Elecciones anticipadas en el País Vasco - 21O

DaMMiT

#268 aquí lo tienes en castellano

spoiler
2 respuestas
abath666

#270 http://elconfidencialdigital.com/seguridad/052481/la-delincuencia-de-jovenes-magrebies-le-cuesta-anualmente-al-gobierno-vasco-lo-equivalente-a-construir-un-nuevo-museo-guggenheim-supone-el-55-de-los-crimenes-de-bilbao?IdObjeto=27381

Trabaje 5 mese en el Govierno Vasco de Bilbao y los unicos que venian a pedir ayudas, casas y demas y se las daban era a los inmigrantes y gitanos. Amen de que si sales por Iturri ya sabes las q hay cada 2 x 3 con los magrebies.

1 respuesta
gloin666

#272 Todos los jueves estoy por Iturri. Si les conozco bien. Los adultos al menos se comportan. Los adolescentes son un jodido asco.

1 respuesta
abath666

#273 Ya, los del melilla y fez, kebaps, peluqueria.... Todos esos que trabajan y tienen sus negocios son buena gente. Pero los chavalillos que van con 4 cervezas y demas.... unas cuantas broncas y joderles los intentos de robos ya he tenido.

Encuanto a este hilo. Fijo que gana el PNV y 2º quedan Bildu.

allmy

#271 No está incluida la parte de apedrear maestros que no hablen euskera? Una lástima, es mi preferida...

1 respuesta
Skorp1to

#275 Como al maestro que vive y enseña en Inglaterra y no sable inglés.

No puedes quitar el modelo A e infundir una enseñanza en Euskera y dejar que los profesores no sepan Euskera, además, desde hace años se tiene obligación a tener el EGA para acceder a la enseñanza y aquellos profesores que ejercían de maestros y no tenían Euskera el gobierno vasco les pago un curso de dos años que incluía la titulación para que pudieran acceder fácilmente a ello. Ahora bien, el que no quisiera aprender pues es lo que tiene, es como si eres médico y no te quieres adaptar a las nuevas tecnologías, no puedes recetar leche con miel a una gripe.

Mi ama es maisu en un colegio privado (El Regato) y mientras ejercía su profesión al terminar las clases (5 de la tarde) un profesor homologado de la Euskaltzaindia acudía de lunes a jueves todas las tardes durante dos años una hora para enseñar a ella y a otros profesores Euskera y así poder acceder gratuitamente al EGA.

Por otro lado había ciertos profesores a punto de prejubilarse que el Gobierno Vasco accedió a alargar el permiso de poder ejercer como profesor sin tener Euskera a cambio de labores en los colegios. Por ejemplo, en el Regato en vez de echar a los profesores a punto de jubilarse que no querían aprender Euskera en sus últimas les propuso cuidar los patios de los colegios y así accedieron ricamente y oye, tan geniales.

1 respuesta
allmy

#276 En un mundo global, donde nos comunicamos a la velocidad de la luz y viajamos más rápido que el sonido, sigo sin ver la utilidad de aprender un idioma que pierde su escasa usabilidad cuando recorres 15 kilómetros por la autopista xD Tampoco creo que debería ser obligatorio para los profesores, excepto para los que enseñan euskera claro. Si alguien enseña inglés, por qué va a tener que tener el EGA en euskera? Siguiendo tu ejemplo de los médicos, para que quiere un podólogo saber los últimos métodos de intervención en neuropatologías? No se, yo nunca le he visto la lógica, y menos en zonas como la margen izquierda donde no hablan euskera por la calle ni los políticos de Bildu xD (true story), pasas por la herriko taberna de sestao o barakaldo, y les oyes hablar en castellano.

El problema es ese, que lejos de normalizar la situación, más de un político ha cogido la batuta fascista y está intentando eliminar el castellano de los colegios. Lejos de lograr calma y tranquilidad con libertades de elección para cada uno, se han dedicado a atacar al castellano, a los que prefieren esta lengua, y dar todo hecho a los que quieran utilizar euskera. Y eso ha degenerado en una situación en la que, o aprendes euskera, o te lo meten por el culo hasta que lo aprendas. Si no ya me dirás tu como explicas la persecución hacia el modelo A, que se mantiene únicamente por los inmigrantes, y en la enseñanza privada, que el euskera de más puntos en unas oposiciones que 7 doctorados cum laude, etc, etc.

