#329 si hablan gallego reintegrado es pq es el idioma del q viene, el galaicoportugues no es por otra cosa, aqi en galicia el 90% de los nacionalistas se sienten mas portugueses q españoles. a mi no me molesta q hablen asi ya q es nuestra cultura pq el gallego como se conoce hoy en dia esta muy "castellanizado" .
#330 "mucha mas gente habla a diario castellano q gallego "
eso no es cierto, en galicia hay mas porcentaje de gente que habla gallego que la que habla castellano, en las ciudades es otro tema...
el gallego en si no es que estea castellanizado si no que la gente lo habla muy castellanizado, es decir, muchas veces escuche a gente decir "cerra a porta" en vez de "pecha a porta", solo hay que ver la TVG...
#332 para eso existe una academia muy maja que es la RAG que se encarga de investigar y determinar cómo debe ser el gallego. ¿Y el hecho de que esté "castellanizado" hace que debamos rechazar toda influencia del castellano? Entonces deberíamos rechazar las influencias germanas, árabes y de cualquier otro idioma porque le restan pureza al castellano (esto se puede aplicar al gallego de igual manera). Yo opino que dichas influencias sí se deberían ver reflejadas, aceptarlas como otro paso en la evolución del idioma, el problema es que eso les jode a muchos "Galiza ceibe" y demás nacionalistas. Ah, y hay que distinguir entre influencias y contaminaciones que eso sí que ya no se debería aceptar.
#333 en las cuidades es otro tema si vale pero lo q digo es verdad xD qieras o no no digo q no haya nadie q lo habla pero si comparamos bien se sabe q es asi
y si el gallego esta castellanizado digais lo q digais y si conozco la RAG estudio politicas y estoi todo el dia con nacionalistas de todo tipo y con nazis y con de todo, pero aparte e la RAG nose si sabias q el galelgo reintegrado tb esta aceptado y tiene su propia academia de la lengua tambien
y esta castellanizado por la influencia del castellano al hablar pq nadie dice "tixola" en vez de sarten y cosas.
La pregunta es:
Puede un padre escolarizar a su hijo para que haga las clases en castellano en Galicia? Puede solo X cursos? No puede por ley? No puede en realidad?
Yo supongo que si se manifestaban sería por eso. Situación similar a la que sucede en Cataluña. Sino es exactamente ese el caso aclararmelo por favor.
yo puedo hablar de mi caso: fui a un colegio concertado y a un instituto publico y en los 2 las clases eran en castellano menos el gallego obviamente. Anq estando en el instituto sacaron la ley de q el nose cuanto por ciento de las asignaturas tenian q ser impartidas en gallego pero la reaccion de los profesores fue: yo no la voi dar en gallego pq no me doi expresado igual sino os gusta no vengais a clase.
y lo triste es q se tengan q construir las llamadas "galegoescolas" q es todo en gallego pq sino nanai de gallego. si es triste.
Eso era cuando tu ibas al colegio. Pero supongo que esta gente se manifiesta por alguan ley que habrá aparecido últimamente donde obliguen a hacer la mayoría de la escolarización en gallego. Algo similar a lo ocurrido en Cataluña. Porque sino esta gente no se manifestaría.
Y porque es triste que haya "galegoescolas"? Lo triste sería que no las hubíera y solo pudíeras aprender en castellano...
o también sería triste que que todo fueran "galegoescolas"... que es por lo que creo que se manifiesta esa gente...
#337 yo no hubiese ido a clase, solo por joder, si la ley les manda dar la clase en gallego por poco que les guste la idea lo tienen que hacer y punto.
A ver si ahora puede saltarse uno sus obligaciones cuando le venga en gana.
yo tambien fui a un colegio concertado y me hicieron esactamente lo mismo.
Que yo sepa, si se impone una ley dentro de una autonomía, con aplicación a centros de enseñanza pública, los profesores tienen que acatar dicha ley a la fuerza, y si no lo hacen, se les sanciona.
Creo recordar que en Cataluña y Baleares ya hay inspectores a modo de comisarios políticos que están tomando nota de los profesores que enseñan en catalán y los que se niegan a ello.
