Empieza la crisis en España

grivcon

La inflación se eleva al 5,9% y los alimentos suben 0,4% frente a diciembre en el primer mes de bajada del IVA

La inflación subyacente se situa en el 7,5% interanual en enero, medio punto por encima que en diciembre

La sangría del comercio iniciada en 2022 se acelera con el cierre de más de 215 locales al día este año

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2023/02/15/63ec8cd3fc6c83ac628b45a6.html

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2023/02/14/63eb57f0e4d4d80c538b459d.html

Parece que lo que iba a ser un softlanding no era más que el "es una pequeña desaceleración" de Zapatero.

Que hará el PSOE? dar más dinero gratis a la gente? (el dinero gratis es el culpable de estar así). Se enfocará en Ayuso y la Sanidad Publica madrileña? Unos chequesitos de 200 euros pa lo shavale?

mongui

baia no me lo hexperaba

Lizardus

Que está todo a punto de pegar un batacazo brutal como el que vivimos entre el 2008/2009 es voz popular, hay que estar ciego , lobotomizado por la política o directamente ser mongolito para no darse cuenta.

5 respuestas
ManKorR

Subiendo los carburantes y el gas, creíais que la inflación iba a ser menor? Ingenuos.

Leoshito
#1grivcon:

Que hará el PSOE? dar más dinero gratis a la gente? (el dinero gratis es el culpable de estar así).

Claro hombre, la culpa no es del sistema, el sistema funciona perfectamente.

Para algunos. Que no son tú. Spoiler: son los que pagan a los que votas.

A la gente sólo puedo decirle que se agarren los machos y luchen porque sus papás y abuelos vivan muchos años, van a necesitar los ingresos de esa jubilación.

3 respuestas
Divaka

#3 ¿Dónde trabajas?

1 respuesta
Zeloran

entonces habrá que imprimir más billets para compensar esa subida

1 respuesta
Skullkid

Empieza dice, como si la de 2008 no siguiera vigente en mil aspectos del dia a dia

2 respuestas
Lizardus

#6
Servicios sociales

1 respuesta
pankofanto

#7 esa no es la solución a todo? IMPRIMAMOS 1 MILLON DE EUROS PARA TODOS UWU. biba el rey y antonio sanchez

2 respuestas
B

De vuelta a 2008. Será mala suerte que siempre gobiernan los mismos cuando hay crisis y recesión.
Ahora a perder las elecciones, el PP a arreglar esto con recortes y cuando todo se arregle los de siempre a volver a votar a los causantes hasta que hagan una nueva.
Y así el bucle de España.

2 respuestas
Divaka

#9
El ambiente que se respira dentro de las empresas es totalmente diferente. Para nada será una hostia como la de 2008/2009. Diría que algunas empresas afrontan esa época con bastante optimismo y previsiones de crecimiento.

2 respuestas
winnertaco

#5 como cansas macho. El sistema es una puta mierda pero la gestión del PSOE lo es aun más.

grivcon

#5 si es que el sistema financiero es el que no funciona, completamente de acuerdo, pero no se puede hacer la de "bueno no funciona, pero lo voy a hacer igual, y si no miro no duele"

Zeloran

#10 Sí. De hecho es lo que hicieron los alemanes en los años 20 y les fue tan bien que hasta empapelaban las paredes de las casas con billetes. O sea ¿Cómo de rico hay que ser para hacer algo así? de locos, tu

BeTiS

Empieza la crisis en España

A mi que más me da la inflación, yo soy dueño de Iberdrola y con mis ganancias de 3k millones de € me suda los cojones la crisis. Los tontos de mis clientes ya se espabilarán.

1 respuesta
grivcon

#12 bueno, en muchas empresas hay recortes tácticos para que no pase lo del 2008. En mi empresa (IT) hubo uno táctico en agosto y en enero hubo otro, este segundo pillo desprevenido a los dueños. Los inversores esperaban que ya para abril fuese todo un poco mejor pero en diciembre debieron tener informes de que no, de que hasta finales de este año/2024 no va a mejorar ni un poco el gasto en IT.

