Elena Salgado niega todo -de nuevo-

P

C&P de http://libertaddigital.com/economia/salgado-niega-todo-ni-espana-ni-el-sector-financiero-precisan-un-rescate-1276411760/

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha rechazado la posibilidad de que España pueda llegar a necesitar un rescate por parte de sus socios europeos y ha defendido la solidez del sistema financiero español, del que asegura que no requiere de nuevas ayudas públicas.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC, Salgado defiende la solvencia de España y su capacidad para reducir los desequilibrios de su economía, como son el excesivo peso del sector inmobiliario, la rápida expansión del crédito y el déficit por cuenta corriente.

"Si se refiere a asistencia financiera, con seguridad, no. Pero por supuesto, cualquier país de la eurozona necesita al resto para mejorar nuestra gobernanza económica y tenemos que trabajar unidos, pero si se refiere a un rescate, rotundamente, no", afirma Salgado, quien subraya también que España es capaz de financiarse en los mercados al margen del BCE.

De hecho, el Tesoro Público colocó este jueves 2.999,79 millones de euros, el máximo previsto, en bonos a cinco años a un tipo marginal del 4,590%, la cifra más elevada desde el año 2008, y muy por encima del tipo del 3,601% registrado en la última subasta de bonos a cinco años, que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2010.

La banca española no depende el BCE

Por otro lado, Salgado ha reiterado su defensa de la solidez del sistema financiero español, al asegurar que no será necesaria más ayuda del Gobierno y defender que el recurso que los bancos españoles hacen al BCE no es diferente del que pueden hacer las entidades de otros países del euro.

"Nuestras instituciones financieras hacen lo mismo que otras muchas en la zona euro. Han recurrido al BCE porque la facilidad de crédito del BCE está ahí para eso y no tendría sentido no utilizarla", señala la ministra, quien, sin embargo, recuerda que su uso ha venido disminuyendo hasta situarse en torno al peso medio del sector financiero español en el Eurosistema.

"Supongo que continuará así mientras que esta facilidad se mantenga. Cuando termine, entonces los bancos recurrirán a otras de las vías de financiación con las que cuentan", apunta.

Asimismo, Salgado explica su confianza por los exámenes de estrés superados por la banca española el pasado mes de julio, así como por el proceso de reestructuración asumido por las cajas de ahorros y el hecho de que las entidades deban revelar a finales de este mes sus activos inmobiliarios.

Reequilibrar la economía

A este respecto, la ministra de Economía destaca que a pesar del elevado grado de endeudamiento del sector privado, el volumen de préstamos impagados es muy bajo.

"El sistema hipotecario es diferente al de otros países, ya que se responde no sólo con la vivienda, sino con todo tu patrimonio, lo que explica en parte que el nivel de morosidad sea muy bajo", afirma Salgado, quien subraya que, por este motivo, las hipotecas en el balance de los bancos son "activos sólidos".

No obstante, Salgado admite que la rapidez de la expansión del crédito en España "ha sido demasiado grande" y éste es uno de los desequilibrios que se están corrigiendo.

De hecho, la ministra recuerda que España ya está reduciendo los tres grandes desequilibrios que afectan a su economía, como son el peso del sector inmobiliario, la rapidez de la expansión del crédito y el déficit por cuenta corriente. "Estos tres desequilibrios se están reduciendo con rapidez y ahora estamos en mucho mejor posición", añade.

Así, respecto al problema del desempleo, Salgado destaca que la mayor parte de la pérdida de puestos de trabajo procede del 'ladrillo', por lo que apuesta por la necesidad de cambiar el modelo económico hacia otro más orientado a la tecnología y las exportaciones y "continuar con las reformas estructurales".

"Una de las más importantes es la reforma del mercado laboral. Hemos empezado con ella y tenemos continuar con un nuevo modelo de negociación colectiva. Pensamos que este es el camino para aumentar el empleo en el futuro", apunta.

