Yo no soy empresario y también pienso que la indemnización por despido no debería existir. Sólo sirve para despidos masivos y quiebra de empresas.
Si una empresa está tan jodida que tiene que despedir a gente porque no puede permitirse su sueldo lo último que necesita es que le obliguen a soltar una pasta de golpe. Eso repercute de dos formas en la empresa: o no despide y acumula pérdidas o despide y pierde liquidez y capacidad de creación. En ambos casos pone más puestos de trabajo en peligro.
Además, cuando un empresario contrata a alguien tiene que tener un ojo ya puesto en lo que le costaría despedirlo. Es una forma de castigar la contratación que afecta a los trabajadores directamente. Si los empresarios se piensan más las nuevas incorporaciones habrá menos puestos disponibles para los recién despedidos. Al final habrán cobrado una indemnización por despido pero les espera un periodo de paro más largo.
Por último afecta a la hora de despedir gente. Cambios en la legislación que abaraten esos despidos pueden causar que los empresarios aprovechen para despedir a gente más barato con miedo a que vuelva a subir el coste.