Elecciones catalanas: 27/9/2015

nixonE1

No sabia que el catalan era coofiial en alemania. Va bien saberlo.

Al igual que en la justicia, tenemos el derecho a hablar nuestro idioma o el español. Por algo tienen el mismo rango ambos idiomas en cualquier ambito legal.

3 respuestas
T-1000

#6661 Tendréis derecho a usarlo cunado sepais para que sirve.

Aeran

#6661 Claro, me quieres decir que es lo mismo cooficial que oficial no? Os comen la cabeza que no veas, de verdad. Si salierais de vuestra burbuja flipariais.

B

#6660 El problema no es que yo o alguien se ponga farruco en hablar catalán, sino que los G. Civiles o Policía Nacional que están destinados aquí deberían de poder (como mínimo) entender el catalán.

Esta gente está al servicio de (toda) la población, y no los ciudadanos a su servicio.

2 respuestas
Grift

#6661 Pero es que hablarle a un guardia civil en catalan es ir buscando gresca

1 respuesta
Aeran

#6664 Por que ? Quien les obliga? Igual va por dos semanas para una manifestación, o destinado un año y prefiere aprender un idioma de verdad y útil como el ingles en su tiempo libre.

1 respuesta
B

#6664 Eso díselo a una parte de la hostelería, que yo he ido alguna vez a comer a pueblos catalanes y muchas veces no me atienden en español.

1 respuesta
nixonE1

#6665 si eso nolo niego. Yo seria el primero en hablarle tmb en castellano por educacion, lo que estoy defendiendo es que si alguien quiere hablarle en catalan que lo haga. Y sin miedo.

Y aunque les pese a algunos el catalan se puede usar en Cualquier ambito en Catalunya.

1 respuesta
Aeran

#6668 Claro, pero en el resto del mundo, que no es pequeño sudan del catalan, por eso la policia no lo aprende. Otra cosa son los mossos.

1 respuesta
klarens

Pobres guiris que vienen a españa y no saben español, deben estar recibiendo todos somantas de palos cada día por preguntarles cosas a la policía.

Si alguien te habla en un idioma que no entiendes, le dices que no lo entiendes y ya esta, si no quiere cambiar de idioma, le pasas a un compañero que lo hable, o le retienes hasta que venga un interprete, no le metes de ostias.

nixonE1

#6667 es un negocio privado. Si quiere perder dinero por esta tonteria es su problema.
Lo que estamos hablando es que la policia te impida hablar en catalan y te obligue al español. Obviamente eso no se aguanto por ningun sitio.

2 respuestas
B

#6666 Sigues teniendo la visión de 1 lengua = 1 estado del siglo pasado. Luego tendrás los cataplines de decir que querer autogobernarnos va en contra de la naturaleza del siglo XXI.

Cuantas más lenguas se hablen en el mundo, mejor para la humanidad. Está muy bien que se conozcan lenguas que te permiten hacerte entender por todo el mundo, como el inglés, pero aún es más importante defender la riqueza de la pluralidad. Vamos, yo si realmente me sintiese español no estaría dispuesto a renunciar al castellano por ninguna otra lengua. Conocerlas sí, pero hacer que prevalgan por encima de la que es mi lengua materna, ni de coña.

Es más, creo que ser bilingüe es una suerte de la que no todos podemos presumir. Eso que enseñaron a mi abuelo de "si te hablan en castellano contesta en castellano, por educación" es de otros tiempos. Por suerte. El maleducado es aquél que se presenta en una región y se la sopla el idioma propio de esa zona y erre que erre intenta que los otros se adapten a él.

1 2 respuestas
klarens

#6671 lo importante no es que te obligue a hablar castellano, sino que encima te peguen porque te niegues. Como si me quiero estar con la boca callada y no hablar en ningún idioma. El policía esta para servirme a mi y a la ley, no para hacer lo que le salga de la polla.

nixonE1

#6669 ya pero hablamos de cataluña no del resto del mundo.

Cuando la colonizacion catalana sea una realidad ya podremos hablar de todo el mundo.

Kenderr

#6671 Lo que estamos hablando es que la policia te impida hablar en catalan y te obligue al español.

Nadie te lo impide, no he visto casos de policías sacando la pistola y obligándote a hablar en catalán, pero el idioma es una forma de comunicación, si quieres hablar con alguien que no habla catalán, tendrás que hablar otro idioma.

En Cataluña se da por supuesto que todos hablan castellano ¿no? Si es así, ?cual es el problema de que te dirijas a un policía en castellano si este no sabe catalán?.

1 respuesta
Aeran

#6672 Claro, ahora en las oposiciones de la nacional, guardia civil y resto de funcionarios deberían dedicar un apartado a examinarse de todas las lenguas autonómicas, o solo el catalan, por que son los únicos que dan por el saco con eso.
Es de ser maleducado venir de Madrid y hablar en español en cataluña? Es que de verdad creo que troleais.
Por cierto, hay algun grupo independentista que tenga un plan b para cataluña fuera de Europa o ninguno no lo contempla en el pais de la piruleta? Es que me interesa el nombre de la moneda, como estoy empadronado en Barcelona y supongo que haran un referendum para escoger el nombre y sus grabados me molaría votar por la "catalonia" con la cara de Oriol (pero sin corregir eh).

