#8487 wow, si no me lo dices no me habría dado cuenta, gracias por tu observación, me has abierto los ojos!
A mi se me plantea una duda tras la propuesta de destruir el catalán del PP:
¿Dan por perdida a Catalunya tras lo ocurrido estos últimos meses y la atacan todo lo que pueden para mantener todos los votos que puedan? ¿Veis alguna otra finalidad en la propuesta de Wert sabiendo ellos de antemano que no se iba a permitir algo así?
#8496 Es su ideología. Es normal que hagan cosas así. Solo actuan de manera política cuando hay elecciones, por eso esto no salió antes.
Ahora que no hay elecciones a la vista, pues actúan de acuerdo a su pensamiento totalitarista.
#8487 Yo trollear? Lo digo plenamente en serio. La Constitución forma parte de su cultura y hay que respetarla.
Alguien sabes si Ciutadans ya se ha pronunciado sobre la propuesta? Me interesa saber que dicen.
#8498 Te refieres a ese articulado que fue ratificado con su mayor aprobación en Cataluña?
#8496 Una simple distracción para mantener a la gente entretenida de cara a la próxima subida del IVA.
#8499 Dijeron algo, pero no me acuerdo. Te lo buscaría pero estoy en el tren y va muy lento esto.
Por cierto, esta mañana estaba de resaca y me perdí la multitudinaria manifestación en defensa de la Constitución y contraria a Mas.
Ayer fui de concierto en Sant Andreu a ver esta gente, son muy buenos:
#8499 Las cosas cambian mucho en 34 años. De que te encarcelen por hablar catalán en la calle a un sistema autonómico había una evidente mejora. Pero hoy ya se ve que este modelo de estado ha sido un fracaso.
España pretende recentralizar las competencias (en otras palabras, "suprimir" las autonomías) mientras que aquí queremos plenas capacidades.
Y aquí estamos tú, discutiéndonos.
#8501 Me explicas tu razonamiento?
#8503 Yo soy también de los que pienso que la Constitución está anticuada, pero no puede dejarme de hacer gracia que en su día fuese la Comunidad más a favor y a día de hoy la detesten, lo mismo pasa con el sistema de autonomías para un autogobierno.
No sé, me hace pensar un poco en que nos tiramos a la piscina de cabeza sin agua.
#8504 Ciutadans dice que ahora mismo en Cataluña no hay igualdad en el uso de la lengua. Con esa ley los padres podrían elegir dónde matricular al hijo para que lo hagan en castellano, tal y como a Ciutadans le gustaría. La conclusión es bastante simple.
#8504 Cataluña y el país vasco querían estatuto de autonomía. Cuando se escribió la constitución el resto de territorios españoles se subió al carro para no ser menos. En ese momento los catalanes dijimos, ya nos está bien. Porque no pensamos en que el café para todos depararía en lo que ha acabado. En que ahora el resto de territorios dicen no a las autonomías, cosa normal porque nunca han querido su autonomía, y quieren quitarlas todas. En vez de quitar únicamente la suya como debería haber sido desde buen principio. Jugada redonda para la derecha rancia
#8504 la persona más joven que voto la constitución en el 78 hoy tiene 52 años. A mi no me jodáis diciendo que la constitución sigue estando ratificada.
#8507 La Constitución sí está ratificada por el pueblo, se ratificó el 6 de diciembre de 1978. Otra cosa es que los tiempos cambian y se ha quedado anticuada a los tiempos de hoy en día, estoy muy de acuerdo y hay muchos artículos que los suprimiría directamente, pero ratificada lo fue y está.
A mi lo que me da por culo, es que además de estar desfasada, el poder político y judicial sólo hace cumplirla y se escuda detrás de ella cuando le interesa.
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas
pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo
con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las
plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
¿Por qué cojones un banco puede echar a nadie de su vivienda? Por muy moroso que seas según la constitución deberías tener SIEMPRE el derecho a una vivienda y nadie debería poder privarte de ella.
Creo que había alguien con dudas de la posición de C's
C's @Ciutadans_Cs
Articulo 27: Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza #6D #DefendamosConstitucion
El general Prim denunció en las Cortes aquel estado de guerra crónico: ¿Los catalanes, son o no son españoles? (…) ¿Son nuestros colonos o nuestros esclavos? Si no los queréis como españoles, levantad de allí vuestras tiendas, dejadlos, que no os necesitan para nada. Pero si siendo españoles los queréis esclavos, si queréis continuar la política de Felipe V, de ominosa memoria, que sea en hora buena, y que lo sea totalmente, amarradles el cuchillo a la mesa como hizo aquel rey, encerradlos en un círculo de bronce, y si eso no basta, que Catalunya sea talada y destruida, y sembrada de sal como ciudad maldita, porque así y sólo así doblaréis nuestro cuello, porque así y sólo así venceréis nuestra altivez”.
#8509 Sabes que no todos los derechos son iguales ni tienen el mismo peso dentro de la CE verdad?
#8513 No entiendo tu afirmación. La constitución o se infringe o no se infringe. No hay término medio.
#8514 te hablo del articulo 53de la CE. Ya que mencionas al poder judicial. Solo puedes protestar ante la ley con el 14, y del 15 al 29. El 47 queda lejos y no puedes obligar a nadie a cumplirlo.
#8514 Que el derecho a la vivienda es un derecho rector.... has quedado como un papanata que no sabe de lo que habla.