Que sí, si alguien quiere dar clases en lugares donde se habla muy mayoritariamente euskera, me parece bien que lo exijan, pero en lugares donde ni un 4% de la población lo habla, y a diario no llega si quiera al 1%, por favor... Por curiosidad, tu hablas euskera en tu vida privada?

2 respuestas
Ulmo

#277 En un mundo global, donde nos comunicamos a la velocidad de la luz y viajamos más rápido que el sonido, sigo sin ver la utilidad de aprender un idioma que pierde su escasa usabilidad cuando recorres 15 kilómetros por la autopista

Frase aplicable al 90% de los idiomas del mundo y no veo q ninguno de los países donde se hablan los eliminen.

1 2 respuestas
Mensi

#278 Eso es porque no has viajado fuera de tu aldea a diferencia de allmy, que se ha recorrido medio mundo y en el otro medio ha estado trabajando, pero no conoce ni su puta provincia xDDDDD

1 respuesta
allmy

#278 Nadie ha hablado de eliminarlos. Con no obligarlos basta.

#279 Ya ves, ya he hecho más que lo que muchos van a hacer en su vida. Gracias por tu reconocimiento. Algún user de MV me conoce, incluso ha estado por ahí conmigo alguna vez.

2 respuestas
Isidrus

#280 En la administración pública me parece normal que pidan saber euskera. Por muchos títulos que tengas, si vas a trabajar de cara al público para el gobierno necesitas hablar euskera. Por que del mismo modo que tienes derecho a que te atiendan en castellano también tienes derecho a ser atendido en euskera. Por algo hay dos lenguas oficiales.

Que lo exijan en profesores ya no se que pensar, pero hay muy pocos profesores que den solo en castellano ya que la mayoría de alumnos estudian en euskera. Y no por que los obligan, puedes elegir entre los 3 modelos tan tranquilamente. Ni tampoco por que en euskera lo tengas más fácil, eso es un mito. Eso de que intentan eliminar el castellano de los colegios te lo has inventado. Directamente.

No creo que hayan atacado al castellano como dices. Lo que han hecho es intentar poner al euskera al mismo nivel. Que lo han hecho mal? Que han podido menospreciar algo el castellano por el camino? Todo es discutible. Pero el castellano es demasiado fuerte para ser desarraigado. Y el euskera aunque está mejor que en tiempos del aitona patxi, es el más debil de los dos y como es normal el gobierno hace esfuerzos para que no desaparezca una importantísima parte de cultura.

#282 El ingles no, sería el chino xD

2 respuestas
Ulmo

#280 Es exactamente lo mismo, si vas a Japón el japonés es obligatorio, si vas a Finlandia el finés es obligatorio, etc.

Y poco importa si lo hablan más o menos gente, pq aplicando esa regla de medir incluso el castellano debería no ser obligatorio e iríamos todos con el inglés como única lengua obligatoria y vehicular.

Oye, cosa q a mi no me parece mal eh! Si todo el mundo se pone deacuerdo y aplicamos el inglés como única lengua para todo la humanidad, pues bienvenido sea, pero tampoco tachemos ahora a los vascos de "gente rara" por querer defender su lengua y ponerla como obligatoria si se hace con absolutamente todas las lenguas del mundo.

#281 Depende de la regla q aplicaras, el inglés tiene más hablantes pese a tener menos "nativos". Amén de la cultura y literatura q tiene el inglés y la escasísima existente en chino.

1 2 respuestas
allmy

#282 Que no estoy diciendo que deba desaparecer. Estoy diciendo que obligar a la gente a aprender un idioma cuando a la gente no le gusta, y la gente no lo usa, es bastante absurdo, fascista, y contraproducente.

#281 La mayoría estudian en euskera porque casi no permiten que exista el modelo A. Poco a poco llevan años cerrando colegios en modelo A; la gente no quiere ir a ellos porque están llenos de sudamericanos, gitanos, etc. Vamos, me vas a negar que desde las administraciones públicas, no se está apartando a los colegios con modelo A, e imponiendo poco a poco el modelo D... hombre por favor... De los 3 colegios de modelo A que había en mi pueblo, 1 se ha tenido que hacer concertado, otro está lleno de inmigrantes y gitanos, y otro cerrado. Y te digo yo que en mi pueblo no habla euskera ni cristo, es más, casi todos somos desdencidentes de gente venida de Galicia y otras provincias del norte.

Y luego bueno, ha habido muchos años que han estado dando ayudas solo a las empresas por contratar gente que hablara euskera, eso no me lo negarás no? Si están al mismo nivel, porque en las oposiciones el EGA vale tanto, y saber castellano no vale nada?

