#163 Son perspectivas distintas. Yo si veo un considerable avance de gente desencantada con el transcurso de la sociedad y de las instituciones en general. Lo que pasa es que incluyen, sabiamente, a Podemos en ese desencanto. Los votos de Podemos no se han ido mayoritariamente a C's o al PSOE, se han ido a al abstención, a la postura "que os jodan a todos". Pongo esta estadística del ABC:
El problema es que volver a ganarse la confianza de los desencantados por doble es difícil no, altamente jodido, así que es mucho más sencillo intentar ganar el centro político y arrancar esas fugas que se van hacia PSOE y C's, que al fin y al cabo son gente que continúan creyendo en el sistema y legitimándolo. Pero eso es tapar una fuga mientras se te salen por una muy grande que no sabes como tapar.
Su discurso de los de abajo contra los de arriba tiene una connotación ideológica clarísima, es lucha de clases marxista de primero de manual, pero con un discurso adaptado a los nuevos tiempos...populista, si lo quieres llamar. Luego tuvieron que rectificar para contentar a los partidos del régimen afines (IU) y se auto-etiquetaron...pasando por el aro y perdiendo la fuerza discursiva al dejar que te etiqueten. En su intento de llegar al centro para robar votantes de otros partidos, se desgarraron "por el otro lado", de donde habían surgido, de la gente más descontenta con el status quo.
Se que es poco probable que lleguemos a una postura común, pues tenemos visiones muy distintas, simplemente intento explicar mi postura desde otro prisma. Obviamente, como casi siempre, la solución está en el equilibrio entre una cosa y otras...pero vamos, para mi resulta evidente que Podemos ha pecado de "sobreextensión" política, de ser un partido que ha intentado conformar a todo el mundo en vez de convencer con un discurso razonado. Luego lo han intentado arreglar con un poco de "orden y jerarquía" pero la fuga es enorme.