Meanwhile, in the world...

http://www.libertaddigital.com/economia/bruselas-se-prepara-para-rescatar-a-espana-1276411701/

http://libertaddigital.com/economia/el-financial-times-dice-que-espana-debe-pedir-ayuda-al-fmi-1276411542/

http://libertaddigital.com/economia/el-tesoro-paga-casi-un-30-mas-para-colocar-deuda-a-cinco-anos-1276411730/

De nuevo, el gobierno colectivista e interventor, respaldado por un supraestado interventor también, niega la realidad económica que deriva de políticas de expansión crediticia. El rescate a Portugal es inminente, y España tendrá que ir detrás ante el desastroso modo de llevar esta crisis, crisis que pretenden solucionar alimentando la rueda de la intervención y el crédito.
No coloquen más deuda, y dejen de gastar. O mejor aún, devuelvan el poder a los ciudadanos.

PD: inb4 no me creo una palabra de ld, puto capitalismo hurrdurr

michi

no hombre, si quieres reconoce nuestro estado y augura uno aun peor para que el diferencial del la deuda se dispare, se nos hunda la bolsa y acabemos intervenidos malvendiendo los restos de lo que nos quede. Menos mal que LD cuida de nuestros intereses!

que no digo que haya que aplaudir que nos tomen por tontos, pero tirarse piedras a tu propio tejado para que los de LD no te puedan hacer una noticia de estas pues es tonteria, no crees?

"devuelvan el dinero a los ciudadanos", espera que te imprimo un par de trillones jaja

6
K

Que vayan a pedir opinión a los agricultores de tomates y naranjas principalmente, a ver qué opinan de la entrada desde Marruecos de estos productos en la UE a precios muchísimo más bajos.
Esto es exactamente lo mismo que aquello que repetía en sus discursos Zapatero:
"No hay crisis alguna".
Tranquila, que si no requerimos la ayuda de los miembros europeos ahora según tú, muy pronto la necesitaremos con semejantes bajadas de pantalones ante un país que no es de Europa.

Y se pone a hablar de bancos cuando muchísimas entidades están al pie de la quiebra, habla de inmobiliaras cuando actualmente, muchas de las inmobiliarias son de los bancos, que tienen más de 200.000.000€ en inmuebles los bancos y se han visto forzados a bajar los precios hasta en un 30% ya que lo que los bancos quieren es dinero y no propiedades. Luego conceden créditos que no se pueden pagar, embargan el piso y hay que seguir pagándoles...

Menuda cara tiene la payasa esta que no reconoce lo evidente, ¿qué piensa que fuera de nuestras fronteras no conocen nuestra situación? Tal vez piense que todos los gobiernos son tan incompetentes como el nuestro.

P

#2 puse que devuelvan el poder, no el dinero. Aprende a leer.

1 comentario moderado
michi

#4 estoy en ello, gracias a tus copy/pastes aprendo un monton! mira que bien que ya valgan para algo xD. Curioso que de todo mi reply solo seas capaz de sacarle punta a eso, buen trabajo!

werty

#3 entonces prohibimos el tomate marroquí y los productos chinos.

O todos o ninguno.

B

#1 espera que ahora te creo un tema con fuentes de "larepublica.com" a ver que te parece, ya que estamos, todos utilizamos fuentes subjetivas, ¿no?

Luego te quejas de las fuentes parciales, y eres el primero que hace uso de ellas.

On Topic: Sistema economico de mierda, ejem, ejem. Politicos de mierda, no se puede esperar menos.

#9 habla y habla, de mi, desde la ignorancia mas profunda. Lo mio tiene solución, estudiando economica, o conformandome, pero es que lo tuyo es de ser hipocrita pero de nacimiento.

P

#6 para nada, es que ese argumento de "no va a decir que estamos mal" está ya muy visto. Es posible que no deba decirlo, pero tampoco mentir de esa forma cuando la prima de riesgo está más alta que nunca. Mucho dirá, pero fuera saben perfectamente de nuestra situación, y luego le llamarán "ataques especulativos" que nadie quiera nuestra deuda ante el riesgo de impago.
Por cierto, es que ya que citas, cita bien. No mientas tratando de dejar en ridículo.

#8 te vuelvo a recordar por enésima vez que defiendes el mismo sistema que criticas? Será porque no sabes ni qué defiendes ni qué criticas. Y oye, que no es la fuente, son cosas que han ocurrido y es la simple transcripción de una entrevista.

Tr1p4s

Para que se van a molestar, el día que nos rescaten ya se inventarán algo de momento a escurrir el bulto hasta que dure (con el estado de alarma ya tienen cuartelillo) y si al final llega echar la culpa al PP, el capitalismo salvaje, la iglesia, los ataques especulativos... o cualquier gilipollez que se traguen los borregos.