En Cataluña tanto como en España para ciertos temas lo que necesita es ciertos conocimientos y me da a mi que esta ley no va a arreglar el fondo de la cuestión....
#8516 Es que es verdad. A la que entramos en los entramados creados para saltarse las leyes o la constitución ya me pierdo y tampoco me interesan un carajo.
No tengo ningún problema en reconocer que no tengo la carrera de derecho.
Como el caso de #8515 ¿Que se cree que tengo que saber qué coño significan esos números?
#8503 Las cosas cambian mucho en 34 años. De que te encarcelen por hablar catalán en la calle a un sistema autonómico había una evidente mejora.
A mi no me la cuelas. Apréndete la historia de tu país imaginario anda.
El catalán durante el franquismo
Aparece el libro Rosa mística, de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.
Desde ese año, se hace obligatorio por ley que las universidades con Filología románica incluyan la asignatura de Filología catalana. Un decreto sobre la ordenación de la facultad de Filosofía y Letras, firmado por Franco con fecha del 7 de julio, introduce tres horas semanales de Filología Catalana en la Universidad de Granada. Josep Vergés, fundador de Destino en 1939 junto con Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio Eugenio Nadal que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela Nada. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite.
Con apoyo y subvención del Gobierno, se celebra el centenario de Mossén Cinto Verdaguer.
Se otorga el premio Joan Martorell para novela en catalán. Son premiados Celia Suñol, por su novela Primera Part, y El cel no és transparent, de María Aurelia de Campmany. Se crea el premio Ciudad de Barcelona.
Para narraciones cortas se crea en la Casa del Libro el premio Víctor Català, así como los premios Aedos para biografías, Josep Ysart para ensayos y el Ossa Menor que ideó el gallego-catalán José Pedreira, que se cambió luego el nombre por el de Carles Riba a la muerte de éste, en su honor.
Se otorga un premio a la poesía en catalán con la misma cuantía económica que a la española. Posteriormente el premio se amplia a otras actividades culturales, como teatro y bellas artes. José Mª Cruzet funda Ediciones Selecta para obras escritas en catalán. En colaboración con Aymà concede el Joanot Martorell al insigne veterano de la pluma Josep Pla por su creación El carrer estret.
En la visita de Franco a Cataluña, en el mes de junio, se inaugura la cátedra Milà i Fontanals para el estudio científico de la lengua catalana.
El poeta y escritor José Mª de Sagarra recibe la orden de Alfonso X el Sabio con ocasión de la publicación de su obra en catalán titulada Memories.
Nace el premio Lletra d'Or, sin recompensa económica y tiene como galardón una F de oro, con la que se distingue al mejor libro del año anterior escrito en catalán. El primero en recibirla fue Salvador Espriu, por Final de Laberint.
Los premios barceloneses Crítica se incorporan a la producción en catalán.
El Centro de Lecturas de Valls, inicia un curso de lengua y literatura catalana de carácter público. En Barcelona se crea el premio Sant Jordi para novela, dotado con 150.000 pesetas, cantidad análoga, intencionadamente, a la del Nadal. Con subvención del Gobierno se celebra el centenario del poeta Joan Maragall.
El gran poeta y canónigo de la catedral tarraconense, don Miguel Melendres, edita su obra L'esposa de l'anyell, un poema en catalán de doce mil versos. Encuadernado en rica piel blanca, lo lleva el Arzobispo de Tarragona, doctor Arriba y Castro, al Papa Pablo VI, que recibe complacido esta singular muestra de la lengua catalana que le llega de España. El Ateneo Barcelonés monta un curso de Filología Catalana. A los Premios Nacionales de Literatura, se le añade el Verdaguer para producción en catalán.
Barcelona rinde homenaje a su ilustre hijo Maragall, en el que intervienen Gregorio Marañón, Pere Roig, José María Pemán y Ruiz Jiménez. En los jardines que llevan el nombre del poeta, en Montjuic, se le eleva un busto. Radio Tarragona organiza a través de sus antenas unos cursos de catalán con profesores especializados.
La Diputación de Lérida dota una cátedra de Lengua catalana. La Diputación de Barcelona acuerda dar cursos de catalán en todos los centros culturales dependientes de la corporación y fundar la cátedra de Lengua Catalana en la Facultad de Teología de San Cugat (Barcelona).
Editorial Destino completa el Nadal con el nuevo premio Josep Plà, concedido a Onades sobre una roca deserta, de Terenci Moix. En la lista de quienes lograron este galardón figura lo más florido de la narrativa catalana: Baltasar Porcel, Teresa Pàmies, Cirici Pellicer, Marià Manén, Enric Jardí, Llorenç Villalonga, Jaume Miravilles o Jordi Sarsaneda. En Gerona se otorga por primera vez el premio Prudenci Bertrana. Edicions 62 comienza la publicación de la Gran Enciclopèdia Catalana por fascículos (adquiribles mediante suscripción).
Nace el Premi d'Honor a les Lletres Catalanes, destinado a la consagración de escritores noveles.
#8517 Tanto como saberlo no pero vendria bien leer un poco antes de debatir sobre un tema del que no sabes. Y eso es el titulo I de la CE se tarda como 3 mins en leerlo no es derecho mercantil.
#8502 me he encontrado la manifa esta mañana al ir a hacer compras navideñas. No llegarían ni a 4000. Pero fijo que Cifuentes cuenta medio millón