Primero decir que sólo me he leído la primera y la última página y de refilón. Es cierto que emanciparse está difícil, supongo que dependerá a lo que estés acostumbrado.
En mi caso la independencia me la planteo a medio plazo con mi pareja. En su día me planteé irme por mi cuenta, porque la situación en mi casa era bastante insostenible en cuanto a convivencia, pero al final todo pasa, y los que sobran están fuera ya. Además está el tema económico, no es que mi sueldo no me dé (aunque ganaba más antes) para vivir por mi cuenta, es que perdería una calidad de vida impresionante.
Y por calidad de vida no digo lo que asocia aquí la gente de vivir en casa = tener todo hecho. Por calidad de vida yo asocio tener una casa amplia, internet, mis gatos (en el 99% de los pisos no te dejan tener animales), los muebles a mi gusto, no sé. El poder tener todas mis cosas en la misma casa. Hoy vivo con mi madre nada más, y nos "sobran" dos habitaciones, reconvertidas en estudio y cuarto de los armarios, y el salón que no lo usamos prácticamente para nada.
Y lo de mesa puesta será quien se lo permitan, yo desde que quise independencia cuando en mi casa aún vivíamos 6 o 7 personas según épocas, tuve que ganármela colaborando en las tareas de la casa, y hoy como mi madre tiene dos trabajos y yo ahora mismo sólo uno, yo me encargo de todo: facturas, limpiar, animales, cocinar, comprar, tema de papeles de seguros de casa, coche, burocracias varias, etc, y sí que da trabajo pero bueno, alguien tiene que hacerlo. Y aquí no funciona lo de "yo pago X y tu pagas Y", aquí el sistema económico es: "entra X dinero, hay que pagar A B C y D, se paga y con lo que sobre se gasta, y cuando no haya no hay para nadie"
No entiendo esas casas donde los hijos sean de la edad que sean, de los 18 en adelante (con trabajo se sobreentiende), se limitan a cubrir sus vicios y se creen que con eso hacen un gran esfuerzo, esfuerzo es quitarte tú de cosas para pagar las facturas cuando hace falta y no decir que sólo te gastas la mitad del sueldo en copas y ahorras la otra mitad para largarte sin pensar en si tus padres necesitan tu ayuda o siquiera haciéndoles un buen regalo por todo lo que han hecho ellos por ti a lo largo de tu vida, o que lleguen a casa y vean la nevera llena la casa limpia y la cena en la mesa. Y de limpiarse su ropa y eso, me parece deningrante que a algunos su madre les lave los calzoncillos o las bragas bien entrados en la veintena. Luego vienen los lloros cuando se van a vivir con amigos/parejas y la convivencia es una antesala del infierno.
Es que ni aún teniendo los padres una situación económica desahogada, lo mínimo es colaborar en todo lo que haga falta, porque aunque no haga falta el dinero de los hijos para comer, seguro que una madre/padre agradece infinito que le quiten un par de veces por semana el coñazo de poner lavadoras y planchar o ir a la compra para poder dedicarse tiempo a sí mismo. Y los que estudian y piensan que con estudiar tienen todo cumplido es que vamos, es para matarlos.
Y para que nadie me diga que hablo sin saber y desde la comodidad de mi casa, decir que sin entrar en detalles que no hacen falta, si me hubiera largado por mi cuenta me hubiera ahorrado muchísimo dinero, quebraderos de cabeza y hoy seguramente tendría una vida "mejor" en cuanto a independencia, pero aquí tengo la independencia que necesito que nadie me pide cuentas de lo que hago o dejo de hacer y al mismo tiempo sé que llego a casa y no me encuentro con cuatro paredes semidesnudas y nadie con quien hablar siquiera mientras ceno.