Elecciones anticipadas en Cataluña

cournichon

#1887 cuando yo lo hacia, eran 3 horas semanales de lengua y literatura catalana, otras tantas de lengua y literatura española y 3 mas de inglés como lengua extranjera. no se cuantas se dan en el resto del estado en cuanto a lengua para saber si se reparten.

tambien destacar que ambos departamentos de catalan y castellano estaban coordinados para no repetir contenidos comunes en ambas lenguas (y la mayoria de lenguas romances).

la traduccion del ingles, como cualquier otra asignatura que no fuera lengua, dependia del profesor. al tener un alto % de profesorado catalan, solian ser en catalan, pero nadie ponia el grito al cielo si teniamos profesores de habla castellana.

#1889 no es obligatorio hacerlas en catalan las otras asignaturas si el profesor no domina la lengua catalana, pero si que se pide al profesorado una comprension del catalan y a la larga algunos terminan haciendo clase tambien en catalan.

#1892 problemas respecto a que? el 99% de catalanes somos bilingues aunque muchos tenemos un acento catalan muy acusado cuando hablamos castellano. para algunos, esto quiere decir que no lo hemos aprendido bien, pero con el acento de gallegos/andaluces/canarios es solo una curiosidad.

pensad que en la selectividad tenemos que pasar prueba de catalan y castellano obligatoriamente y en el mundo laboral te piden siempre las 2.

1 respuesta
B

#1889 entonces cuantas horas dais de cada lengua a la semana? #1888

Y habés tenido problemas al respecto ? supongo que si sois bilingües no deberíais tener problema no?

ed. gracias por la info.

3 respuestas
B

#1892 de cada lengua en bachiller diría que ahora son 2. las otras son para comunicarse, no se estudia la lengua en sí. es decir, no te suspenden un trabajo de ciencias de la tierra por hacer faltas.

1 respuesta
V

#1892 Si no recuerdo mal 3 horas de cada lengua semanales.

Problemas sobre que? No entiendo xd.

#1891 Mi castellano es 100% neutro :D

Xav0

Para muestra un botón, aquí tenéis a un catalán que muchísimas veces ha hechado en falta saber más de historia española.

Pero bueno, imagino que eso solo me pasará a mi, porque en mis colegios y universidades bla bla bla..

cournichon

#1893 es decir, no te suspenden un trabajo de ciencias de la tierra por hacer faltas.

si son graves y reiteradas, deberían

2 respuestas
B

#1896 ya lo se... pero el sistema educativo en este país da asco. si en universidades ya cuesta que la gente no haga faltas, piensa en la eso xD

1 respuesta
Xav0

#1897 Es curioso porque estás hablando todo el rato de Cataluña, pero cuando te refires a lo mal que está el sistema educativo hablas de todo el país. Y lo peor? que muchísimos actuan como tú automaticamente y no os dais ni cuenta.

1 respuesta
V

#1896 en la universidad fliparías, es denigrante pero es real

T

#1877 Muy buena fuente, muy fiale todo. Según tu fuente 851.000 > 1.200.000. Grandes matemáticos trbajan allí.
Y ya quejarse de que la UE dé dinero para el programa Erasmus...

#1887 en mi caso daba más horas lectivas: 3 de castellano, 3 de catalan, 3 de inglés y 3 de francés. En segundo de batxiller dejamos de dar clases de francés tratandose de un colegio francés. Normalmente no haciamos traducción del inglés y en los raros casos que se hacía era en francés. Mi ejemplo no es el más util pero lo pogno porqué el programa escolar debía ser aprobado tanto por el gobierno francés como el catalán y no sé si el español también.

B

#1898 en catalunya hay muchas cosas que van mal y lo asumimos, pero esque españa en su conjunto no se queda corto hijo...

solo hace falta comparar los niveles de las asignaturas con otros de europeos. la educación como está diseñada ahora en españa (catalunya incluída) no funciona.

V

No olvidemos que Catalunya está por encima de la media estatal en cuanto a castellano se refiere

2 respuestas
B

eso no es muy difícil

DarthVader

Un punto de visa muy interesante:

http://www.eldiario.es/zonacritica/cataluna_independencia_mas_6_49755030.html

2 respuestas
Xav0

#1902

2 respuestas
V

#1905 http://www.lavanguardia.com/20110906/54211211077/el-nivel-de-castellano-de-los-alumnos-de-catalunya-esta-en-la-media-del-resto-de-las-comunidades.html

Por debajo de Catalunya quedan Andalucía, Murcia, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y Baleares (470 puntos).

u mad bro?

