Las eléctricas deberán pagar el déficit tarifario

Urien

El Tribunal Supremo ha dictaminado que las cinco grandes eléctricas deben financiar en solitario el déficit tarifario —la deuda acumulada por la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema—, al ser las "principales protagonistas" y representar la "práctica totalidad" del sector.

En dos sentencias notificadas este viernes, el pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo, que hizo público su fallo el mes pasado, rechaza los recursos interpuestos por Gas Natural y Endesa contra varias resoluciones en el mismo sentido dictadas el pasado mes de enero por la Audiencia Nacional.

Considera que es normal que el legislador recurra a las cinco grandes eléctricas (Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, E.ON y HC) para financiar el déficit, situación que se da cuando los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes y que ha generado una deuda que actualmente supera los 26.000 millones de euros.

"La razón por la que se ha impuesto la obligación debatida a unos grupos de empresas y no a otros (...) es sencillamente la de que son las principales del sector eléctrico. O sea, la misma que justificó en su momento que se les reconociera el derecho a percibir la compensación por los CTC —costes de transición a la competencia—", indica la sentencia. A ello añade que "las empresas concernidas no sólo son sus principales protagonistas sino que, además, representan su práctica totalidad".

Incluso recuerda a las compañías que "la aportación que se les exige consiste en un adelanto de determinadas cantidades para financiar los desajustes en las liquidaciones de las actividades reguladas del sistema eléctrico del que forman parte esencial", por lo que, "en la medida en que cooperan para alcanzar ese objetivo, también actúan en su propio provecho". Asimismo, rechaza que el reparto infrinja su derecho a la igualdad, recogido en el artículo 14 de la Constitución, al considerar que la obligación de financiar el déficit "persigue un fin legítimo, es funcional y adecuada y no comporta una diferencia de trato desproporcionada".

En cuanto al reparto porcentual entre las cinco compañías, el Alto Tribunal dice que tampoco lesiona el derecho a la igualdad debido a la posición de dominio que tienen en el sector, así como por la coincidencia de los porcentajes de financiación del déficit con los que se establecieron para compensar a esas mismas empresas por CTC. Sobre la obligación de financiar el bono social, el Supremo apunta que no guarda relación con financiar el déficit de tarifa y que no concurren las circunstancias para entender vulnerado el principio del derecho de la Unión Europea, recogido en la directiva que prohíbe las discriminaciones.

El Supremo condena a Endesa y Gas Natural a pagar las costas del proceso, que ascienden a 50.000 y 35.000 euros, respectivamente, y rechaza devolverles determinadas cuantías (336 millones Endesa y 81,2 millones Gas Natural) abonadas por las compañías a principios de 2012 para cubrir el déficit. Contra esta sentencia no cabe recurso.

Déficit de tarifa en 2013

Precisamente este viernes el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha destacado que el Gobierno está analizando distintas alternativas de financiación del déficit de tarifa que no supongan un perjuicio para las eléctricas, con el objetivo de ver cuáles son las más atractivas. En conferencia de prensa, Jiménez Latorre ha destacado que las restricciones presupuestarias no han permitido hacer frente por esta vía a la corrección del déficit de tarifa. El pasado miércoles, el ministro de Industria, José Manuel Soria, subrayó que si las eléctricas aceptan el aval que les propone el Gobierno para los 3.600 millones de déficit de tarifa que se generará este año tras la retirada de los apoyos presupuestarios no habrá repercusión en el recibo de la luz.

Fuente: 20 minutos


Se cae Eurovegas, el TS dice que las eléctricas pagan... y encima es viernes. A ver si es costumbre empezar así de bien los findes.

1
Marmoth

Justicia en España? Me he teletransportado a un mundo paralelo?

3 1 respuesta
hjesush

Osea, que volverán a subir la factura de la luz...

L

Ve al grano, ¿pagaremos mas o menos en las próximas facturas?

1 respuesta
B

Increíble, los políticos se han dedicado a aplazarles el pago durante casi dos décadas y ahora el TS les da la razón. Pan para hoy y hambre para mañana, no se puede confiar en el poder judicial de este país.

Dicho esto, la resolución es indiferente porque el déficit tarifario lo vamos a pagar los españoles ya sea a través de impuestos o de la propia factura mensual.

1
resut

#4 Pues mas como siempre.