3 respuestas
shturmovik77

#283 Me parece que el único fascista aquí estas siendo tú.

1 respuesta
allmy

#284 Ahora defender que la gente aprenda y hable el idioma que quiere en base a los principios de igualdad que se reconocen tanto en las leyes estatales, como locales, como en los derechos humanos es ser fascista? OK

Fascismo es imponerlo. Ya sea el euskera o el castellano. Libertad, que cada uno hable lo que quiera y habría menos problemas. Pero ya se sabe, que imponer es de la única manera que algunos saben convencer.

2 respuestas
shturmovik77

#285 Nadie tiene problemas para estudiar/hablar en castellano aquí, donde quiera y como quiera.

1 respuesta
allmy

#286 Ni tampoco para hablar euskera y estudiar en euskera. Entonces porqué se exige euskera siempre? Nadie pide que la gente que entra a trabajar en la administración pública tenga que saber castellano, sin embargo si se pide euskera, el castellano no dan puntos en oposiciones, el euskera sí. Por qué se fomenta entonces la enseñanza en modelo D y no la enseñanza en A? Porqué se da ayuda extra a las empresas que contratan gente que sabe euskera? Y no se hace lo mismo con el castellano?

Se llama discriminación positiva, y no es más que eso, el estado metiendo la zarpa y su visión absoluta y correcta en todos los sitios que puede. La discriminación positiva no es más que otra manera de discriminar.

#288 Eso díselo a los que hacen las oposiciones a osakidetza, a ver si les piden certificado de castellano, y a ver cuantos puntos les da. xD

2 respuestas
Ulmo

#283 Los alemanes son fascistas pq obligan a escolarizar en alemán, los franceses son fascistas pq obligan a hacerlo en francés, lo españoles son fascistas pq te obligan a escolarizarte en castellano, los ingleses son ......

¿Sigo? Siempre q vas a cualquier sitio estás obligado a escolarizarte en su idioma, de hecho hay poquísimos paises en los q no es así (creo q en EEUU no es obligatorio). Pero me resulta gracioso q si lo hace el gobierno vasco sea absurdo y fascista, pero cuando lo hace el gobierno central con el castellano entonces es lógica y natural.

#287 ¿Q el castellano no es obligatorio para la enseñanza ni para entrar a trabajar en la administración? Pues será en tu pueblo, pq en el resto de España sí.

2 respuestas
allmy

#288 Creo que no me entendéis. Yo no estoy defendiendo que el gobierno español obligue a aprender Español eh. No lo he defendido nunca, de hecho me parece que tendría que haber más libertad para escolarizar a tus hijos de la manera que consideraras oportuna (respetando unos mínimos claro). Pero en ningún momento he dicho que me parezca bien que el castellano se obligue, es más tampoco me parece bien que el inglés se obligue, aunque a mi me gusta esa lengua. Pero no me parece bien.

Y me parece aún peor, cuando esa obligación es una gran pérdida de tiempo que no va a servir para nada, como pasa con el euskera. Que sí! que hay zonas donde se habla mucho, pero hay en otras que no lo habla nadie, y nadie lo estudiaría si no le obligaran.

1 respuesta
Isidrus

#283 Mi madre es extremeña y mi padre andaluz. Los dos inmigraron aquí de pequeños cuando no se podía hablar en euskera, por lo que justo justo entienden alguna palabra pero no tienen ni idea de euskera. Cuando nací, pudiendo ellos meterme en el modelo A, me metieron en el D. Simplemente para que aprendiera el idioma cooficial de donde ahora ellos vivían (ya que ellos no podían enseñármelo en casa).

Desde parvulario hasta bachiller he ido conociendo a hijos de sudamericanos, algún rumano y un par de magrebíes que metían a sus hijos en el modelo D o B por el mismo motivo, algunos bien creciditos y todos sin siquiera saber decir bai. Y todos se integraban perfectamente. Alguna vez ha venido a mi clase en mitad de curso un nuevo alumno sin casi saber casi de la existencia del euskera, y los profesores se volcaban en el para que no se sintiese fuera de lugar.

También conozco gente del modelo A de familias más euskaldunas que la pantxineta. Y que yo sepa alrededor mío siempre se ha podido elegir perfectamente el modelo A.

Y vivo en Zarautz, un pueblo bastante euskaldun rodeado de pueblos totalmente euskaldunes de donde viene la gente a estudiar a los colegios e institutos. No hay colegios específicos de modelo A, pero que yo sepa nunca nadie ha tenido problemas para elegir cualquiera de los modelos en cualquiera de los cursos. Si querías podías irte a Donosti a un colegio de modelo totalmente A, pero no tenías por que.

