Elecciones catalanas: 27/9/2015

garlor

#2100 cdc , convergencia democratica de catalunya
como he dicho en anteriores ocasiones, que legislacion policia jueces etc es la que ha permitido que pp psoe ciu etc etc, la española

emir

#2099 Definitivamente si.

#2100 Te repito, CiU puede arder en el fuego, sé que son el PP de Catalunya y jamás les he votado (ni nadie de mi familia), lo único que digo es que si estamos todos de acuerdo que Catalunya es un pueblo especialmente sensibilizado con la justicia social pero que el partido que ha gobernado prácticamente durante toda la democracia es antisocial, entonces algo no cuadra.

gpBoyz

#2092 https://pbs.twimg.com/media/CJ8C8lDWwAABEGv.jpg

Con el tema de los genes por lo visto el artículo de Junqueras es una parida que se pasa el artículo original por el forro, un articulo que ni siquiera habla de catalanes.

1 respuesta
garlor

#2103 cuando hagas afirmaciones como esas estaria bien que explicaras en que te basas, porque yo puedo decir con la misma seguridad y datos en la mano todo lo contrario

1 respuesta
B

#2067

Espera, espera, espera... ¿Que la inmersión lingüística ha funcionado bien? Será en Girona porque la inmersión lingüística catalana es una medida dictatorial que tanto a mí como a mis amistades nos fastidió la secundaria; no académicamente porque sabemos hablarlo, pero sí moralmente. Te imponen una idioma. Tú no puedes imponer nunca un idioma. Hablaré catalán cuando yo quiera, no cuando me lo ordenen. Jo a Valencia parlo el català/valencià perquè em sento lliure de fer-ho o no (al menys fins ara) Pero en Cataluña no, porque me reprimieron y ahora a me causa rechazo. A mi madre le pasó lo mismo, en la época franquista hablaba el idioma y cuando se pasaron de la raya imponiéndolo dejó de hacerlo. La inmersión crea división. En Valencia tenían un sistema que yo envidiaba, podían elegir hablar el valenciano o el español, ahora se va a imponer ahí la inmersión y temo porque mi otra tierra también se divida.

Aceptad que el español es tan de aquí como el propio catalán y que todos tenemos derecho a hablar nuestra lengua materna.

1 respuesta
Ulmo

#2105 Te imponen una idioma. Hablaré catalán cuando yo quiera, no cuando me lo ordenen.

¿Estas troleando no? Eso pasa en absolutamente todos los paises del mundo. La educación es obligatoria y por lo tanto existe una educación pública que la oferta el gobierno. Y no solo puede ofertarla como le de la santísima gana, sino que la oferta como se lo reclama la altísima mayoría de la ciudadanía.

Y por supuesto que tienes derecho a hablar la lengua que te de la gana, faltaría más. Solo por curiosidad, de esas clases de puro nazismo a las que asistías tú y tus torturados compañeros ¿que porcentaje de la clase estaba conforme con la lengua utilizada y que porcentaje no?

1 respuesta
gpBoyz

#2104

El artículo de Junqueras

El artículo cientifico original al que se refiere

Junqueras habla de catalanes y el artículo da dos muestras en España en Barcelona y Madrid que son ES1 y ES2. No es una muestra de Cataluña sino de Barcelona, para colmo las dos muestras están tan sumamente cercanas en el mapa genético que hacen en el artículo que las conclusiones de Junqueras dan risa. No es que estén cercanas es que se superponen https://pbs.twimg.com/media/CKyfyVWWsAAwQTi.png

Yo personalmente no se que cojones se esta midiendo y que diferencias supone pero meter el tema de la genética con una finalidad nacionalista me da bastante pena. Ahora puedes seguir defendiendo al patán ese.

1 respuesta
garlor

#2107

en la primera imagen marcan lo que parece barcelona/catalunya separado, ni guarra de que significa exactamente

pero el hecho es que por mucho que junqueras o alguien de erc/cdc crean que hay alguna minima diferencia en el genotipo, nunca han dicho nada de que piensen tenerlo en cuenta para ninguna decision politica, asi que no veo de que sirve discutirlo, es como si dice que cree que la mayoria de españoles les gusta mas el chocolate con leche y a la mayoria de catalanes les gusta mas el chocolate blanco, so what

estaba analizando, dentro de mis limitadas posibilidades como genetista xD, que no he visto las pestañitas

1 respuesta
gpBoyz

#2108 Lo tienes para descargar.

B

#2106

La gran mayoría estábamos en desacuerdo, de hecho creo que en mi clase solo había un catalanoparlante. Somos una ciudad bastante castellana. La educación tiene que ser en los dos idiomas OFICIALES. ¿O es que os parece injusto que los alumnos puedan elegir el idioma en el que quieren recibir las clases? ¿Porque una supremacía del catalán? Es totalmente injusto.