Una cosa que muestra muy bien como está el tema, aunque parezca una bobada, es que están empezando a bajar los precios de los iPhones, si el gasto "de lujo" disminuye, es que estamos mal mal.

3 respuestas
Lexor

#17 entonces cuánto debo esperar para encontrar piso ?

Octubre? Un par de años como dice mi amigo conspiranoico? Me centro en los latunes?

2 respuestas
grivcon

#18 son inversores expertos en bolsa y dicen que hasta 2024 no van a empezar a subir el presupuesto en inversiones de riesgo (que se da cuando hay cierto ambiente positivo). Lo de los pisos ni idea XD. Lo que si es cierto es que a la gente que tenga sueldo fijo/mucho tiempo sin estar en paro les van a llover hipotecas y préstamos. Igual es buen año de compra de casa.

Hanure

Ah ¿pero habíamos salido de la del 2010?

xD

ManKorR

#18 piso? En 2035 empezará a bajar. A no ser que se invierta en vivienda. Se dice que solo hay en venga un 4.6% del parque inmobiliario español.

1 respuesta
Enriko
M0E

De la de 2010 se salió, pero muchos se quedaron ahí. Esa clase baja que se piensa clase media pero momentáneamente jodida por esto o lo otro y no termina de aceptar que ha descendido en la escala social... no, trece años después ya no es por la crisis. Esta situación en la que uno se dice que está jodido por la crisis de tal año pero ve como alrededor a la gente le va mejor y prospera ha sido uno de los motores de las revoluciones tochas en la historia, pienso en las revoluciones francesa y rusa. El resentimiento que eso crea es infinito. No quiero ni pensar qué será de los que ya están jodidos con esta que se viene.

2 respuestas
B

Subir el SMI a 1100€ y todos contentos.

kreigon

#21 Eso es porque los jóvenes por fin no sé resisten a comprar una vivienda y están acaparando el mercado. Es buena señal

1 respuesta
isvidal

#3 Basado en que? La economia ahora mismo no parece basada en construir casa y hoteles en medio de la nada

1 respuesta
wHiTefOx

Como que van a permitir que se les quite el negocio. La historia se repite, la que es ahora la clase dominante es mucho mejor antes, entiende la psicologiía y la debilidad de la mente humana, ya no nos controlan con espaditas y soldaditos en las almenas. Todos sabemos cual es la solución.

Lizardus

#23
Mientras se les tenga anestesiados con subsidios y famélicos con respecto a que tienen todas las necesidades cubiertas, pero de una forma constantemente en riesgo y sin grandes alardes ya te digo yo lo que van a hacer : NADA.

Y te lo digo por que trabajo a diario en ese sector, lo veo a diario. Esa clase media que había surgido en los noventa y que dependía exclusivamente de la bonanza económica, esa misma clase que era la que consumía , viajaba , iba a bares y se fundía el sueldo sin pensar en el mañana actualmente se ha profesionalizado en la mendicidad estatal, y ningún gobierno va a jugarse que les falten esas migas con la que se conforma ese neo-lumpen.

#26
Basado en que la economía actual se basa en regalar dinero, y este, llega un día que se acaba. Bueno, técnicamente no se acaba , se crea nuevo dinero , y de repente llega el día que te das cuenta que ese dinero no tiene valor ninguno. El problema es que esto se lleva realizando años , solo que en los últimos se ha vuelto el eje de la economía.

2 respuestas
Albertsson

¿Como va a empezar si llevamos años en ella?

¿O es que acaso esto ha sido siempre asi?

¿Unos arriba con privilegios y otros abajo tragando mierda? Me pinchas y no sangro.

Soltrac

#28 En MV no existe clase media. Existe gente que gana 200k anuales y gente que vive en las 3000, pero nunca encontrarás a esos que describes.