#813 Que casualidad que el del artículo tambien haya estudiado allí , asi que buscate otro argumento mejor amigo, me hace gracia los independentistas que os creeis portadores de la verdad absoluta y que cualquier otra opinión sea mala o falsa totalmente, abrir los ojos anda.
#814 expertos te valen los de las multinacionales?digo yo que los directores de las empresas multinacionales son expertos de economia y no Artur que ha metido a Cataluña más en la ruina. Y te haré una pregunta, cuando todo esto de la ola de la independencia pase, hablareis de lo importante que es lo que pasa en vuestra comunidad o seguireis con la misma tonteria de buscar enemigos fuera?
ERASMUS - Jueves, 27 de septiembre de 2012 a las 12:40
IGUALDAD DE TRATO EN LA ESCUELA A HISPANOHABLANTES Y CATALANOHABLANTES
La discriminación del español es actualmente uno de los problema más graves de Cataluña: 1º) por su materia, ya que afecta a la libertad y a la dignidad de las personas, así como a sus intereses básicos, 2º) porque alcanza a millones de hispanohablantes de Cataluña, que por la existencia de la discriminación lingüística han sido relegados a la condición de ‘ciudadanos de segunda’.
Los catalanistas pretenden ocultar la injusticia de la situación lingüística de Cataluña hablando constantemente de los objetivos que según ellos debe alcanzar el catalán. Pero la realidad es que el catalán no está perseguido en Cataluña, mientras que el español sí que lo está. Ese es el problema lingüístico serio en Cataluña, por lo que es un escarnio que -mientras existe ese grave problema sin resolver- nos hablen de la proyección del catalán en Europa que a nadie importa. La problema serio es que no existe igualdad de trato en Cataluña para los hablantes de las dos lenguas oficiales, español y catalán, sino una injusta discriminación de los hispanohablantes en relación con los catalanohablantes.
La discriminación es especialmente sangrante en la escuela, uno de los bienes sociales más básicos. Se niega a los hijos de los hispanohablantes la enseñanza en su lengua, que sí que tienen los hijos de los catalanohablantes que resultan privilegiados, incluso favorecidos para avanzar en los estudios. También se priva a los escolares hispanohablantes del orgullo de que su lengua sea lengua docente, en lugar de ser una lengua ocultada y despreciada que todo les indica que se busca que abandonen.
Los hispanohablantes reclaman un trato igual en la escuela para las dos lenguas oficiales de Cataluña, lo que significa trato igual para los hablantes de las mismas. Las dos lenguas deben ser vehiculares de la enseñanza en igual número de asignaturas. ¿A quién puede dañar eso? No digan que con el sistema actual todos los escolares salen de la escuela sabiendo bien las dos lenguas. Sea eso cierto o falso (es falso, salta a la vista sobre todo en las zona más catalanohablantes), es más cierto que con las dos lenguas vehiculares para todos los escolares, todos aprenderán las dos lenguas y además serán tratados igual.
El que sean relativamente pocos todavía los que demandan un cambio en la situación lingüística de Cataluña no significa que el problema afecte a pocos, sino que todavía son pocos los concienciados de su situación. Intentamos (los que nos comprometemos con el movimiento cívico contra la discriminación del español en Cataluña) que todos los ‘afectados’ se conviertan en ‘concienciados’.
pd: otro artículo de otro catalán.