La empresa electrica alemana E.ON lanza una OPA sobre Endesa que supera en un 29% la oferta de Gas Natural.
La eléctrica alemana E.ON se ha convertido en el 'caballero blanco' de Endesa. La compañía ha lanzado una OPA sobre la española de 29.100 millones de euros, un 29,1% más de lo que ofrece Gas Natural, según ha comunicado la alemana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La oferta de E.ON, sobre el 100% del capital de Endesa, es de 27,5 euros por acción, es decir, unos seis euros más que lo ofrecido por Gas Natural en su oferta de septiembre. El precio supone una prima del 7,9% con respecto al cierre de las acciones de Endesa el lunes -25,48 euros-.
Las acciones de Endesa se han colocado justo al precio ofrecido por E.ON en su vuelta al parqué tras haber estado suspendidas durante una hora. Los títulos ganaban un 7,89%, hasta los 27,49 euros, después de que ayer subieran un 2% ante los rumores de lanzamiento de una contraoferta.
Eso sí, la alemana ha indicado que si Endesa repartiera algún dividendo con anterioridad al cierre de la operación, el precio se reducirá en la cuantía correspondiente. La eléctrica española anunció en enero un cuantioso dividendo de 2,4 euros por acción que se pagará en julio.
La oferta de E.ON es en metálico, lo que deja a Gas Natural prácticamente fuera de juego, ya que no tiene 'caja' suficiente para poder contraatacar. La OPA de la gasista es en su mayor parte en 'papel', es decir, en un canje de acciones propias. En concreto, ofrece 7,34 euros en efectivo más 0,569 acciones propias por cada título de Endesa.
E.ON ha condicionado la oferta a que consiga un 50,01% del capital de la eléctrica española -Gas Natural la había condicionado al 75%-. En el mercado se da por hecho que Endesa va a declarar esta contraoferta como amistosa.
La eléctrica alemana ha anunciado que prevé crear una nueva división (Europa del Sur y América Latina) con sede en Madrid si triunfa la OPA. La Comisión Europea tendrá, previsiblemente, que arbitrar la operación debido a que la implantación internacional de E.ON hace que sí tenga dimensión comunitaria, al contrario de lo que sucedió con Gas Natural.
La oferta ha 'calentado' la cotización de Iberdrola. Las acciones de la segunda eléctrica española cotizaban con fuertes alzas y ganaban más de un 5%. Iberdrola tiene un acuerdo con Gas Natural para adquirirle activos en caso de que la oferta por Endesa sea exitosa.
"En este panorama, con Iberdrola tiene que pasar algo", dijo un operador de la Bolsa española a la agencia Reuters. Por su parte, Gas Natural cedía un 0,9%, hasta 24,13 euros.
pd: montilla owned.