Despues de leer la noticia sobre Esperanza Aguirre queriendo privatizar el Canal Isabel II, queria abrir el debate sobre si os parece bueno para nuestra sociedad la privatización de empresas publicas.
Yo personalmente no conozco el trasfondo del asunto, pero si que tengo entendido que por ejemplo Telefonica genera mas beneficios para el Estado español desde que fue privatizada. Aunque no quiero enfocar el tema hacia la parte economica, sino mas bien hacia la social.
Telefonica y otras empresas que fueron publicas fueron creadas y construidas con dinero de todos los españoles. ¿Es legitimo que despues de haber invertido tanto nuestra sociedad en sus infraestructuras vengan unos señores y se lleven la empresa poniendo un dinero que seguramente malgasten los politicos?
Luego generara mas beneficios para el Estado español en forma de impuestos, pero...¿Realmente beneficia esto a nuestra sociedad?
Me explico... Quizas Telefonica genere un 20% mas de ingresos (por poner un ejemplo, no se la cifra exacta) cada año al Estado español siendo privada en vez de publica. Pero si luego esto se traduce en que la empresa no busca las mejores condiciones para sus clientes sino que se centra en sacar los mayores beneficios posibles.... ¿Esta ganando nuestra sociedad al privatizarla?
Al igual que hablo de las condiciones de servicio tambien hablo de las de empleo. Si fuera publica en el servicio de atencion al cliente daria trabajo a españoles en vez de a sudamericanos. Al igual que el famoso ERE de despedir a miles de empleados quizas no se produciese. Por lo que la empresa ademas de estar enfoncandose en dar un mejor servicio lo mas barato posible a los españoles tambien estaria centrandose en crear el maximo numero de empleados en un pais que adolece de una gran parte de la poblacion en paro.
Me puede parecer bien el que se privaticen empresas que no traten servicios basicos, como las loterias del Estado, pero... electricidad, agua, comunicaciones... ¿Es etico que esten bajo el control de manos privadas? Todos tenemos que consumir esos servicios casi de manera obligatoria para llevar una vida normal, y depender de que unos empresarios les de por subir tarifas ante las que no nos podemos oponer no lo veo logico.