#91 Hay muchas empresas que ya estan volviendo a España precisamente porque ahora ya empieza a haber costes similares o solo superiores por muy poco a los de China. Se sigue haciendo mucho en Marruecos por cercanía y porque España y Marruecos tienen un tratado de comercio especial, asi que las aduanas no les salen tan mal. Y como el "made in spain" vende mucho, pues se cuela y el comprador piensa que eso es igual a que pagan sueldos dignos, y nanai de la China, nunca mejor dicho xD
Es como el famoso "made in italy" para los zapatos y la piel. Muchas de las personas que cosen zapatos para casas de lujo europeas son señoras de toda la vida que cosen en el taller o en su propia casa, a una miseria el par, para que luego se vendan a tres o cuatro cifras en Prada y similares. Pues como en Alicante que puedes encontrar tanto la industria zapatera clasica que da fama a la zona, como talleres clandestinos donde se cose a cuatro duros. Pero eh, hecho aqui, producto de calidáh, vendido con extra y el cliente se lo traga sin dudarlo.
Es una mierda a que esta evolucionando la industria de la moda. Y lo peor es que como consumidores nos lo hemos tragado y hemos sido culpables en parte, por malacostumbrarnos y exigir cada vez mas ropa nueva, diferente pero siendo la misma mierda. Si es que literalmente he cogido fichas tecnicas del Zara y un año tenian una chaqueta y al año siguiente le cambiaban el modelo de bolsillo (tres segundos en illustrator) y la vendian con un cambio de color o tejido y a cascarla. Tal cual instrucciones que dan a fabrica. Es que somos gilipollas por seguir comprando esta basura y seguir creyendonos que vale algo.
Yo estoy diseñando mi primera coleccion y me las veo putas para encontrar talleres que hagan tiradas pequeñas y que no me intenten colar calidades de mierda para abaratarse ellos los costes. Y tambien me veo que voy a tener que vender "caro" si quiero tener la calidad a la que aspiro y que las prendas aguanten lavados y lo que caiga, como debería ser. Pero claro, el concepto de caro lo hemos convertido en camisetas que valgan mas de 10€ y eso es una locura.