1) ¿Consideras el suicidio una forma cobarde de afrontar los problemas de la vida?
Sí, es mucho más difícil enfrentarse de cara a los problemas que huir de ellos, por mucho que el suicidio sea la forma más radical de huir de todos los problemas. Tomar la decisión de suicidarse es difícil, pero considero de mayor valía el intentar superar las condiciones que te han llevado a dicha situación.
Además la decisión del suicidio muchas veces es egoísta hacia los que nos rodean, estos pueden verse dañados y perjudicados por nuestra decisión.
2) ¿Crees que, al igual que se reconoce el derecho a la vida, se debería reconocer el derecho a renunciar a la misma?
Sí, pero desde luego tanto los sanitarios como el entorno del suicida han de hacer todo lo posible para evitar esta solución.
Muchas veces la decisión de suicidarse es precipitada y suele verse ligada a una situación emocional inestable. Una atención psicológica adecuada así como el apoyo por parte de amigos y familiares puede ayudar a que el suicida en cuestión se retracte en su decisión a tiempo.
En caso de que una persona haya meditado lo suficiente y esté realmente convencida de que quiere suicidarse, pienso que está en su derecho, pero nunca ha de pensar que puede contar con colaboración o que alguien le anime en su decisión de quitarse la vida, nadie ha de hacerse responsable de su muerte más allá de él mismo.
3) ¿Alguna vez has pensado en suicidarte?
Es una pregunta demasiado personal sobretodo para los que están en el lado de la afirmación, no voy a responder.
4) ¿Qué condiciones tendrían que darse para plantearte esta opción?
Tampoco voy a responder a esta pregunta por ser también bastante personal. De todas formas ahora mismo no creo que ninguna situación justifica tomar esta decisión que, aunque respeto, como ya he dicho, considero egoísta y cobarde.
PD: Estas respuestas van dirigidas principalmente a aquellos que son capaces de acabar ellos mismos con su vida. La incapacidad física para suicidarse conlleva otros problemas éticos y morales añadidos.