Que alrededor tuyo hayan cerrado colegios de modelo A, no se si será por falta de demanda o por una conspiración para quitar las clases en castellano. Pero no querer aprender el un idioma, que es una bonita y grande parte de la cultura del lugar en el que vives me parece de tontos. Sí, de tontos, por que los idiomas enriquecen.

#287 En los servicios públicos se pide el euskera por que la gente tiene derecho a ser atendida en los dos idiomas (como ya he dicho). Y sí que se pide el castellano también, pero ese requerimiento es intrínseco y se da por hecho. Quien está haciendo las oposiciones se supone que ya sabe castellano. Por eso no se pide certificado. Acaso en el resto de la administración española piden a sus trabajadores títulos de castellano? No, por que se supone que ya lo saben.

Y se fomenta la enseñanza del euskera por que es el idioma más débil (como ya he dicho) y por que es parte de la cultura del territorio donde se está. Pero de todas formas no se cierra el camino de estudiar en castellano, ni mucho menos.

Lo de las ayudas a empresas que contratan a trabajadores con euskera no lo había oído nunca la verdad.

1 1 respuesta
allmy

#290 De hecho, a mi el euskera no me gusta porque me lo han impuesto, si no hubiera sido así probablemente me gustaría (me gustan mucho los idiomas en general). He tenido que aprender un idioma, que ni si quiera era útil en el colegio, incluso nos ponían multas de 100 pesetas si nos pillaban hablando castellano en el recreo. Personalmente, he estudiado en modelo B por la misma razón que tu en D, porque mis padres querían que aprendiera un idioma que es cooficial donde vivo (aunque nadie lo use). Pero no me parece nada bien que le estén dando tanta importancia, y que lo estén discriminando positivamente de la manera en que lo hacen. Es un idioma de nula utilidad en algunas zonas, me parece más enriquecedor aprender cualquier otro idioma.

Con lo fácil que sería, poner leyes de completa igualdad, y que la gente decidiera...

#290 Por qué te crees que todas las empresas se han lanzado a pedir gente con euskera? Porque están comprometidas con la cultura? xD Con nuestro querido patxi ya no se hace, pero con Ibarretxe se hizo durante mucho tiempo.

4 respuestas
nixonE1

Espero que.tengan un aire.claramente independentista. A ver si unos y otros.conseguimos ayudarnos mutuamente.

Isidrus

#291 Si lo estuviste aprendiendo, supongo que te sería útil en el colegio, aunque solo fuese en las clases en euskera. Y como es eso de que te ponían multas? WTF? De pequeño mis profesores siempre estaban por detrás nuestro en los recreos y en clase regañándonos para que hablásemos en euskera, pero me parece normal, los niños suelen ser perezosos para esas cosas.

Si no te parece enriquecedor aprender parte de la cultura de donde vives apaga y vámonos... a mi también me parecen otros idiomas como el ingles, alemán o chino más útiles en el mundo entero, pero no hay que mezclar churras con merinas.

"Con lo fácil que sería, poner leyes de completa igualdad, y que la gente decidiera..."

Ya existen y la gente decide, lo que pasa que cuando uno es pequeño deciden sus padres y no el. Tu has dicho que te lo impusieron, te lo impondrían tus padres, porque por poder podrían haberte metido en el A.

#291 Pues no me parece bien la verdad. En eso puede que hicieran mal, te doy la razón.

Pero comprendes lo de que en en lo público pidan euskera y no castellano? Por que veo que de estás dando mucho peso a eso, y es de lo más normal que lo hagan. Creo yo vamos...

Pank

#291 Con lo fácil que sería, poner leyes de completa igualdad, y que la gente decidiera...

y eso es lo que hacen lo que pasa que el 70% o mas de la gente se matricula en euskera, y eso a ti parece que no te gusta.

2
Ulmo

#289 Ya, a mi también me parecía (y me parece aún a día de hoy) una gilipollez haber tenido q estudiar análisis sintáctico para acabar estudiando Biología, pero mira, tocaba saber un poco de todo pese a q ahora no me sirva para nada saber q un determinante más un nombre hacen un sustantivo.

shturmovik77

#291 Si es por eso, imponer te imponen el 100% de las asignaturas que dan durante toda la educación. Tiene la misma utilidad o más para tu vida el Euskera que la vida de Platón. Si de verdad te gustan los idiomas, sabrás que la estructura de un idioma bien estudiada no sirve solamente para saber un idioma más, sino para hacerte más fácil el manejo de las técnicas del aprendizaje de otros idiomas. Por muy complejo que pueda parecer el Euskera, los mecanismos son iguales que cualquier otro idioma. Saber Euskera no hay que verlo como una imposición, sino como una ventaja... ellos te dan las herramientas, luego tu decides si usarlas.

