#30 Bueno, lo de concatenar contratos temporales es, o era, impresionante.
Gente que lleva 10 o más años encadenando contratos de 6 meses en 6 meses... Con descansitos en medio de 1 mes a lo mejor. Tu vida es inestable total.
Cumplir con el 15.5 ET en este país es una quimera, y da igual el color político.
Lo que se ha incentivado es el fijo discontinuo, una figura que desde hace décadas existe, pero no se usaba, porque no convenía. Era más barato los contratos de usar y tirar.
Lo que escuece a la derechona de este país es que durante el periodo de inactividad del contrato fijo dicsontinuo no figuran como desempleados. Y sí, está maqueada la cifra.
Porque durante el periodo de inactividad del fijo discontinuo es causa de situación de desempleo de acuerdo con el art.267.2 d) LGSS. También este artículo es de hace años o décadas (del anterior TRLGSS).
Entonces tenemos a un desempleado con derecho a desempleo si cumple con los requisitos en una situación de suspensión de la relación laboral.
Es una suspensión, que no extinción de la relación laboral. De ahí que hagan la distinción a la hora de dar las cifras del paro.
Los fijos-discontinuos que no están trabajando no se contabilizan como parados, sino como "demandantes no ocupados (DENOS).
Luego el gobierno saca la cifra que le conviene y omite la de los DENOS.
Un clásico en política, me invento una tipología nueva y sólo doy el dato que me conviene luego.