#6674 Colonizacion Catalan, claro. Podéis comenzar por marruecos, que pilla cerca.

#6675 La constitución garantiza que en España todos hablen Español, por eso es la lengua oficial. Otra cosa es que proteja las autonomicas, cosa que me parece bien, pero cualquier Español por motivos obvios solo esta obligado a saber Español, y el que no lo vea de verdad, es que tiene un retraso bastante grande.

1 respuesta
nixonE1

#6675 en mis otros post veras que aclaro lo que me preguntas

1 respuesta
13malkavians

Aquí hay gente que prefiere comerse una buena multa que va a parar a las arcas españolas, antes que hablar un idioma que entiende y sabe hablar. Menudos personajes, la verdad es que te entran ganas de que se vayan a tomar por culo y no vuelvan

1 respuesta
B

#6676 Solo unos pocos individuos en Catalunya se van a negar a explicarle a una señora madrileña por donde se va a la Plaça Universitat en castellano. El problema es, que a mí me ha pasado varias veces, cuando intentas hablar en catalán para ver si te entienden y te contestan mal por ello.

Hay gente a la que le molesta que el catalán tenga una buena salud aquí. Mucha. Sinó, para qué tenemos este debate?

1 respuesta
RusTu

#6590 Yo lo he hecho y no he tenido el menor problema. Es más, cada 12O se reúne la gente para gritar eso mismo por el centro de Barcelona.

Aeran

#6679 Por que supuestamente una persona se nego a hacerse entender a los agentes de la autoridad y supuestamente le zurraron, cuando era tan facil como respnder en Castellano y dejarse de tonterias, que tiene la misma obligacion de saber catalan que Esperanto, y es que hay que ser tonto para ponerse cabezon con un policía por que sabes que obviamente tienes la de perder legalmente.

1 respuesta
Ivan69

#6672 no creo que cuanto mas lenguas mejor para la humanidad, de hecho es alreves un lastre. Pero tampoco obligaria a dejar a nadie su lengua nativa.

1 respuesta
klarens

#6678 multa por? Acaso me va a multar un policía por hablarle catalán? Como si decido hablarle en inglés o en coreano.

1 1 respuesta
klarens

#6681 Que ley dice que le tengas que hablar a un policía en castellano? puedes enseñármelo?

2 respuestas
13malkavians

#6683 pero sabes leer? Estamos hablando de que tu le llegas a un guardia civil y si no sabe hablar catalán, no debes insistir en hablar catalán, sino hablarle en castellano que para eso lo sabes hablar. Si continuas hablando en catalán y no entiende una mierda lo mínimo que te puedes comer es una multa

2 respuestas
B

#6682 Las lenguas nacen y mueren porque son necesarias para un territorio o porque lo dejan de ser. Son cosas que no se pueden controlar. Piensa que cada lengua se adapta a los hablantes de un territorio. Si mañana todas las aulas del mundo enseñasen inglés, estoy seguro que dentro de 100 años tendríamos 5.000 variantes del inglés británico por todo el mundo.

Las lenguas se diversifican para adaptarse. No hay más.

nixonE1

#6685 una multa de que?

Linkshadow

Por Dios que debate más estúpido tenéis aquí montado. Catalunya es una zona de habla bilingüe y es de sentido común que si te hablan en un idioma que entiendes le contestes en ese mismo idioma. También es normal y lógico que los habitantes que residan en dicho lugar, no de forma inmediata, pero que en un cierto periodo de tiempo, deban aprender los idiomas hablados en esa zona.

Como si tu te vas a vivir a Alemania, al principio pues intentarás defenderte en inglés y con el tiempo pues tendrás que aprender alemán.

Idiotas hay en todas partes, el 99% de la población catalana, si sabe catalán y castellano te contestará en el idioma que le preguntes.

1
klarens

#6685 Se leer, y yo no he ido al guardia civil, el me ha detenido. Si yo quiero hablarle en chino, yo no tengo porque hablar castellano, ni siquiera tengo que saber castellano para vivir en este país. Y el no puede ponerme una multa por ello.

Aeran

#6684 Lo dice el articulo 3 de la constitucion, donde deja bien claro que tienes que conocer el Castellano. Si te pones a un agente a hablar en Catalan, Narniano o cualquier otra cosa que no entienda te puede multar obviamente.
Por que? Pues por mil cosas y si se pone cabroncete por 10000. Oposición a la autoridad, desobediencia...

#6689 No, pero si te pones tonto y no cooperas o no te haces de entender pues te puede poner una multa como las que te he puesto ahí arriba.

2 respuestas
Tema cerrado