Encuesta: ¿Eres creyente?

B

Mi dios es mas molón! Muere!!

n3On

Gracias a dios soy ateo

1 1 respuesta
hda
#23Ronjoujoujou:

Pero no es fe, es certeza de que no hay nada.

Tal certeza, según yo lo veo, es asimismo una fe. Podemos discutir mucho sobre esto, posiblemente me derives a una ad ignorantiam, etc. (y yo contestaría lo contrario); para mí no tiene sentido la discusión. La discusión del principio ontológico es más que profunda, y tantas y tantas mentes brillantes se han aproximado a ello. Además de muy interesante.

Sin duda es enriquecedor leer sobre ello pero, como digo, es de esas cosas que para mí no tienen respuesta; y tras cansarme de cavilar prefiero reservar mis esfuerzos para otros menesteres. Me declaro agnóstico y a lo siguiente.

6 2 respuestas
B

#32 Venía a poner eso mismo :pensive:

Gustioz

#9 Yo creo que es bueno creer en algo, te sorprendería la cantidad de gente que conozco que realmente no cree pero le da paz sentarse en misa a rezar, es como repetir un mantra, es una forma de relajarse, de conseguir paz.
A veces sois un poco obtusos con el tema de la religión, solo entendéis el creer en un poni rosa dando vueltas alrededor de la tierra o no y hay muchas formas de ver e interpretar la religión.
Yo lo veo como una forma de sobrellevar los golpes de la vida que son muchos y muy duros, no hay más que ver la cantidad de suicidios al año.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#33 Bueno, es que si lo abordamos desde el punto de vista filosófico y teológico esto se va de madres. Por eso usaba palabras y comentarios simples para una cuestión tan repetida como debatida. No buscaba convencerte, más bien al revés.

1 1 respuesta
Mirtor

#21 No es así como yo, y mucha gente, entiendo el ateísmo. Yo no digo "estoy seguro de que no hay nada; tengo fe en que no hay nada". Yo digo que no hay ninguna evidencia de la existencia de alguna deidad, y por tanto veo absurdo creer en ella. Pero estoy abierto a que, si en el futuro apareciera nueva evidencia, cambiar mi postura.

Sé que es un ejemplo muy viejo y ya lo conocerás, pero es como la tetera de Russell, decir que no creo que exista no es una afirmación dogmática si estoy dispuesto a cambiar mi postura en caso de que aparezca nueva evidencia. Lo que no me parece muy lógico es adoptar una postura equidistante. ¿Adoptas también posturas equidistantes en todo con lo que no tienes certeza absoluta?

1 1 respuesta
B

Hilo recurrente donde los haya. Agnóstico.

De todos modos probablemente vivamos en una simulación, de existir algún dios o dioses, no dejarían de ser unos y ceros.

2
hda

#37 Por ello hay diferentes niveles de ateísmo. Sin duda.

#37Mirtor:

. ¿Adoptas también posturas equidistantes en todo con lo que no tienes certeza absoluta?

Yo creo que no, no lo puedo decir con certeza. En este caso sí porque es un tema al que le he dedicado tiempo, como al solipsismo. Soy agnóstico solipsista xD jaja

Además, soy gallego.

No pretendo, dios me libre, convencer a nadie. Sí que me producen sentimientos enfrentados tanto los religiosos radicales como los ateos impositivos. Aborrezco las prosélites para uno u otro lado.

1 respuesta
DiSoRDeR

#23 lo siento mate, pero eso es un argumento ad ignorantiam. Igual que si un creyente cree porque no se puede demostrar que Dios no existe.

Para mí la única opción científica es el agnosticismo.

1 2 respuestas
T

#36 Tú defiendes una corriente que se llama positivismo:

El positivismo o filosofía positiva es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solo puede surgir del método científico

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Positivismo

Hay muchos argumentos para ir en contra del positivismo y muchos filósofos e incluso científicos trataron de desmontarlo, pero igual se va de madre el debate si nos metemos en esto xD

Yo por ejemplo creo que la ciencia es fundamental para la humanidad sin lugar a dudas, pero no soy positivista.

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

#40 Pues fíjate, que irá con la persona. A mi a través de la ciencia solo me puede llevar al ateismo.

No se puede negar su existencia pero tampoco lo contrario eso es un valor nulo a mi criterio, por eso no entiendo las cuestiones falaz y de falsos argumentos. Si este es el mio xD.

#41 No creo que entre en lo positivista. Y de todos los argumentos que me dais los considero válidos y los conformo. Pero para mi hace falta algo más para darle peso.

Técnicamente ni la ciencia ni nada te puede decir que esto no exista, pero tampoco le doy valor. PEro creo que esto va con la persona. Y sí, como nos metamos en ese jardín se va de madres xD Daría para explayarse.

2 respuestas
Wei-Yu

The more I learn, the more I suspect that rationalists only managed to kill a very narrow and anthropomorphic conception of God. People who study complex systems started using new words to talk about god-like phenomena — metaphors that are more palatable to secular minds. I believe these new words can help scientifically-minded people better understand what it actually felt like to believe in God before science became a Thing. Let’s take a tour through the pantheon of 2019 and explore what these seven “gods” might teach us in our era of ecological crisis and post-truth confusion.

https://aaronzlewis.com/blog/2019/07/25/metaphors-we-believe-by/

Gamo

Agnostico anticlerigal.

Y dudo de un misticismo primitivo, nada de un dios que juzga tu moral y tu pleitesia cuando mueres. Eso me parece descabelladisimo xD

Soy, por lo menos, la cuarta generación de una familia de ateos/agnosticos ¿algún antepasado mio habrá quemado alguna iglesia?

