Pues os vengo a contar un evento que casi se ha narrado en directo, gracias a aplicaciones como Flight radar y live atc. Lo he visto también, en el pais hoy, pero prefiero contarlo mejor que lo que hace un periodista en temas técnicos.
Un avión de la compañía air astana, un embraer 190, fue llevado al aeropuerto de Alverca en Portugal, para hacerle mantenimiento, concretamente un chequeo C. El mantenimiento de los aviones se divide, según la intensidad del mantenimiento necesario, en cuatro letras, por simplificar. Mantenimientos tipo A y B, son más ligeros, mientras que los tipos C y D, son mucho más intensos. Él C, concretamente, se realiza cada año y medio, aproximadamente, o un número determinado de horas, especificadas por el constructor.
A bordo iban seis personas, tres pilotos y tres ingenieros, en un vuelo ferry de vuelta a Almaty, en Kazakhstan.
Una vez despegaron, contactaron con la frecuencia de despegue de Lisboa, y declararon emergencia debido a pérdida de control del avión.
El problema que tenían, es que cuando viraban a la izquierda, el avión hacía exactamente lo contrario. Todo esto en condiciones de vuelo instrumentales, es decir, en nubes. Durante todo el episodio, el avión llegó a realizar incluso cuatro toneles, hasta que finalmente, degradando manualmente la manera de volar del avión, consiguieron “aprender” como controlarlo sin usar los alerones, que es lo que normalmente se usa para hacer girar el avión, y solo con potencia de los motores, el timón y el elevador de cola, y con la ayuda de dos F16 portugueses y la profesionalidad de los controladores portugueses, consiguieron aterrizar en el aeropuerto de Beja.
Como seria la situación, que los pilotos pedían continuamente vectores para irse al mar e intentar realizar un amerizaje de emergencia.
Os dejo los audios (están en inglés), pero imaginaros el problema de tensión de los pilotos, y la barrera lingüística entre pilotos kazajos y controladores y pilotos militares portugueses. También está el vídeo del aterrizaje, desde la cámara de uno de los f16 portugueses.
Cualquier duda de las comunicaciones (subtituladas en inglés), preguntad.