Creo que sé bastante bien de lo que hablas.
Yo cumplí 18 en 1996. En el año 2000 con 22 años no voté. En el año 2004 con 26 no voté. Pero en 2007 apareció UPyD. La mayoría de MV rondaríais los 17-18 años en 2008, asi que, como a mi, la política os la traía al pairo. Cuando empezó a interesaros la política unos años después, UPyD ya estaba ahí y para vosotros era un partido viejo. Pero para 1 millón 400 mil españoles no era un partido viejo. Era un partido que ya reivindicaba todas las cosas que se pidieron el 15M y además lo hacía en el Parlamento. Que llevó a juicio a Caja Madrid, a los de las tarjetas black, a los de las preferentes, a los Pujol, a Bárcenas, a los de los cursos de formación, a Rato... Gastándose 300.000 eur procurando que en todas esas causas no constara únicamente la fiscalía como acusación.
También hubo momentos en los que las encuestas nos daban tercera fuerza política. Pero eramos poquitos. La Ley electoral nos jodió y la máquina del fango puso la puntilla. Cuando estás en el centro, nacionalistas por un lado y conservadores por el otro día a día fueron jodiendo a base de mentiras y mierda.
No creo que eso les pase a C's ni a Podemos porque la gente está mucho más decidida a cambiar que en 2008 y 2011. En 2008 había gente que lo de crisis sólo lo habían escuchado en la tele y en 2011 todavía media España creía que lo que había enmierdado el PSOE lo iba a arreglar el PP. El del 'milagro económico!'.
Van a tener seguro muchísimos más votantes y la circunscripción provincial no se cebará tanto.
Además es mas cómodo no estar en el centro. Las hostias sólo te vienen de un lado.
Espero que al menos uno de los 2 se convierta como mínimo en bisagra y esta vez sí, puedan cambiar las cosas ya para siempre. Porque sino, en 4 años la mierda informativa para ambos partidos los habrá enterrado para las siguientes generales y no habrá servido de nada tampoco esta vez.