[ENCUESTA] Estatus, eres rico o pobre?

jmdw12

#120 los niños lo cambian todo. Necesitas más espacio en la casa, más transportes, mucho más gasto en actividades y ocio. Además, si tienes esos ingresos no vas a priorizar jubilarte a los 40 por encima de darles la mejor educación porque racionalmente la mejor inversión es en educación.

Por no hablar que tienes que planear contingencias para muchas más personas que cuando solo son dos. Lo que hace que cualquier plan de retiro temprano sea mucho más arriesgado.

Yo con dos hijos preveo poder jubilarme a los 55 cuando sin hijos podría pensar en jubilarme a los 40.

1 respuesta
totespare

Lo que no se es por qué esta mierda no está en feda

3
DarkRaptor

#121
Claro, pero como te digo, España no es Madrid ni BCN y con lo que me cuentas (corrígeme si me equivoco) creo que extrapolas de ahí. Estamos asumiendo que los ingresos ya los tienes. Si para tenerlos estás atado a estas dos ciudades la película cambia completamente. Tampoco hemos hablado de jubilarte a los 40. Yo parto de la base de que la jubilación de nuestra generación la vamos a tener que financiar entera, por eso me dices jubilado a los 55 y ya me parece TOP xd

#121jmdw12:

la mejor educación porque racionalmente la mejor inversión es en educación.

Yo cada día tengo menos claro que la inversión en educación privada de alto nivel rente como tal en España por la forma en la que se mueve la pirámide laboral y por mi propia experiencia profesional. Lo crucial IMHO es la red de contactos y para eso hay alternativas más baratas. Si vamos a optimizar recursos, seamos prácticos xd

#121jmdw12:

Por no hablar que tienes que planear contingencias para muchas más personas que cuando solo son dos. Lo que hace que cualquier plan de retiro temprano sea mucho más arriesgado.

Esto es cierto pero de nuevo, creo que la contingencias también hay que adaptarlas al país en el que vives. Por suerte esto no es USA y a España le quedan aún un par de décadas (calculo) antes de que la sanidad pública pediátrica pase a ser un meme andante, lo cual hace que los planes privados de salud no sean tan caros.

Insisto en que como todo, las expectativas son una parte importante de las cuentas que vas a echar. Yo, considerándome a mi mismo un privilegiado en términos de calidad de vida, considero que con esos ingresos podría quitarme a los 50 de currar y tener a mis hijos en unas condiciones más que dignas.

1 respuesta
desu
#123DarkRaptor:

considerándome a mi mismo un privilegiado en términos de calidad de vida

en España hasta el mas pobre vive como un privilegiado. la calidad de vida en Europa es muy buena.

el problema es que cada dia vamos a peor por culpa de los politicuchos y por desgracia no se puede girar un barco a la deriva y atrapado en un remolino... y no todas las áreas de Europa se desgastan a la misma velocidad, siendo grandes ciudades los agujeros negros.

la gente debería ser mas humilde y agradecida con la suerte que ha tenido en nacer en España, hasta en estas ultimas décadas que son los peores tiempos, tienes uno de los pasaportes mas fuertes del planeta, visas a todo el mundo, educación publica hasta la universidad con notas accesibles, puedes currar en toda la union europea sin visado y mañana mismo irte a otro pais a buscártela...

2
Kaos

Siempre he pensado que eso de pobre o rico también debería contemplar algunos factores importantes:

  1. ¿Tienes hij@s? ¿Cuántos?
  2. ¿Dónde vives?
  3. ¿Qué obligaciones arrastras?

Compara, con 40K de sueldo: un soltero, con la casa pagada, el coche pagado y viviendo en Córdoba; con otro tipo que tiene 2 hijos, una hipoteca que le sangra 1000€ al mes, un coche que le sangra 300€ al mes y viviendo en Madrid. El 1º vive como quiere, el 2º está en la ruina.

En cuanto a los rangos, no entiendo por qué te los sacas de la manga si ya están definidos: la OCDE considera que la clase baja es aquella en la que los ingresos se sitúan por debajo del 75% de la mediana de la renta nacional. La clase media sería aquella que se ubica entre el 75% y el 200% de la mediana. Por último, la clase alta es la que supera el 200% de la mediana.

En el 2023 la renta de los hogares españoles se situó, de media, en 40 K. Es decir (en pareja):

  • Clase baja: 0 a 60 K
  • Clase media: 60 a 160 K
  • Clase alta: 160 K en adelante

En Sevilla, como es mi caso, si tienes coche pagado, hipoteca pagada y no tienes niños, con 60K vives como te da la gana.

La riqueza o la pobreza residen en cómo administras tus bienes. Hay millonarios que han terminado de cocineros de cadenas de comida rápida y "pobres" que viven de maravilla. Si me das 160K al mes y me mandas a Madrid a trabajar, con 3 niños y una hipoteca, te digo que me quedo con mi sueldo.

6 2 respuestas
DunedainBF

#125 Teniendo en cuenta que rico para el OP es de medio millón de euros para arriba, creo que no hay problema en vivir en Madrid y tener hijos.

1 respuesta
Kaos

#126 Es que es muy fácil caer en la "pobreza". Con estar hipotecado, estar pagando un coche y tener un niño o 2, ya estás jodido no, lo siguiente. A eso súmale vivir en una ciudad cara como Madrid. GG. Hay que tener una visión más amplia del contexto. Para mí lo más importante, más incluso que lo que gano casi, es ir en dirección al gasto mensual cero. Tratar de -en la medida de lo posible- minimizar costes.

yooyoyo

Clase media baja según tu encuesta, puta vida.

shout_ken

Esos rangos están totalmente fuera de lugar.
Aparte de que no sólo el dinero que ganas importa, hay otros factores.

