#35 Mira... yo no voy a estar de acuerdo con socialistas y comunistas en la vida, pero hay veces que por casualidad algunos dicen la verdad y aquí te la han dicho: el PP tenía una rama liberal y el máximo exponente de ella era gente como Esperanza Aguirre, Mayor Oreja o Maria San Gil. Lo que pasa es que en 2008 cuando Rajoy no consiguió ganar al inútil de Zetaparo y dijo que se iba fue seducido por el reverso tenebroso de su partido y decidió hacer una purga para fortalecerse. Cayeron los liberales. A todos los liberales o amigos de liberales se les marginó, enviando a Europa o quitándolos de las listas. A otro se les hizo asesinatos políticos como a San Gil en País Vasco. Y a Esperanza Aguirre como era la Master and Commander de Madrid "se la tuvo" que sufrir, pero le dieron el apoyo mínimo.
El PP era el típico partido conservador que es una "casa abierta" con múltiples ideologías conviviendo en mayor o menor armonía. Desde la época de Alianza Popular tenías desde falangistas (que son de izquierdas, pero patrióticos) como que tienes a conservadores, a liberales, a democrata-cristianos o peña que simplemente son pragmáticos y están a lo que funcione, como Feijoo en Galicia (sentidiño común). En 2008 el PP se convirtió en un partido de centro, que es como decir que el PP hace lo que digan las encuestas (como hace Ciudadanos) y dejó atrás ese pasado.
Te digo esto porque ahora que conoces este detalle tiene más sentido que aparezca Ciudadanos a nivel nacional por esas fechas por la gente liberal y conservadora desencantada con el PP de Rajoy y el PSOE idiotizado de Zapatero. Y todavía más que gente del PP como Alejo Vidal-Quadras y Santiago Abascal funden o se vayan a un partido de derechas conservador liberal como Vox en vez de quedarse en un sitio donde no se les quiere ni desea.
Si lo piensas en España antes teníamos el PSOE que era de muy ligero centro e izquierda, IU que era extremo-izquierda (aunque comparando con los Podemitas eran unos santos, por eso se los han fagocitado cuando antes eran del mismo partido como PIT XD) y el PP que tenía tanto voto porque se iba desde el centro del sentido común de la gente que simplemente quiere que "las cosas no vayan a peor", a los liberales de "menos estado", a los católicos y conservadores.
Ahora mismo tenemos la gente fragmentada limpiamente entre Podemos con Ex-izq, PSOE con izquierda, Ciudadanos con centro-liberal, PP con centro-"derecha" y Vox con derecha conservadora.