Elecciones anticipadas en el País Vasco - 21O

kakarikez

#720 pues no considero que deba cambiarse la ley electoral por ese aspecto ni que deba el gobierna informar a nadie.
es mas, diria que es una obligacion ciudadana saber algo tan basico y el que todo lo demas son excusas baratas.

Y el voto en blanco a dia de hoy tiene esa funcion, y se hace de manera significativa y calitativa. vamos que el rollo de esos partidos es mas quejarse de gusto que otra cosa. hya cambios muchisimo mas fundamentales que ese en el sistema electoral

1 respuesta
Isidrus

#716 #719 Eso mismo estaba pensando yo, por qué no tenéis un hilo propio los gallegos para las alecciones?

Con los bien que me caéis los Galegos en general, me apunto a comentar un poco vuestro hilo para darle algo de salsa :)

Aunque no será por falta de Galegos, ya que sois un buen puñado por estos lares...

1 respuesta
Skorp1to

He estado hoy con la emakume en Mundaka y Bermeo y que diferencia hay de Bilbao a esos pueblos. Todo era propagando de Bildu, la gran mayoría de gente anciana y de 30 para arriba hablando Euskera y mucha gente con la idea de voto de EHBildu. Estoy muy motivado para mañana, espero que ganemos y se realice un buen cambio.

1 respuesta
DaMMiT

#723 ultimas elecciones en los municipios que citas.

Bermeo: EAJ 4.611 Amaiur 3.436 PSE-EE 557 PP 345 IU 120 EQUO 33 PACMA 22 Eb 17

Mundaka: EAJ 706 Amaiur 418 PSE-EE 37 PP 23 EQUO 9 IU 8 Eb 4 UCE 2

elfito

#721 Ahora mismo no se si estas de happy troll o diciendolo en serio. Pero afirmar que el voto en blanco de ahora hace esa función cualitativa creo que es: o no darse cuenta de lo que estoy explicando, o no tener ni idea de la ley electoral.

Pero decir que emitir tu voto en blanco, actualmente, de la única manera posible (sobre vacio) se traduce en representación vacía en el parlamento es no conocer la ley electoral muy de cerca :P

Un saludo!

1 respuesta
DaMMiT

#709 Bildu tiene propuestas económicas estilo Any y Lucas.

El programa electoral de EH Bildu incluye, además, la vuelta a los 65 años como edad máxima de jubilación (60 en los casos de contratos de relevo), elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.075 euros (actualmente es de 641,40 euros), un sistema de pensiones público propio (con la asunción de la competencia plena de la Seguridad Social) y la supresión de las empresas de trabajo temporal.

La coalición abertzale ha dejado claro que, en caso de triunfo electoral, reducirá la jornada laboral para repartir el trabajo y conseguir así que descienda la tasa de desempleo, manteniendo los sueldos de los trabajadores, hombres y mujeres, que deben poder satisfacer sus necesidades básicas (educación, vivienda, salud, formación, etc.) y su desarrollo personal como ciudadanos.

Estos se creen que el dinero cae del cielo o que tenemos una máquina para imprimir billetes.

No tienen ni idea de lo que es la economía real.

kakarikez

#725 estoy completamente en serio, solo que no nos hemos entendido.

solo te dicho que el valor del voto en blanco esta claro y es el que es y tiene las cualidades que tiene. y toda idea de dispersar el de por si ya marginal voto en blanco es ridiculo

1 respuesta
elfito

#727 Pues entonces encontremos juntos la diferencia en el mismo panorama.

Actualmente votas en blanco porque "quieres participar en el sistema democrático, pero ninguna papeleta la consideras que te represente". Acto seguido se computan los votos válidos que son los efectuados a partidos más los blancos. Después de obtener la representación superado el % mínimo necesario por ley (3% en nuestro caso), los votos en blancos se quitan del montón y empieza a repartirse los escaños por el método D'Hont. Justo a la hora de repartir el pastel, las personas que dijeron "quiero participar en el sistema democrático, pero ningún partido me representa", dejan de estar representados en Escaños.