Que el PSOE niegue la realidad no es para nada una noticia nueva.

El caso es aguantar lo máximo posible chupando todos del bote, o al menos de lo poco que nos han dejado.

Draviant

La lectura era interesante hasta que ví los enlaces a libertad digital. La próxima vez que vayas a citar datos, hazlos de medios más objetivos

Y sí, españa tiene unos políticos de mierda. Y sí, estamos a la cola en todo de toda la eurozona. Pero como bien han dicho antes: disfrutad lo votado

#10 Si de verdad crees que el PP nunca ha negado la realidad, eres muy ingenuo. Ambos partidos apestan, pero por desgracia nos educaron así: o PSOE o PP

Al final hará falta otro intento de golpe de estado para que espabilemos

#12 El mero hecho de que se reúnan debería darnos miedo. Pero no pasa nada, otra huelga general para montar el paripé y todos los viejos/funcionarios/jóvenes anarquistas contentos

Mensi

Ami lo que de verdad me asusta es que la reunion entre sindicatos y gobierno, quieran tocar mas temas, aparte de las pensiones

Meleagant

Entonces ¿España va a ser rescatada?

K

#7 me parece la comparacióm más absurda del mundo, no tienes ni idea de la importancia que supone el sector agrícola para este país.
Vete a pedir opinión a los propietarios de tiendas "Todo a 100" y otros útiles que comercian los chinos que, además, no tienen que pagar impuestos durante los 5 primeros años y muchos de sus productos son comercializados ilegalmente.
Lo mismo te digo respecto a los tomates, vete a la zona de levante, y pregúntales qué opinan sobre la llegada de naranjas marroquíes un 30% más baratas, lo mismo en Andalucía, pregunta qué opinan de la llegada de estos productos.

Y no te equivoques, una cosa es importar productos pagando sus respectivos aranceles, y otra cosa muy distinta es que vayan a hundir a muchos agricultores españoles con la llegada de estos productos, y no solo españoles, si no miembros de la UE que son fuertes en este sector como Francia e Italia.

De todas formas, no hace falta que vayas a pedir opinión, tendrías que tener tu propia opinión y defender los productos nacionales y de la comunidad europea, ante la llegada masiva de productos de países no miembros que en nada han ayudado ni a este país, ni a ninguno, ahora no solo somos receptores de una inmigración ilegal masiva, si no que vamos a generar riqueza al país que más polvo está levantando en la política actual. Muy hipócrita eso de denunciar la situación del Sáhara, y luego generarles riqueza. Muy progre también.

#8 es grave eso de permitirse llamar ignorante a la gente con seis faltar ortográficas en dos líneas.
habla y habla, de mi, desde la ignorancia mas profunda. Lo mio tiene solución, estudiando economica, o conformandome, pero es que lo tuyo es de ser hipocrita pero de nacimiento.

Que por cierto, el sistema económico no es una mierda, la mierda es que no se pone al servicio del ciudadano como debería.

#13 sí, cuando los políticos que tenemos terminen de hundirnos en lo más profundo de esta piscina de mierda.

Tr1p4s

#11 Ei ei, para el carro que a mi no me verás defender al PP, es mas con mi post ni por asomo pretendía hacerlo, solo he dicho lo que hace el PSOE en estos casos.

Y vamos decir que el PP nunca ha negado la realidad es simplemente irrisorio, son unos hillillos de nada. xDDD

#13 Hombre rescatarla va a ser muy difícil, aunque nos den el dinero seguiremos teniendo unos políticos que se lo gastarán y derrocharán como caramelos, si te referías a ese rescate, lo del dinero es solamente un parche.

Homyu

y que mas da, si españa necesita ser rescatada a los alemanes ya no les quedara dinero.

P

#8 Yo hipócrita, ¿por qué? Ves?, te das la solución tú mismo, aprende economía y ciencia política y entonces podrás debatir fuera de la ignorancia.

#11

La lectura era interesante hasta que ví los enlaces a libertad digital.

Osea, te parecía interesante sin saber de dónde venía, pero como es de LD automáticamente deja de gustarte. Okay.

Draviant

#15 Pues mis disculpas, pero dabas a entender otra cosa. Pero vamos, ambos partidos negaban (y negarán) realidades muy evidentes. Hasta el punto de encontrar armas en países donde no las habían o que hace un par de años estábamos en recesión...