1 respuesta
Enkripted

Ahora subirán la factura un 30% y ala, a pagar nosotros su deuda otra vez.

1 respuesta
-

¿Han cambiado los inocentes al día 13 o qué? Aunque verás la subida que nos van a crujir para compensar...

B

Fernando Jiménez Latorre, ha destacado que el Gobierno está analizando distintas alternativas de financiación del déficit de tarifa que no supongan un perjuicio para las eléctricas, con el objetivo de ver cuáles son las más atractivas

Vamos que ya tienen la vaselina en la mano.

Yo por lo que me cago en sus putos muertos (en los del gobierno y las eléctricas) es por lo de que haya que pagar una tarifa si no haces uso de los servicios eléctricos y te autoproduces tu la electricidad con placas solares. Me cago en su puta familia y en toda su descendencia, hijos de puta.

#10 Tío ya te he dicho en el otro post que no me quotees para decirme gilipolleces y que no te rayes.

2 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#7 esta deuda es de los consumidores, ya que el grandioso Aznar decidió que la luz se pagara a plazos, es decir, un % el la factura y otro % a futuro (sin decir cuando).

#9 hay que irse al monte con armas, lider.

1 respuesta
A2d2

#9 Este es también bastante esclarecedor:

El pasado miércoles, el ministro de Industria, José Manuel Soria, subrayó que si las eléctricas aceptan el aval que les propone el Gobierno para los 3.600 millones de déficit de tarifa que se generará este año tras la retirada de los apoyos presupuestarios no habrá repercusión en el recibo de la luz.

Traduzco: Vamos a bloquear la subida hasta que vengan otros al poder y se coman el mochuelo, cómo falta "poco" para las elecciones, pues si tiene que pasar algo, que pase después de estas.

Lo que comentas también es gracioso, impuesto sobre la generación, Soria se está cubriendo de gloria.

#12 Es cara por los costes asociados del uso del sistema eléctrico. Osease los números que hicieron cuando montaron el chiringuito y decidieron que cosa tenia que generar cuanto dinero.

Yo no estoy especialmente puesto en eléctricas pero viendo el modelo gasista que es el que conozco, entiendo porque estamos donde estamos.

allmy

Es decir:

La tarifa de la luz es cara porque el gobierno no deja construir centrales nucleares (como hacen en el resto de países serios y con perspectiva).
El coste lo asumen las compañías que las querrían construir.

Lo divertido va a ser cuando la suban dentro de unos meses. Alguien tiene que pagar la diferencia si o si.

1 respuesta
L

#6 Debería haber un límite de malas noticias posteadas en un día. Me había levantado dpm con lo de eurovegas y ahora nos cae una jarra de agua fria por la cabeza. Mi mama ahora me mandara a mandar a parte de comprar el pan, a buscar leña para calentar la casa.

1 respuesta
allmy

#13 No no, si los ciudadanos lo van a pagar en forma de déficit de tarifa, este año o dentro de 5, o en forma de rescate de empresas. xD

#15 Han atrasado una decisión impopular (más subidas de la luz), eso es todo...

Dieter

Debe haber trampa. El inserso de los politicos no puede perder... de todos modos nuestro monty burns estaba preparando otro tarifazo pero en 2 tomas.

2 respuestas
Tr1p4s

El sector económico mas regulado y privilegiado del estado después del bancario y como siempre dándonos tan buenas noticias.

Como se nota que todo lo que controlan los políticos va a mejor.

Luego se asombra los extranjeros de como pagamos tanto por la factura de la luz :D

A2d2

#15 No pierde créeme, cada vez que invierten esa inversión es garantizada mediante el BOE...

Tressilian

Me da miedo.

De una forma u otra terminaremos pagandolo nosotros.

Intriga

#2 si, al de nos suben la luz :)

lafundo

Consecuencias: Si la luz no sube en enero, subira en Abril.

Os lo voy a explicar, y ya ha pasado varias veces: Ahora la gente se piensa con esta noticia que han dado un palo a las electricas. La ciudadanai esta feliz ( y las electricas tambien, saben lo que han hecho y a quien tienen en nomina y se estan riendo por detras, el que rie el ultimo y esas cosas se dice....). En Abril dolera menos que en Enero, pero os la vamos a meter doblada con una nueva subida, si o si.

