Asco de nacionalismos macho pfff que rabia que estos tios puedan tener hasta 10 escaños no me jodas....
la ostia, todas las encuestas de las cadenas parecidas en cuanto a diputados del pp y psoe menos antena3 que le quitaba 10 diputados al soe XDD
Se necesita el 50.1% para tener mayoria absoluta no?
Yo esque en esto de las elecciones ando muy perdida.
Que pasa si hay mayoria absoluta, y en estos momentos como van los porcentajes de los dos partidos mayoritarios?
mirar simplemente me daigual quien gane, comere igual y seguire viviendo igual
que quiere denir mayoria absoluta?
para mayoria absoluta hay ke mirar los escaños, en concreto son 176 los ke la dan. Los votos lo veo como algo mas estadistico...
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt
y con un numero de escaños representativos de la poblacion por provincias (muchas veces insuficiente o demasiado grande). De ahi sacas que aquellos partidos con votos masivos y/o centralizados en una sola provincia sacan mas escaños que otros partidos como IU que tienen votos en todo el territorio pero muy diseminados.
De confirmarse las encuestas y IU perder un escaño, me cagaria bastante (mas de lo que ya lo hago por la dichosa ley).
Si tenéis el Pais de hoy, os recomiendo leáis el articulo de Jorge Urdanoz Ganuza (pag. 38).
#3672 Martita-
Más o menos la para que lo entiendas. la ley electoral es lo que ves, no hay más, votación a congreso y senado, mayores de 18 años, nacionalidad española, etc etc...
Si un partido gana con mayoría absoluta ( 50,1% de los votos escrutados si estuviesemos hablando de bipartidismo,pero más concretamente es: mitad + uno) tiene muchísima más facilidad para llevar a cabo sus propuestas/leyes.
Espero que te haya ayudado
#3672 No, se necesitan 176 diputados, que se pueden conseguir con menos del 50% de votos, gracias a la ley d'hont
Mira, sinceramente, a mi me da igual (cómo....se pone el subrayado??) quien gobierne.
A mi, lo que me interesa son los diputados que haya de cada partido en el Congreso y en el Senado (Cortes Generales).
Por qué son éstos los que mueven todo la rueda. Quién hace leyes? El Gobierno? já.
El gobierno (Zp, Rajoy, quién sea) es el poder EJECUTIVO del Estado.
Las Cortes el legislativo, y es eso lo que nos interesa.
Simplemente hay que estudiar un poco de derecho (o la CE en su defecto).
Saludos
pues ke puto asco de sistema, si esto son elecciones generales no se ke pinta eso de ke uans provincias tengan mas peso ke otras, ante estas elecciones toda españa es una, y los votos y escaños deberian ser proporcinonales en fin