1 respuesta
Mirtor

#39 Yo creo que tenemos un bagaje cultural tremendo sobre el tema de la religión, que nos hace ser muy reticentes a tomar la postura de que no existen dioses a pesar de que no somos tan reticentes a tomar la postura de que no existen otras cosas. Me resulta curioso lo diferente que tratamos el tema de la religión con respecto a otros temas.

Por ejemplo, vida alienígena. Hay mucha gente que admite que no tenemos ninguna prueba fehaciente ni en un sentido ni en otro. De esta gente, alguna opinará que sí existe vida alienígena y otra que no, pero mientras estén razonando su postura y estén dispuestos a cambiarla en caso de encontrar evidencia que la contradiga, nadie diría que es una postura irracional o poco científica. Sin embargo, #40 sí opina que es poco científico respecto a la religión. Sí lo diríamos con gente que diga que está totalmente seguro de que no existe vida alienígena sin argumentar o con unos argumentos falaces, y lo mismo al revés, del que diga estar totalmente seguro de que existe más allá de toda duda.

Pues lo mismo con la religión. Personalmente no creo que haya nada, pero puedo entender que alguien crea que sí, o ni sí, ni no. Lo que me llama la atención es la tendencia que tenemos, a mí mismo me pasó durante mucho tiempo, a volvernos totalmente equidistantes con este tema en particular. A esto le podemos sumar, para complicar aun más los debates, que frecuentemente se genera un falso dilema en la discusión, en el que se contrapone "no existe dios" con "existe dios y además es el de mi religión", cuando aun demostrando que una entidad sobrenatural es necesaria, no estarías haciendo absolutamente nada para demostrar ninguna religión concreta. ¿Cuántos filósofos han "demostrado" con mayor o menor acierto la existencia de dios mediante argumentos muy abstractos y han utilizado esos argumentos para justificar su creencia en el Dios cristiano?

2 respuestas
KaeliS

MEV

T

#42 Pues sí, pero no sé, yo creo que la ciencia debe ser escéptica (Descartes a tope) y dudar hasta de su propio método en segundo plano. La pregunta es la base del progreso.

A mí personalmente la única posición que me encaja si queremos opinar desde la vía científica es el agnosticismo. Pero claro, la ciencia aún está en pañales, llevamos milenios estudiando una gota de agua cuando ahí fuera queda todo un océano con cosas inimaginables a día de hoy, así que la ciencia y la filosofía terminan fundiéndose cuando nos salimos de los marcos de la misma.

Y el desarrollo de la mecánica cuántica creo que nos va a volar las cabezas más todavía xD

Kimura

Yo creo en Voltaire, que allá en su lecho de muerte, dando ya sus últimos estertores y a punto de estirar la pata, con el sacerdote al lado pidiéndole que se arrepienta de sus pecados y renuncie a Satán, espeta:

“Vamos, vamos, buen hombre, éste no es el momento de hacer enemigos”.

Vamos, que indiferente hasta mis últimos 5min, que voy a creer hasta en el pastafari porsiaca.

E

Yo ahora mismo soy ateo, no necesito creer en algo superior, pero si cambio, si necesito religión tiraré de ella, por qué no.

1 respuesta
Sephi19

Quiero opción para los que creen en el Horóscopo.

McDyron

ser ateo orgulloso es demasiado de adolescentes. vivimos en una sociedad post dios. los nazis fueron resultado de una sociedad postdios

Thouy

#1 No te preocupes, yo creo en ti :D

DiSoRDeR

#45 Es que yo el tema aliens lo veo muy relacionado, no es sólo que (al igual que Dios) no se pueda demostrar ni que existen ni que no, es que además ¿qué es Dios? Podría ser una raza que nos creó.

De todo esto discutimos también largo y tendido en el excelente hilo de la Paradoja de Fermi, uno de los mejores que se hayan abierto en mediavida. Dejo link para quien se lo perdiera:
https://www.mediavida.com/foro/ciencia/hay-vida-inteligente-ahi-fuera-paradoja-fermi-534344

Word-isBond

#44 ¿Sois las nietas de las brujas que quisimos quemar?

1 respuesta
Glumyglu

He votado mal.

Yo soy agnóstico porque respecto al problema de si existe una deidad o no me parece la única postura consecuente (hasta el momento, ya que es un tema sobre el que me falta leer mucho). Hasta el momento no creo que se haya dado una prueba ni de su existencia ni de su inexistencia (y creo que nunca se van a poder dar, al menos una satisfactoria).

Sin embargo de momento sí que soy ateo en el sentido de que si existiera Dios o no nada cambiaría.

hda
#42Ronjoujoujou:

A mi a través de la ciencia solo me puede llevar al ateismo.

Hete aquí que justo para mí la ciencia me lleva al agnosticismo. La enseñanza completa de que no hay verdades absolutas. Decir "Dios no existe" es una de ellas (tal como decir lo contrario). Si algo me ha enseñado la Ciencia es que hay que investigar, sobre todo, en los límites del conocimiento: ser escéptico. Por eso, pese a que el prestigio de este nobel [1] cayese en picado por dedicarse a la parapsicología, a mí me parece fenomenal. Como es importante, asimismo, estudiar fenómenos lumínicos usualmente asociados con magias y misticismos. Uno resuelto: el de los fuegos fatuos. Uno sin resolver, el del fuego de San Telmo.

#45 touché, muy de acuerdo con lo que comentas.

2 1 respuesta
zazgan

Musulmán.

pd: no , ateo

yasurio

Yo solo creo en mi dios corona-chan que limpiara el mundo de impurezas

B

https://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo_agn%C3%B3stico

Zariel

#56 Ateísmo agnóstico más que agnóstico, no?

1 respuesta