Fuera aparte, si estás en un colegio o instituto donde la dirección sigue una línea política, y te endiñan los exámenes en el dialecto local, ya puedes llorar y denunciar que el examen si no lo haces lo suspendes. Fuerzan a que los estudiantes se sometan a usar el dialecto local complicando mucho la existencia si no están de acuerdo en ello.
En base a lo dicho por #336, es sabido que oficialmente se considera dar clase bilingue, cuando realmente se tiende a forzar situaciones donde los alumnos solo puedan hacer uso del dialecto, como es el caso de los exámenes.
lo gracioso como dices es lo de los examenes q si se pueden hacer en gallego anq los profesores no hablen en gallego y no pueden decirte q no al examen, pq es tu lengua.
#338 y lo de triste lo digo pq se hicieron debido a q no se cumplia la ley esa y tb en parte a capricho por parte del BNG anq creo q las galegoescolas por aora solo es en parbulario y guarderias o algo asi. Pero si se cumpliera la ley no harian falta.
Voy a omitir lo que opino sobre la gente cerrada que solo piensa en su lengua y la defiende a muerte, gentuza que le gustaria ser independiente al resto de España ( vuestro unico pais, a ver si os enterais ) y demas tipejos de la sociedad que no ven mas alla del cartel de carretera donde se nombra la salida de su ciudad. MORIROS hacedle el favor a la sociedad gratz.
Lo importante es entenderse.
Yo como mallorquín soy bilingüe...
Me siento español? NO
Me siento Mallorquín? Tampoco.
Eso me suda la polla, la lengua no es identidad, es una forma de relacionarse, me es indiferente usar una lengua u otra, lo que quiero es que me entiendan....
:_(
:_(
^v
#336 No sé como es el caso de Cataluña, lo que sé es que esta situación se creo tras la última modificación que hizo el bipartito del decreto de educación. El decreto subía el porcentaje de asignaturas en gallego al 60%, un 20% más de lo que estaba antes. Es decir, todos los colegios públicos o concertados tienen que atacarlo, por ley. Los privados creo que siguen con la reglamentacion de la primera ley de normalización, con 2 clases en gallego: la de lengua y literatura gallega y la de plástica.
La cosa es, y esto también es una pregunta que lanzo yo de paso que te contesto a la tuya, que estos señores lo que sugieren es una segregación de alumnos por idioma, es decir, los que elijan la lengua vehicular en castellano en una clase y los que elijan la gallega en otra, como antiguamente se hacía con los sexos. Realmente estais de acuerdo con una medida así?
Y otra más, se supone que la administración debe garantizar que los alumnos salgan de la primaria con un nivel básico de casi todo, pero con la medida que propone GB los niños saldrán, con mucha suerte, balbuceando un poquito de gallego. Qué opinais sobre eso? Cual es, realmente, el problema que tienen los padres porque a sus hijos les enseñen en gallego x asignaturas?
lo de tripas.. es mejor ignorarlo, aun sigue con los calvos, i tratandonos como si no tuvieramos puta idea de lo que pasa aqui i el fuera el iluminado del reino xD.
realmente, creo ke la gente de fuera tiene una idea muy equivocada de lo que es galicia bilingue (logico por otra parte). De lo que digan sus comunicados, su web.. a sus acciones hay un trecho muy grande, pero que muy grande.
porque la tapadera de la igualdad de lenguas es realmente preciosa, ademas quedaria muy intolerante eso de relegar una lengua publicamente no?
que si, muy bonito como lo pintan, pero esto es como todo. Porque cojones mi hijo va a dar matemáticas en gallego?y si quiero que las de en castellano, lo separan de clase? la lengua oficial del estado, es la Española, y deberia ser OBLIGATORIA usarla en centros públicos, administraciones, ayuntamientos, y demás. Luego que tu quieres ir a comprar el pan, y se lo pides en gallego? de puta madre. Que quieres llamar por telefono a tu colega y hablar en gallego? cojonudo.