El panorama cuya reforma se solicita (junto con circunscripciones únicas y supresión de ley D'Hont, o reforma de la misma) es que los votos en blanco estén en el monto cuando se haga la repartición de escaños. Y si tienen que optar a alguno, sea una silla vacia en el parlamento.

Como comprenderas son panoramas distintos. En uno se respeta el voto de las personas que no se sienten representadas y en el otro no. Independientemente de que sea un sector marginal, tienen todo el derecho de no desaparecer el montón como cualquier hijo de vecino. Aparte que es de cajón de madera de pino que la frase la papeleta que indica "no me representa nadie" debe ser una silla vacia y no una silla ocupada por alguien que está representando a otros colectivo distinto.

Que se fragmenta? pues sí. Se fragmenta para dar esa funcionalidad básica al sistema democrático. Desaparecerá cuando esa reforma junto a todas las necesarias de la ley electoral se lleven a cabo.

Dicho esto, tranquilo eh? Que mi voto va a ser efectivo. Ya he apoyado la iniciativa presentadome en listas. Solo que es un reforma que considero básica. Igual de básica que las circunscripciones únicas, listas abiertas, etc etc...

1 respuesta
kakarikez

#728 es que para que el voto en blanco tuviera un peso majo haria falta que fuese muchisimo mas elevado. el dia que un 10 o un 15% de los votos sea en blanco, entonces, es cuando habria que plantearse esa reforma

1 respuesta
Skorp1to

#729 Oye, rayáis ya con el temita del voto en blanco, idos de poteo los dos no?

2 respuestas
elfito

#730 No porque no viene a Bilbao. Es un renegado de la capital del mundo.

Y para colmo.... es de la Real.

P.D: kaka ya te invitaré a una birra. cnt bss tkm :*

1 respuesta
KONRA

los vascos de bien somos de la real, aunque no seamos giputxis.

1
kakarikez

#731 pero que dices ijodefruta, mañana me tienes en la peña currando todo el puto dia en un colegio electoral.

Por lo demas, #730 podias leer por encima lo mismo se te pegaba algo, que son debates interesantes y con contenido. que entre los dos podemos darte una leccion avanzada del voto y su significado

2
samper

#719 #722 Pensé en crearlo pero...si tal lo creo a lo largo del día de hoy para ir comentando los resultados, aunque me estoy empezando a acojonar con una posible mayoría absoluta del PP :S

X

Ambientemos el hilo.

KONRA
3
Skorp1to

Oye, después de una intensa jornada de reflexión, cómo creéis que acabará mañana la cosa?

1 respuesta
KONRA

#737 solo se que el PP dira que estas elecciones las ha ganado ETA, sea el resultado que sea.

1
Pank

hoy ganarán todos en sus discursos como siempre, me da que la participación será altilla con la lluvia que hay XD

1
kakarikez

sin novedad, sólo votan viejos

1 respuesta
Sie_11

Si no votas, ellos ganan!

Rosier_xx

País Vasco celebra primeras elecciones sin ETA

http://america.infobae.com/notas/60037-Pais-Vasco-celebra-primeras-elecciones-sin-ETA?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Estan bien informados, si xD

1 respuesta
KONRA

#740 que joven va ir a votar un domingo por la mañana xD

2 respuestas
shturmovik77

#742

2
KONRA

ya fui a votar... todo muy tranquilito.

kakarikez

#743 calla calla, uno de doblete a las 9. muchas risas

alblanesjr

#743 Un colega y yo del mismo barrio, fuimos de empalmada a votar :)

como buenos democratas jajajajajajaja

KONRA

jajajajaja, algun dia habra que probar xD.

X

Yo siempre he dicho que alguna vez queria ir a votar de empalmada, pero nunca me ha coincidido. XD

B

otro que ha ido a votar, he coincidido con más gente que las veces anteriores, aunque dicen que la participación es menor :/