Elecciones anticipadas en el País Vasco - 21O

gloin666

#90 Su peso politico se desvanece aqui sin terrorismo, tienen algo menos con lo que intentar desviar la atencion de sus robos e ineptitud general en el resto del pais y los oreja se quedan sin los beneficios economicos del asunto. Esperemos acontecimientos que todavia se encargan de que salte la chispa de nuevo.

1 respuesta
nixonE1

A ver si esas elecciones sirven para aliamentar un poco mas el novimiento independentista catalan

1 respuesta
elfito

#88 No lo ha hecho en la Luna ni entonado el Cara al Sol por lo tanto no tiene suficiente credibilidad. (guiño guiño)

#91 Bienvenido de nuevo! jajaja

#92 Y como va a alimentarlo más? Si de hecho yo creo que vosotros tenéis más movimiento que aquí. Igual nosotros más movimiento político (Allí ERC está de capa caída no?), pero vosotros creo que más movimiento social.

Un saludos!

1 respuesta
gloin666

#93 De vuelta al aggro 7!

B

A mi lo que no me cuadra es por que pelotas la gran mayoria os echais las manos a la cabeza cuando os planteais la idea de que españa sea un poco mas pequeña. Bajo que motivo pensais asi? es una especie de sentimiento parecido al de hace siglos que empujaba a invadir paises, es decir, os sentis mas viriles por tener un pais mas grande? por que pelotas os creeis o pensais que teneis derecho a decirle a alguien donde tiene que vivir? aunque sea una gilipollez en mi opinion que en pleno s.xxi alguien quiera crear fronteras cuando se estan eliminando, no veo yo el derecho de ninguno de vosotros a impedirlo, y menos bajo el nulo motivo que siempre os leo. Vamos me imagino yo a un vasco o a un catalan diciendo que andalucia es españa y que me joda y me dan ganas hasta de arrancar cabezas, que quereis que os diga.

Asi que mi pregunta es simple: ¿alguien tiene motivos para negar el derecho legitimo y democratico que todo pueblo tiene de decidir su autonomia? fuera de la gilipollez tipica que entreveo en casi todos de pensar que españa no puede ser mas pequeña de lo que es ni tirando de gilipolleces historicas y fronteras fe cuando se hacia la mili con lanza. Alguien contesta?

4 2 respuestas
kakarikez

lo de que el pp es la 3º o 4º fuerza politica en el pais vasco es una verdad a medias.

tradicionalmente en dicha comunidad autonoma hya un trasvase de votos entre el pp y el pse segun quien gobierne en madriz.

es decir, muchos vascos votan al que gobierna por el mero interes

3 respuestas
KONRA

#96 que mas da, si al fin y al cabo son lo mismo.

1 respuesta
kakarikez

#97 pero que dices, unos dicen viva españa a viva voz y los otros con la boca pequeña

1 respuesta
forcem

#95 a mi realemente me da igual que se independicen, pero lo que no pueden pretender es que llame españa a lo que quede, eso para mi ya no sera españa, sera un estado con unas provincias juntas, que si, formaban parte de españa pero que tras salir una buena parte para mi ya no lo son. IMO.

#100 nose pero para mi llamarse España (hispania) cuando de lo representa ese nombre ya no eres casi nada, pues para mi da mas pena que gloria.

#101 edit entendi mal :D, bueno de hecho no entiendo lo que has puesto xD.

#103 que tiene que ver el imperio con el significado de la palabra España? http://1.bp.blogspot.com/_HOa_gksBVBw/TP_NUbLaRSI/AAAAAAAAAnE/GOSMUquzMIo/s1600/Hispania+romanaII.jpg
va a resultar que españa hace referencia a madrid y alrededores.

4 respuestas
Colgajo

#99 Sí, es más, yo no sé como pueden llamarnos España, desde que cedimos el peñón de Gibraltar dejamos de serlo.

4 1 respuesta
B

#99 ¿te das cuenta de que lo que contestas es un comentario retrogrado y caciquista y que no tiene base logica ni historica verdad? me refiero a que españa como ha habido momento que ni ha sido unidad siquiera y que cuando lo ha sido su composicion ha variado sobremanera.

Y eso sin comentar con que sigue sin ser motivo para negar el derecho de automomia. En definitiva, tu comentario va en la linea de lo que comento.

1 respuesta
KONRA

#98 no me referia a eso exactamente, aunque tambien tienes razon, los tiros iban mas por eso de que no tienen ni puta idea de gobernar, solo gobar.

Isidrus

#99 entonces que es la España de hoy en día sino los desechos de un imperio que fracasó? No sé por qué sigue llamándose España.

Por cierto, feliz día de la independencia de México. Sí, ese país que fue provincia española. ;)

1 respuesta
elfito

#99 España nunca ha existido, han sido los padres.

Ahora fuera coñas. Es lo que hay cuando España es un Estado con distintos pueblos, idomas y culturas distintas. Unidos de manera no democrática, recuerda eso xD

España es (mejor debe ser) lo que digan los Españoles. Y si mañana los Españoles quieren un Estado Federal, España es una sistema Federal.

1 respuesta
L

"España es (mejor debe ser) lo que digan los Españoles"

JAJAJAJAJAJAJA

1 comentario moderado
KONRA

#106 entonces independizaremos españa de euskadi y de cataluña.