Skorp1to

#277 Te coronas.

Por un lado. Si eres de Bilbao te recomiendo que un día cojas un coche y vayas más allá de Lekeitio hasta Hondarribia, te sorprenderías.

Por otro lado los raros somos los Bizkainos y los Alaveses. En Bizkaia cada vez más se habla Euskera, yo vivo en Barakaldo y no veo más que Aitas hablando en Euskera con los críos en el parque se San Vicente porque han querido matricular a su hijo en Euskera y ellos han querido aprenderlo. Son libres de matricular al niño en un modelo castellano pero no se hace y así están desapareciendo, ¿porqué? pues porque el Euskera es un idioma precioso (no conozco a nadie que lo escuche hablar y diga lo contrario) y difícil de aprender y que no está demás aprenderlo desde la infancia.

Además de esto, vete a un Euskaltegui o a AEK a ver si pillas plazas. Se ríen en tu cara, las escuelas de Euskera están desbordadas, muchísima gente quiere aprender Euskera, muchos, ya sea por placer o trabajo y no es que en los trabajos se haya puesto el Euskera, eso es un mito pero como comprenderás en una sociedad en evolución como tú dices el que sabe Euskera tiene más posibilidades de entrar a un trabajo de cara al público que el que no lo sabe y te lo digo yo que he conseguido trabajos gracias a saber hablar Euskera, porque se necesita. En Kiabi de Megapark cada día venía una persona que hablaba solo Euskera y que tenía que ir yo a atender porque mis compañeras no sabían. Es como tener un titulo de hardware en una ingeniería informática o cosas del estilo.

No hay más ciego que el que no quiere ver. El Euskera está creciendo a un ritmo exagerado porque la población lo quiere y que yo sepa a nadie se le pone una pistola en la cabeza por no querer saberlo. Mi tía trabaja con niños (personal no docente) y se niega a aprender Euskera y no por ello la han amenazado con despedirle ni nada.

#291 Pues ahí la culpa la tienes tú y tus padres. Tú por no haber querido cambiar de colegio y tus padres por no preguntarte si estás a gusto y hacerlo. Sabes a lo que vas cuando vas a una ikastola a un colegio donde solo se enseña Euskera, a mi también me ponían multa pero coño, era una ikastola donde solo se podía hablar Euskera y lo de las multas iba de coña, yo en el patio hablaba castellano y te venía una profesora diciendo que hablaras en Euskera y hablabas y ya. El que no estaba a gusto se iba del colegio al modelo castellano, era fácil.


El Euskera es nuestro idioma, se hablaba aquí en Euskadi de toda la vida, estaba antes que el castellano y sería muy triste perder un idioma tan bonita y único ya que junto al finés es el único idioma del cual se desconoce su procedencia. Todos los idiomas del mundo actual son evolucionados de otros base como el latín, hebreo, etc. El Euskera nació del Euskera y ya solo por eso sería triste perderlo, a mi me encanta que se quiera aprender cada vez más, cuando voy a catalunya siento envidia de que todo el mundo hable catalán y en Bilbao no sea así, en cambio cuando voy a Zarautz me siento muy feliz de que todo el mundo hable Euskera, me siento como en casa.
Claro que cada uno es libre de hablar en el idioma que quiera pero que a los que queremos Euskera y los que están aprendiendo se les respete.

1 respuesta
KONRA

jajajaja, me rio, una vez mas, un tio viene a decirnos que no se habla euskera en su pueblo/zona porque la mayoria son hijos de inmigrantes de galicia etc...
Luego son los primeros en exigir a los "moritos" que tienen que aprender el idioma, costumbres y tradiciones de aqui, cuando ellos no lo han hecho.

1 respuesta
nixonE1

#298 Argumento gastado x1000, pero claro los moros vienen de otro pais y el gallego no.

Es patetico, lo he oido miles de veces.

1 respuesta
KONRA

#299 si, son los famosos "bilinguistas" del pp y psoe xD. Que de cara al publico quedan de cojones, cuando en el fondo todos sabemos que no es asi.

1 respuesta