#828 No existen vías para que Cataluña se independizara, de todos modos de hacerlo no podría entrar en la UE, porque precisamente Europa se construyo con la renuncia del nacionalismo y la cesión de soberanía, algo totalmente opuesto a las vías por las que se habría conseguido en un hipotético caso la secesión.
Secesión por otra parte que sería no solo anticonstitucional, si no también antidemocrática puesto que no existe una constitución democrática en el mundo que contemple la autodeterminación dentro de su territorio y por tanto la secesión. La democracia no es solo la decisión de los pueblos, si no que todos los pueblos tengan igualdad de posibilidades e igualdad ante la ley, incluso las personas dentro de un mismo pueblo.
Y llegando más lejos, de entrar en la UE, es incierto que Cataluña se viera liberada de la contribución a fondos comunes proporcional a su riqueza, solamente que en vez de ir al gobierno central y volver, pasaría por muchas más manos y tendrian que guardar solidaridad no solo con España, si no con el resto de paises de la unión. Por tanto el discurso no sería que España debe a Cataluña, si no que Europa debe a Cataluña. Vamos que el expolio seguiría siendo la excusa por si las cosas fueran igual de mal por los políticos viendo su exito anterior al excusar los despilfarros.
Y en el caso de que se llegara a un acuerdo con el gobierno central, aunque la secesión fuera pacífica, no sería en ningun momento democratica y vulneraría los derechos y libertades de los ciudadanos, porque una pequeña parte decidiría unilateralmente por todos, sin entrar en el resto de ciudadanos de España, si no los propios de Cataluña atrapados en el proceso que quedarían privados de su ciudadanía original y en caso de negarse tratados como extranjeros en su propio país.
Por tanto defender el derecho a la autodeterminación aun con todo lo escrito, es lo más parecido a una limpieza etnica o a repatriar a toda persona que no comulgue con las ideas nacionalistas.
Por tanto vamos a empezar a decir la verdad, porque ni España roba a Cataluña ni la balanza fiscal tiene más entresijos que la trasferencia de recursos de una región más desarrollada a otras que lo están menos. Y eso pasará siempre a no ser que Cataluña quiera convertirse en una zona aislada, ajena a la UE y encima odiada por los paises vecinos.
Ahora salís los 4 loros y me descalificais personalmente, porque me presupongo que no tendréis argumentos para rebatir esto de otra manera.