3 respuestas
SIRSANCHO

Solo hay que mirar la posición política del que.ha hecho el estudio para entender muchas cosas.

B

#2110 Desconozco en Cataluña pero en el País Vasco tienes las dos opciones de enseñanza.

1 respuesta
garlor

#2110 hablas y escribes bien el catalan y el castellano?, si es asi, entonces no se que problema hay

1 respuesta
Ulmo

#2110 A mi no me parece mal que si la mayoría de la clase pide que se impartan en castellano así se haga, lo que no me entra en la cabeza es que exista una clase así, porque jamás había escuchado algo parecido.

Y no, lo de que un alumno pueda solicitarlo me parece inadmisible, no se puede montar un sistema educativo a la carta donde cada uno elija qué y cómo quiere ser educado.

2 respuestas
emir

#2114 Claro que se puede, se llama educación privada.

1 respuesta
gpBoyz

#2115 En realidad se llama homeschooling. La educación privada no la puedes controlar.

1 respuesta
B

#2113

Estudiar a gusto e ir motivado a clase es bastante importante. Vivo frente el que fue mi instituto y no puedo verlo, me da asco. Dos carteles por aula en los que ponía "parla català", libros con datos históricos falsos intentando adoctrinar, profesores saltándose las normas básicas de la lengua traduciendo nombres y apellidos (una falta de respeto), incluso me bajaron la nota en historia por hablar español...EN HISTORIA. Ningún chaval debería estudiar en un ambiente tan toxico.

#2112

Aquí no, aquí es catalán, catalán y mas catalán por un tubo en todas las materias. Y se la suda si acabas de llegar de Madrid, China o Estados Unidos, va a estar todo en catalán, ya te las apañaras.

#2114

No sé de donde serás, pero en el Baix llobregat lo veo bastante normal. 8 de cada 10 conocidos o amigos míos hablan español fuera de las aulas. Si queréis un solo idioma pues el mayoritario: Español. Es que queréis quitar el derecho a elegir, tener una educación en un solo idioma y que sea en el menos hablado, es que es de locos.

Se tiene que hablar en un % de asignaturas el español y en otro idéntico el catalán. No lo veo tan complicado pero es que algunos parece que les asusta la justicia y la equidad.

3 respuestas
emir

#2116 Espera a que llegue Podemos al poder.

B

#2087 Dices que estas a favor de la autodeterminacion pero en contra de la independencia? Eso como se digiere?

Por un segundo me ha parecido leer a alguien de la cadena 13TV.

1 respuesta
gpBoyz

#2119 Autodeterminación es decidir y la independencia es decidir una opción concreta xD

1 respuesta
B

#2057 si porque del PSC que se olviden. Han traicionado y han dado por ejemplo terrassa a los engendros del AMI

B

#2120 Si alguien, grupo, pueblo o conjunto de personas deciden que quieren ser un estado y que para serlo necesitan independizarse del estado al que pertenecen. No puedes decir que estas a favor de la autodeterminacion para luego estar en contra de su decision.

Es contradictorio.

2 respuestas
gpBoyz

#2122 No me has entendido, quiero decir que estoy a favor de decidir pero yo concretamente votaría en contra de la independencia. No que no acate si la decisión es esa.

1 respuesta
garlor

#2117 suenas a bait, tus padres y el resto de padres eran tontos de no denunciar eso o que pasa?

#2122 porque no, yo estoy encontra de que alguien se coma 50 hamburguesas al dia y se fume 4 paquetes de tabaco, pero acepto su decision de hacerlo si le da la gana

2 respuestas
B

#2123 Te entendi mal entonces.

Y por que tu votarias en contra de la independencia?

B

#2124

¿Y quien me iba a hacer caso? ¿La generalitat que era la que promovía eso? ¿Y cómo me iban a tratar a mi durante el proceso legal? A tragar.

1 respuesta
garlor

#2126 el juez ...

1 respuesta
Ulmo

#2117 Soy de Hospitalet de Llobregat, poco o nada sospechoso de hablar el catalán. Y sí, la grandisima mayoría de la gente habla castellano, pero pese a ello la mayoría de los padres, míos incluidos (un castellanoleonés y una extremeña) pedían el catalán como lengua vehicular. Básicamente porque el castellano ya lo tenía y dominar el catalán es parte fundamental de la integración lingüistica.

2 2 respuestas
B

#2128 para poder trabajar básicamente.

1
B

#2124 autodeterminación

f. Derecho de los habitantes de un territorio nacional a decidir su independencia y régimen político sin recibir presión alguna del exterior:

No tiene sentido llevarlo a ese punto de las hamburguesas y similares. Y bien lo dice en su definicion lo contradictorio que seria apoyar la autodeterminacion para luego estar en contra de lo que significa.

1 respuesta
Tema cerrado