#196 personalmente para mí este año está siendo especial por el coñazo que te voy a soltar ahora y que es como me siento.
Tengo 25 años y no recuerdo si en 2008 pude votar porque los cumplía en Noviembre y si no me equivoco las elecciones fueron en Marzo, igualmente ni voté en 2008 ni voté en 2011.
Básicamente llevaba toda la vida escuchando y viendo en casa unas discusiones políticas, noticias de telediarios, épocas de campaña, etc, que nunca parecieron que fueran conmigo, me sentía totalmente "expulsado" de la política.
No porque los temas no me interesaran, no porque la política fuera aburrida (que lo era, pero básicamente por el sistema de bipartidismo que teníamos en España), no porque no la entendiera, si no porque parecía que era algo de lo que ni yo ni los ciudadanos formábamos parte, que daba igual lo que tú hicieras, porque no iba a cambiar nada. Dos partidos que se van turnando el poder, que para mi gusto los dos hacen las cosas horribles, que se echan las culpas unos a otros constantemente y que yo no veo que hagan nada que me haga poder sentir "introducido" o vinculado con ellos, y tampoco ves la posibilidad de que la cosa cambie, así que asumes una actitud derrotista de que esto es lo que te va a tocar vivir, y aspiras y sueñas con el día en el que puedas abandonar tu país y no tengas que seguir soportando tanta pandereta.
Llevo toda mi vida sintiéndome completamente desamparado por el gobierno, llegando a asumir que es un mal que voy a tener que aguantar toda la vida, una panda de macarras que estaban en el lugar correcto en el momento correcto para sacar tajada a costa de los españoles, gente sin transparencia, mentirosa, unos sinvergüenzas que te pueden mentir a la cara sin despeinarse incluso cuando hay hemeroteca suficiente para demostrarles que sí dijeron lo que dijeron, y que cuando ya saben que la han cagado, todo lo que les queda es soltar un "me parece que estamos en una disquisición que no conduce a parte alguna".
Nunca he sentido que el gobierno entienda a sus ciudadanos, la mayoría son de clase alta que jamás han sufrido ni sufrirán lo que vive una familia baja-media, jamás van a tener los problemas que he tenido yo, o tendrán miles de medios para afrontar esos problemas, medios de los que yo no dispongo, familias que no tienen problemas para pagar facturas, que tienen seguros privados de sanidad, que llevan a sus hijos a escuelas y universidades privadas, gente que se dedica a tomar decisiones por el resto de españoles, de cosas que ni si quiera conocen porque jamás han tenido la posibilidad de estar relacionados con ellas. Parece que viven en otro país porque su vida y la del votante medio es tan diferente que no lo conciben como posible.
Y sin embargo este año, por algún motivo, han surgido C's y Podemos, que han dado un soplo de aire fresco a la hora de hacer política, que han forzado a los partidos podridos a ser espectadores de cómo se debería comunicar con la población, ya no te hablo de los programas o de si eres de izquierdas, centro o derechas, si no de cómo eres capaz de llegar al ciudadano y de hacerlo sentirse involucrado, de sentirte querido y contado por una vez, tampoco es cuestión de "sentimentalismo", que debo admitir que Podemos ha hecho un gran trabajo aquí apelando a los sentimientos de la población, pero se trata por primera vez de que no son 2 partidos haciendo chanchullos en un despacho, se trata de que por fin me siento dentro de la política y ahora me doy cuenta de que la política debería ser algo en lo que el ciudadano participe activamente.
Llevo más de 1 año siguiendo todo, elecciones, mítines, debates, me he leído los programas electorales, me he empapado de política al máximo, y no puedo ni esperar a que llegue mañana, porque salga lo que salga, mañana es un día histórico y las cosas en España a partir de ahora, le guste al PP o al PSOE, se van a hacer diferente, y se les ha acabado su chollo de un país sin interés. Esto se ha acabado.
Puede que el PP salga de nuevo, pero noto un país con ganas y que va en aumento, un país involucrado, y que ya no va a mirar a otro lado o va a asumir una actitud derrotista diciendo "es lo que toca".
Y te cuento un detalle curioso, porque ya que te he soltado este tocho, pues por qué no:
Soy un negado para las letras, nunca supe hacer un análisis sintáctico ni se me dio bien la historia, siempre fui un chico de ciencias, por cosas del destino este año voy a hacer las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y fíjate que cosas, que me estoy planteando estudiar Ciencias Políticas, porque han despertado algo dentro de mí que ni sabía que existía. Algo que si me dices hace años, jamás te hubiera creído.
Se puede, joder, claro que se puede, y esto no se trata de estas elecciones sólo, si no de que el cambio comienza ahora.