Repito ha pasado varias veces:

-Hay un hecho que no favorece a las electricas ( Lo correcto seria decir que retrasa la pertiente subida de la luz)
-Los ciudadanos, algunos, creen que aun queda justicia y leyes justas.
-Las electricas reclaman en segundo intento y ganan.
-Subida de la luz nada mas que se pueda.

2 1 respuesta
A2d2

#20 Para seguir sobredimensionando la capacidad del sistema y poder así seguir otorgándose obras entre amigos y luego repercutirlo con la excusa de: ¡Es que hay que hacer infraestructuras dan valor al país!

Es lo mismo de siempre xD

1 respuesta
Tr1p4s

Quien se crea que van a pagar al final las empresas es igual de idiota que quien cree que en el trabajo la parte de la seguridad social, las vacaciones... las paga el empresario.

Al final como todo en la estúpida política los que vais a acabar pagando el pato sois todos vosotros.

2
allmy

#21 Y eso de que solo producimos el 26,2% de la energía primaria consumida por el país no tiene nada que ver no?

Sabéis porqué la industria del norte es (entre otras razones) más rentable? Porque le compramos la energía a Francia y cuesta menos llevarla hasta ahí xD

#24 Es verdad, industrialmente no se compra la energía de la misma manera. El que la electricidad sea también más cara para la industria no se ve en nuestra tarifa, pero se ve en nuestras empresas, en nuestros salarios y en los puestos de trabajo. Si la misma empresa en Francia es rentable, pues está claro que no la van a poner en España, o la española equivalente no va a poder competir contra esta.

2 respuestas
A2d2

#23 Sí, estamos bastantes flojos en producción, pero no es lo mismo producción que excedente de capacidad instalada.

Y estamos flojos en producción porque no se incentiva la misma, han metido un viaje impresionante a las generaciones alternativas de electricidad (Cogeneraciones, ciclos combinados).

Yo no digo que el coste de conducción sea un motivo para subir el precio, porque hay que tenerlo en cuenta siempre, pero lo que yo decía era otra cosa.

De todas formas, no es lo mismo un cliente industrial que compra en el pull eléctrico que un cliente TUR cómo tu o yo.

EDIT

#23 Claro, tienes razón. El problema que yo veo es que en España tenemos para todo unas infraestructuras brutales en comparación con la mayoría de países del mundo, nuestros gobernantes piensan que incentivando las capacidades incentivaremos a los generadores (Inversores), pero esto no está funcionando, puesto que los costes asociados de una estructura brutal están siendo repercutidos en la generación haciendo que las empresas interesadas en esta, estén cerrando las puertas y marchando a prados más verdes.

1 1 respuesta
lafundo

#23

La industria del norte es mas rentable porque trabajamos.
Porque no perdemos el tiempo en hacer publireportajes de las 5 o 6 cervezas tipicas de España viendo lo bien que se lo pasa "alguna" gente en el sur.


Ahora sobre el tema del hilo en serio: aqui en el norte hubo un rumor/bulo/leyenda que el señor Mittal el number One de del acero mundial pidio fabricar una central nuclear. El ponia toda la pasta necesaria.

Sus condiciones:
Los terrenos me los dais gratis.
La electricidad para mis empresas es mi y es gratis.
Con el sobrante electrico, pues lo vendemos a otras industruias y a los ciudadanos.
Repsuesta del traje y corbata: NO.
Pespuesta del Mittal: O me bajais el recibo electrico o deslocalizo empresas.
Respuesta del traje y corbata: venga lo bajamos.

2 respuestas
Nafar

En mi curro ya han venido ofreciendo nuevos planes de ahorro para la inminente subida, por lo que dijeron un 14% de subida proximamente.

A2d2

#25 El señor Mittal no se dedicaba al acero? Poner una Central Nuclear para alimentar los hornos es como matar un mosquito con un cañón xD

2 respuestas
allmy

#27 El coste de electricidad de mantener esos hornos encendidos es inmenso. Además de que con la venta a otras empresas y a ciudadanos sacaría bastante pasta ya de por sí. Es una inversión, que ya de paso...

B

#25 hubiera valido más la central

1 respuesta
BeTiS

Las eléctricas deberán pagar el déficit tarifario, lo que significa un aumento de las facturas.

El estado deberá pagar el déficit tarifario, lo que significa que pagamos los contribuyentes

Lo que significa que estamos jodidos igualmente :mad: