó el opositor, interrogado desde El Cairo por el programa Face the Nation.

"Ustedes están perdiendo credibilidad día a día", advirtió ElBaradei al referirse al gobierno de Estados Unidos.

"Por un lado, ustedes hablan de democracia, de estado de derecho, de derechos humanos, y por el otro, ustedes aportan hoy su apoyo a un dictador que continúa oprimiendo a su pueblo", afirmó, reiterando que Mubarak debe dejar el poder.

Estados Unidos debe ponerse claramente del lado de los manifestantes, añadió.

"Es preferible para el presidente Obama que no sea el último en decirle a Mubarak que es momento de partir", dijo luego a la CNN.

El ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) recibió el encargo de "negociar" con el régimen del presidente Mubarak por parte de la Coalición Nacional por el Cambio, que agrupa a varias formaciones de oposición, entre las cuales figuran los Hermanos Musulmanes.

La jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton estimó por su lado este domingo que Hosni Mubarak no había hecho aún lo suficiente por la democratización de su país, y se pronunció por "una transición ordenada" en Egipto.

Clinton aseguró a la CNN que la administración de Obama "no hace campaña por ninguna solución política en particular", y subrayó que el destino de Egipto dependía del pueblo egipcio.

http://ecodiario.eleconomista.es/africa/noticias/2784421/01/11/ElBaradei-EEUU-pierde-su-credibilidad-al-apoyar-a-Mubarak.html

Creo que se equivoca. La credibilidad, EEUU, la perdió hace mucho

Vamos, que en absoluto me sorprendo de que apoyen a Mubarack.

1
Dieter

Estados unidos no se va a posicionar, como no se va a posicionar Europa o China, todos quieren a mubarak.

StkR

Ojo a la ubicación de Egipto según la FOX, así de buenas serán el resto de informaciones: http://plixi.com/p/73294801

1 1 respuesta
Dieter

#264 no puede ser verdad xDDD.

overking

#249 que significa?, no entiendo la última parte :S

Vamos creo que entiendo lo que dice pero no a que viene xd

1 respuesta
Vonius

http://tl.gd/8fflmc

No puedo decir si es veridico o no, pero es una carta de activistas egipcios que se esta difundiendo por Twitter

StkR

http://www.huffingtonpost.com/2011/01/30/al-jazeera-english-us_n_816030.html

Al parecer, Al Jazeera censurada en las teles por cable de EEUU. WTF?

Netzach

#266 Hay una razón por la que lo militar y la policía están separados. Uno lucha contra los enemigos del Estado; el otro salva y protege al pueblo. Cuando lo militar se convierte en ambos, el pueblo se convierte en enemigo del Estado.

1 respuesta
Strangelove

Y yo me pregunto ¿Que tiene que ver este tipo de "revolución" con destrozar y saquear el museo egipcio de El Cairo?

http://www.abc.es/20110131/internacional/abcp-saqueo-museo-egipcio-20110131.html
http://www.libertaddigital.com/mundo/los-revolucionarios-destrozan-el-museo-egipcio-en-el-cairo-1276413162/

Luego están diciendo por ahí que los saqueos y la fuga de presos son actos promovidos por el propio gobierno de Mubarak para justificar la represión. Si es falso, los instigadores no tienen perdón de ninguna clase, y si es cierto, quiere decir que Mubarak no tiene razón ni derecho a seguir ni un segundo más como gobernante, ni siquiera como político.

http://periodismohumano.com/destacado/%C2%BFquien-esta-saqueando-egipto.html

2 respuestas