El empresario Enrique Ortiz, presidente del Grupo Ortiz, ha presentado un escrito de defensa ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata —que lo quiere juzgar por el caso Gürtel— en el que admite que financió ilegalmente al Partido Popular (PP) en la Comunidad Valenciana y pide que se le rebaje la pena por esta confesión, según ha informado la Cadena SER. La Fiscalía Anticorrupción pide cuatro años de cárcel para Ortiz por su participación en la financiación irregular de las campañas del PP valenciano en 2007 y 2008.
Enrique Ortiz, implicado también el llamado caso Brugal, que costó el cargo a Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, es el primer empresario que admite de manera abierta las prácticas corruptas del PP. La información de la SER detalla que el empresario reconoce "íntegramente" la financiación ilegal del PP de Valencia y admite las tesis de las acusaciones. Además, pide la atenuante de confesión tardía de los hechos por lo que solicita que se rebaje la pena contra él de cuatro años a un año y tres meses.
El juez De la Mata abrió el pasado 26 de febrero juicio oral contra cinco altos cargos del PP de Francisco Camps y contra diez empresarios por la trama valenciana del caso Gürtel. Ortiz, dueño del 70% del suelo urbanizable de Alicante, se sentará en el banquillo junto con los cabecillas de la trama Gürtel (Francisco Correa y Álvaro Pérez, el Bigotes, entre otros), por pagar a la empresa Orange Market actos de campaña del PP que luego se camuflaban supuestamente con facturas falsas.
Los empresarios, según recoge el auto judicial, pagaron supuestamente actos electorales del PP regional en las campañas de las elecciones municipales de 2007, las autonómicas de ese mismo año y las generales de 2008 a Orange Market, la empresa en Valencia de Gürtel que se ocupaba en exclusiva de montar los mítines y demás convocatorias del partido.
Para encubrir los pagos —prohibidos por la legislación electoral—, los constructores firmaban con la empresa de Correa contratos presuntamente falsos, "que no tenían una sustantividad real al modo de la contraprestación de servicios".
(Noticia de El País, pero hay más enlaces, en el spoiler)
Que siga el circo, señores. Esta vez, con un invitado de excepción: el grandísimo Tito Ortiz