Gory

2024 y aun creyendo que existe la clase media xdddddd

DarkKonum

Entre mi señora y yo ganamos unos 80.000 al año ahira, que el año pasado la empresa no me dejó tanta pasta) y estadísticamente estamos en el 1% más rico del país, vamos que somos ricos.

Pagamos una hipoteca de unos 700e al mes. Coche con 5 años pagado. 2 hijas y una más en camino. En una ciudad chica. No nos damos superlujos pero vivimos tranquilos.

2 respuestas
RegistradoX

Soy pobre con dinero.

Dredston

.

2 respuestas
eseoemeika

Como dice Jose Elías, si vas a un restaurante a mitad de mes y miras los precios de los productos, eres clase baja, no puedes tener más razón.

La falsa "clase media" ha hecho mucho daño, aquellos que hipotecandose en una casa, pagando la letra del coche que se ha comprado a 5 años, los del chalet y un largo etcétera iban predicando que eran de clase media que a los años se han quedado sin nada. 😅

Ganando algo menos de 30K al año, me considero clase baja/pobre que me voy manteniendo sin prestamos ni hipotecas.

I

#131

Entre mi señora y yo ganamos unos 80.000 al año ahira, que el año pasado la empresa no me dejó tanta pasta) y estadísticamente estamos en el 1% más rico del país, vamos que somos ricos.

XDDD y asi va el pais, que por ganar 40k al año ya se cree uno rico y vota medidas de ricos.

No amigo, top 1% en españa (datos de 2022, que en 2024 seguramente es mas alto) es 289k por cabeza. Ni juntos tu y tu pareja estariais en el top 10% por cierto, que esta en 95k por cabeza.

Fuente: https://www.statista.com/statistics/1293813/average-income-by-percentile-spain/

1 7 respuestas
jmdw12

#135 y esos ingresos son por persona.

1 respuesta
hda

#133 teniendo en cuenta que allá el salario anual mediano es de 5977.30 € (datos del 2022), siguiendo las directrices de la OCDE que indica @Kaos en #125, implica que:

  • Clase baja: 0 a 4,48 k
  • Clase media: de 4,48 k a 11,95 k
  • Clase alta: 11,95 k en adelante.

En concreto, con lo que compañero muestra, supone que está 13.4 veces la mediana. Tú dirás si es o no es rico allá. Se ha pasado el juego.

La equivalencia sería ganar en España 536 k, es rico incluso teniendo en cuenta los parámetros de mierda que has dejado en tu encuesta. Más si cabe porque tiene su empresa. En el momento en el que decida poner a alguien a hacer su trabajo y solo pasar el saco... / #136

3 respuestas
jmdw12

#137 habría que coger la renta mediana no el salario mediano.

1 respuesta
Logainn

#135 Estos datos incluyen production factors, labor and capital. Así que no hablamos solo de salario sino de empresas, rentas, alquileres, stocks etc.

Que me parece bien, pero no estás comparando manzanas con manzanas (aquí hablamos todos de salario)

2 respuestas
jmdw12

#139 hombre si estamos hablando de riqueza y no coges todas las rentas, mal vas.

Reupsito

#135 ni de coña el 10% cobra 95k. Vamos eso en Alemania a lo mejor.

Según el INE el percentil 90 esta sobre los 45k.

1 respuesta
hda

#138 No, no según la definición de la OCDE.

I

#141 pues no se de donde han cogido los datos en statista, a mi también me ha sorprendido que fuera tan alto teniendo en cuenta que aqui en Dinamarca el top 10% empieza entre 85-108k .

#137 si no es de España y no lo dice yo que voy a saber.

M

Si la suma de ambas parejas son 40k o menos, ya un problema serio XD

DarkKonum

#135 #133 Vivo en Chile. Pensé que lo había puesto. Y no, no me considero rico ni mucho menos (lo decía a modo de "hey, teoricamente soy rico!"). Con 3.500€ al mes de ingreso al hogar ya es el decil más alto. No recuerdo donde vi que con lo que ingresamos teóricamente estamos en el 1%. Si, Chile tiene una distribución de la riqueza de mierda: el 10% más rico tiene el 80% de la riqueza.

#139 Lo que puse es salario neto que entra limpio en casa.

#137 Me pasaré el juego cuando cobre lo mismo pero no mueva un dedo xD

https://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/casen/2022/Presentaci%C3%B3n_Resultados_Casen_2022%20_v20oct23.pdf
En chile solo el 10% de los empleados recive 1.200€ o mas al mes.
https://fundacionsol.cl/blog/estudios-2/post/los-verdaderos-sueldos-de-chile-2023-7407

2 1 respuesta
nixonE1

#115 entre 80 i 90 te llegsn 5k limpios al mes entre 12 son 400€ al mes.

En un salario que seria de aprox 5k al mes, no marca NINGUN diferencia en españa en la clase social.

2 respuestas
Elinombrable

#146 Con poco más que eso es prácticamente vivir con la hipoteca pagada. Si para ti no supone diferencia...

ReEpER

#118 #146 para empezar puedes simplemente tener un coche de gratis.

Por ponerte un ejemplo estupido.

O por ejemplo te puedes permitir salir a cenar cuando quieras in que impacte tus finances.

O irte de vacaciones una vez al annnyo por 6000eur.

Una cosa es que se note. Otra que pases a poder comprarte un Jesko cada fin de semana.

Una universidad me cuesta 0. Es mas a mi hija si todo sigue igual le pagaran 600eur al mes por estudiar en una universidad como KTH.

ReEpER

#135 ni de broma.

Vamos pero que ni de broma eso es espana.

Aguiluxo

El CEO de cualquiera empresa grande ( mas de 250 trabajadores )española no creo que cobre mas de 300.000€

Y lo pones como clase media. 😂

Claro que si.