Pero la lengua oficial es el CASTELLANO. y punto, esto no es discutible.
me he expresado mal cuando fije lo de publicamente, quiero decir, "oficialmente", en sus comunicados se declaran como defensores de las dos lenguas.. etc. Luego, cuando se juntan i no pueden mantener mas esa fachada es cuando cantan cosas como "rosalia ramera galleguista" o "los perros de palleiro hablan gallego"
#336 te respondo con otra pregunta: tu puedes ir al instituto en madrid y no dar matematicas en 2º de eso? (o lengua, o ingles??)
NO
porque?
porque hay una ley que dice que es obligatorio hasta cierda edad dar clase de matematicas...
pues aqui igual, la ley dice que se debe de dar un porcentaje en gallego y otro en castellano.
vamos, que no puedes
#344 claro ejemplo de persona que no se leyo ni un post de todo el hilo
#352 gracias por tu aportacion.
edit: dos aclaraciones que parece que no nos enteramos:
- el gallego no es un dialecto, es una lengua
- el gallego es tan oficial como el castellano en galicia
#356 y cia (Los que me responden a #336)
Primero de todo gracias
Luego...
Factonni si sacan una ley para paliar la crisis que consista en que todos empecemos a trabajar los domingos no saldrías a manifestarte?
Pues supongo que esta gente igual, si han sacado ahora una ley que no les gusta pues salen a manifestarse...
¿Alguién me puede pasar el link de esa Ley? Lo digo porque no la he conseguido encontrar pero según he leido en algunas fuentes "castellanistas" comentan que todo viene dado porque dicha ley obliga a que un X % se de en gallego y el resto, con excepción de la asignatura en castellano, se en el idioma que elija el colegio. Según comentaban en las ciudades quizá no supondria un gran problema porqué podrías encontrar colegios donde el (100-X)% de las clases las diesen en castellano, pero cuando te ibas a los pueblos y aldeas todos hacian todas las clases en gallego.
Creo que el problema venía porque si las hacian en gallego les subvencionaban con mas pasta, de manera que la mayoría de colegios elegía dar todo en gallego.
Posiblemente esta información sea un gran bulo formado por esta gente... pero visto lo visto en Cataluña ya me creo cualquier cosa...
Esta es la ley: http://www.galiciabilingue.es/ley_normalizacion_linguistica_cas.pdf
Este es el decreto del 2007: http://www.galiciabilingue.es/decreto_gallego_cas.pdf
Artículos del 7 al 10 En lo que refiere a educación.
Esta es la situacion actual denunciada por los padres y los horarios de cada asignatura y en que lengua estan: http://www.galiciabilingue.es/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=63&Itemid=124
Como podemos observar la unica obligatoria en castellano es la lengua castellana, pero esto es mentira porque todos los gallegos de este post saben que esto no es asi alegando que ellos estudiaron en castellano, pero como no se enteran o no se quieren enterar, ni se informan de nada y hablan por hablar y van de sabelotodos solo por el mero hecho de pertenecer a Galicia; pues pasa lo que pasa que quedan como paletos ignorantes como minimo (por no decirles otra cosa) porque el decreto es del 2007 y dudo que ellos tengan hijos y esten en la situacion de esta plataforma...
Pero a ver esto es un bulo, los padres se aburren y solo quieren tocar los cojones... porque son una red de fascistas calvos que quieren imponer el castellano por eso actuaron tan radicalmente en santiago tirando globos de colores ademas iban fachas de toda la vida a apollarles como Rosa Diez y Albert Rivera... eso es lo que se saca en claro en este hilo, la gente conoce muy bien la situacion en su ambito local, caciques del siglo XXI patrocinados por la LOGSE pasen y vean.
Una cosa, habló un poco a ciegas porque no sé cuanto hay de cierto y de falso en lo que digo: ¿no fue el gobierno del PP, cuando Fraga era el presidente de la Xunta (16 años) quién empezó a crear todas estas leyes del 60% gallego - 40% castellano y demás historias y al final no se aplicara ninguna? De hecho, ahora lo que está haciendo el BNG y PSOE es aplicar las mismas leyes que el PP propusó años atrás, sino me equivoco, estoy hablando de la poca memoria que conservo.
No sé si me he explicado. Porque si es así, menuda broma x`D
pd. El gallego es la lengua oficial de Galicia junto con el Castellano, no es por nada.
pd2. #342 El gallego es un idioma no un dialecto, no confundamos