E

#104 ¿Y si los españoles quieren que el País Vasco y Cataluña sigan perteneciendo a España, qué? :cool:

Por cierto, eso de que España es un Estado formado por distintos pueblos y distintas culturas es muy discutible. xD

2 respuestas
allmy

#96 muchos vascos votan al que gobierna por el mero interes

Cada uno vota para defender sus intereses no? Vamos yo al menos es como lo hago. Voto al que más me beneficia, no al que más me perjudica. O igual te he entendido mal xD

1 respuesta
Garimatias

#1
Por dios, Bildu (EH Bildu que son lo que se presentan), no es un partido si no una coalición de partidos... Igual estaría más potable si hace un c&p de la wiki...

También faltan algunos partidos más. No digo que pongas todos pero si por lo menos los que tienen alguna posibilidad de sacar algún representante...

Garimatias

En Euskadi somos más "listos" y dejamos la cortina de humo de la independencia para otros momentos... primero hay que salvar la economía y no sacar utopías independentistas para tapar los recortes y deudas de la comunidad (véase Mas, en Catalunya).

Y esto te lo dice un abertzale que no se siente, ni se sentirá nunca, español...

1 respuesta
Garimatias

#96 Pero luego los que tienen el cerebro lavado son los abertzales... xDDD

XaPu69

#95 Que aqui nadie obliga a nadie, es tan simple como:

Votamos una constitución donde se establecían los límites y las competencias, y de la soberanía popular salió este modelo. ¿Que se quiere cambiar? Pues proponemos otra constitucion, la votamos y lo cambiamos, y tan contentos. Pero mientras tanto, se respeta lo que el pueblo ha votado, por aquello de que vivimos en una democracia y eso.

1 respuesta
elfito

#108 Deberían dilucidar si quieren una democracia o no. Si quieren una democracia y por mayoría absoluta sale lo contrario a sus deseos tienen que aceptarlo. Que yo sepa la democracia es siempre, no depende del supuesto/pregunta. Esto suponiendo que te refieres a los españoles que residan y vivan en dichas comunidades. Los españoles del resto del Estado, no tienen competencia en un referendum de secesión. Así mismo que no tienen opinión en referendums de Francia, o Escocia. Recuerda que se está hablando de un pueblo, dentro de una sociedad. La voluntad de ese pueblo para con si misma solo depende de dichos integrantes.

Y no, no lo veo tan discutible cuando en la Peninsula Ibérica hace mucho tiempo existían 6 reinos con culturas, y lenguas distintas que acabaron todas bajo la misma corona. Por lo tanto la concepción de España viene del toma y daca entre reinos y folleteos/casamientos de los reinantes. No porque sea una identidad o pueblo unificado milenario. Tampoco creo que sea discutible que no se puede calificar de "pueblo" diferenciado a una región con una lengua y culturas específicas y distintas a las de otra región. Por no hablar de que muchas personas consideran al verdadero nacimiento de España hace 200 años, que esa es otra. xDDD

#113 En Euskadi la Constitución no se aprobó. Es más. Sudaron del PNV (partido por entonces mayoritario) con sus opiniones y enmiendas al texto. Y por lo mismo que has dicho... y si el pueblo vasco quiere cambiar su forma de gobierno? Que hacemos con aquellas opiniones que son contrarias al sistema de gobierno central, y que no son vinculantes al poder central? Referendum no? Por aquello de que vivimos en una democracia.

1 respuesta
L

#111 Es que aquí el pacto fiscal es la prioridad eh, otra cosa es que Madrid soltase un no tajante, ahí ya la cosa cambia.

kakarikez

#109 matizare entonces. obviamente esta el interes individual en cada voto siempre por delante.

pero lo que yo me refiero es al interes de que el partido mas votado en eujkadi entre ppsoe sea el que gobierna en madrid. por el tema de que los gobiernos siempre miran mas por las provincias en las que tienen poder.

aun asi, y viendo la politica del pp no se yo si esta vez se cumplira, pq si algo esta claro es que el pp usa el pais vasco como arma electoral cara a fuera de eujkadi.

KONRA

#108 pos que nos importa 3 cojones lo que quieran los españoles sobre los vascos y catalanes, ya que no tienen ni voz ni voto. Discutible es que exista españa como unica nacion, incluso estado.

1 respuesta
plasticoss

Entonces cada 4/5 años votamos una constitucion nueva? Si apenas le hacemos caso a la actual ¿para que queremos una nueva? XD

#117 Tampoco me importa a mi lo que opinen un grupo de personas por nacer en ese territorio que pertenece a españa.... si se quieren ir que es vallan....

ya ves tu que razonamiento...

1 respuesta
KONRA

#118 que 4/5 años? nadie de este foro la voto, que me estas contando. Pero si la constitucion es papel mojado, para todo.

ya ves tu, que cosas digo eh, en los referendums de quebec, no voto canada, en el referendum que habra dentro de 2 años en excocia, no va a votar reino unido... y asi con todos los casos. QUE COSAS EH? pero spain is different.

#120 pongase a la cola xD.

E

#114 Yo quiero independizarme del Estado y no me dejan. :(

2 respuestas