Debo dejar de recordar cosas de la historia contemporánea de españa. Me dan ganas de matar a alguien cada vez que lo hago

#16 Esos tienen dinero escondido hasta en los Frankfurts

Edit: #17 Como si libertad digital fuera un medio objetivo...sigue soñando...

P

#18 ¿he dicho yo que sea objetivo en algún post? Te reto a buscarlo. Solo me parece ridículo que digas que te parecía interesante la lectura, y cuando descubres que es de LD dices que ya no es interesante. Eso no sé ni cómo llamarlo.

#20 así lo van indicando las primas de riesgo.

Meleagant

Pero entonces ya es seguro que España va a recibir fondos ¿no?

riki212

Total, España se cae a la mierda con todo el equipo al completo.

Draviant

#19 Si lo usas como principal fuente de información sobre el tema que expones en el post es por algo. Si ya sabes que no es objetivo, me gustaría preguntarte, ¿Para qué lo pones como fuente de información? Porque si quieres empezar un debate para meterle mierda al gobierno de turno, puedes hacerlo mejor

Edit: Y yo que tu no iría anunciando a los cuatro vientos que nos van a rescatar sólo porque los mismos inútiles que nos metieron en la crisis lo digan. Es más, normalmente esos anuncios vienen de parte de los tan conocidos y adorables vecinos, los especuladores

Edit2:

#23 Es complicado leer cosas que meten mierda porque sí (ojo, no digo que este tema lo sea). Hay "periodistas" que parecen estar en campaña electoral las 24 horas del día

#24 Eso es lo comento sobre este post. Lo ideal es buscar en varias fuentes, o al menos, ya que nombra tantas noticias, poner otras fuentes diferentes de la original, pero bueh...es lo que hay

1
M0E

Lo malo de las fuentes es que vuestra falta de conocimiento os impide verlas como foco de información, y al necesitarlas como generadoras de opinión buscáis las que son de vuestro color. Con un buen criterio, se puede leer cualquier cosa.

Y además, si hay algo de lo que se dice en #1 que es incierto, tenéis muchos caractéres y aún la primera página del hilo para señalarlo.

2
Gonchito

#8 La verdad es que hoy en día no hay ninguna fuente objetiva. Los periódicos parecen más llenos de artículos de opinión que de crónicas.

Y, como dice #23, hay que aprender a contrastarlas. Yo, cuando pretendo debatir un tema a base de una noticia salida en El Mundo, por ejemplo, echo un ojo a la misma noticia en El País. O en el 20 minutos, aunque eso es cuando quiero un RPV hecho por V.

Soltrac

Yo no entiendo este post...

La Salgado asegura que España no va a ser rescatada y #1 asegura que sí?

A la primera la conozco, pero quien coño es #1? Un catedrático de economía o q?

1
Kaiserlau

LOL #2 ¿pero tu enserio te crees q la ministra tiene q salir por la Tv a negar una realidad a dia de hoy que estoy seguro q maneja todo el mundo en el mercado financiero y empresarial con base a estudios de analistas privados mucho mas fiables q cualquier panfleto q pueda arrojar el ministerio de economia?

Es que un problema no se resuelve asta que el q lo tiene empieza por admitir la realidad q le rodea y menos intentando mentir al mayor mercado mundial en base y con argumentos 0.
Intervencionismo puro y duro, y la muestra sq sigue intentando mentir a la opinion publica XD con important arguments!.

No es mas q una mora vendiendo alfombras, pateticamente.

Krakken

#25

Yo no sé quien es #1 ni que estudios tendrá ni me importa, pero si sé quien es Elena Salgado y:

  • como es del desGobierno de ZP, es incompetente y mentirosa
  • es mujer, cuando dice NO es que SÍ, y cuando dice SÍ es que NO

Así que preparaos, que no es nada imposible que España vaya a ser rescatada xD

4tlas

Si una intervención de Europa significa atar de pies y manos al gobierno en materia económica... para mi sería hasta bienvenido.
La gente con dinero está esperando a que se vaya ZP (o a que no pueda meter las zarpas en economia) para empezar a moverlo.

XaPu69

#2 Es decir, que el gobierno mienta está permitido y es conveniente en según que casos. Ok...

Luego no te quejes

B

#2 Desde luego, España se merece un gobierno que mienta...