Moncloa ha dado a conocer los sueldos de los altos cargos que trabajan en Presidencia del Gobierno. Es la primera vez que se conoce la retribución de este personal directivo, tras obligar a ello Transparencia.
El salario más alto de Moncloa es el de Iván Redondo, que en 2019 percibió 126.124 euros como director del Gabinete del presidente, Pedro Sánchez. Exactamente el mismo salario recibió el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.
Salarios ambos mucho más altos que el del propio presidente del Gobierno, que tiene asignado una remuneración anual de 83.080 euros. Es decir, el 34% menos.
También superan los 100.000 euros anuales los directores generales dependientes de la Secretaria de Estado de Comunicación. En concreto, la directora general de Comunicación en 2019 (que fue Susana Reverter) percibió 102.317 euros, al igual que la directora general de Información Internacional (Carmen Pérez). El director general de Información Nacional (Alberto Pozas) recibió el año pasado 24.590 euros, cifra condicionada a que estuvo solo cinco meses en el cargo.
Es decir, la plana mayor del aparato de comunicación de Moncloa recibió una remuneración conjunta de más de 350.000 euros. Y llega casi a los 500.000 euros si se incluye en ella a Iván Redondo.
Si se han mantenido los sueldos este año, el presupuesto de los altos cargos de Moncloa en lo que a la comunicación se refiere habrá aumentado de forma considerable. Y es que este año hay cinco direcciones generales de comunicación en vez de tres: Información Nacional (Miguel Ángel Marfull), Internacional (Carmen Pérez), Autonómica (Jesús Perea), Económica (Daniel Fuentes) y Digital (Begoña Fuentes).
Así pues, de esos algo más de 350.000 euros empleados el año pasado en abonar los salarios de los altos cargos de comunicación de Moncloa, en 2020 pasaría a ser de casi 650.000 euros.