2 respuestas
H

#1902 En internet desde luego no se nota. Se ve a la legua por el tipo de faltas ortográficas, no por la cantidad.

Cuando alguien pone "canviar" en vez de "cambiar" puedes decir tranquilamente: este es catalán. Y ya sois unos pocos que os he visto justamente esta falta, no solo en MV.

2 respuestas
B

#1904 Pues sí la verdad, es muy diferente a cualquier cosa que venda un político.
Muy rebatible en algunos puntos concretos pero lo que es la idea global una ves por donde va es de unión.

Xav0

#1906 No voy a poner en duda la opinión de una periodista de Barcelona que ha estudiado y cursado los cursos académicos en Cataluña.

1 respuesta
V

#1909 A ver colega, que son los informes PISA. Eres durito de mollera, eh?

#1907 Si, eso sucede, aunque a mi no xd

2 respuestas
travic

#1910 lee tus propias noticias, no tiene nada que ver con el informe PISA. xd

1 respuesta
MacSpawn

#1907 Peor es ver cuando un castellano parlante se confunde con "aver"/"haver"...no tienen con qué confundirse y aún y así la cagan. Por ponerte un ejemplo muy repetido.
El hecho de trabajar con varias lenguas desde que eres pequeño yo creo que te infunde más respeto hacia todas las lenguas y procuras escribirlas mejor. Incluso una parte de la lengua catalana se centra en evitar castellanismo y viceversa: a más de un catalán se nos escapa un "he de ir a comprar", cuando en castellano el "haber + verbo" no implica obligatoriedad. Es difícil a veces discernir entre lenguas, sobretodo cuando son maternas o aprendidas desde la infancia. Pero eso no te va a pasar sólo con el catalán, pasa con todos los idiomas.

V

#1911 La evaluación general de diagnóstico que el Ministerio de Educación realiza a los alumnos de 4.º de primaria y de 2.º de ESO indica que el dominio del castellano por comunidades autónomas es similar, si bien unos sistemas educativos brillan más que otros.

Los alumnos de 10 años catalanes alcanzaban los 502 puntos. En un ranking de comunidades autónomas, Catalunya ocupa el noveno puesto en dominio del castellano. La comunidad con la puntuación más alta es Asturias, con 534 puntos. Le siguen Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha. Por debajo de Catalunya quedan Andalucía, Murcia, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y Baleares (470 puntos).

La periodista se ha inventado los puntos o qué?

Y si, ok, no era de PISA.

Xav0

#1910 "Colega", almenos si pones una noticia leela...

1 respuesta
V

#1914 Si claro, ahora voy a leermelo entero xq tu no quieres aceptar la realidad

Wert, que se cargó Educación para la Ciudadanía porque era "adoctrinamiento", apuesta por "españolizar a los alumnos catalanes".

1 1 respuesta
Soldier

#1905 Lo peor es que es verdad... xD

C

#1904 Interesante artículo. Se debería trabajar por intentar cambiar España desde los cimientos para convertirse en un país donde todos podamos sentirnos cómodos.

Lo que no tengo claro son las verdaderas intenciones del estado "federal". A mi me suena a querer un "ensayo" a ver si lo de simular ser un país le sale bien a los catalanes y, si no, pues se sigue con el modelo federal y siendo españoes y si sale bien ya se pide la independencia con todas las consecuencias. Una especia de simulacro "a ver qué tal nos pinta eso de simular ser un medio país".

Es decir, el "federalismo" que tan en boca de los catalanes está últimamente me huele a chamusquina... no por la validez del modelo en sí, que no acaba de disgustarme, sino por las verdaderas intenciones de quienes intentan imponerlo.

#1915 El adoctrinamiento en las escuelas catalanas es tan salvaje ya que como quieran imponer otro más los niños van a salir esquizofrénicos.

2 respuestas
V

#1917 Tan en boca de los catalanes? si solo el PSC habla de federalismo...

El federalismo hubiese estado bien después de la transición, ahora carece de sentido. Ni que nos diesen pacto fiscal o federalismo querría seguir formando parte de este circo.

raganock

#1917 En Estados Unidos tienen un sistema federativo y parece que les va bien.

Vaya, su propio nombre ya lo dice.

3 respuestas
V

#1919 En Alemania también.

2 respuestas
Tema cerrado