http://www.elmundo.es/cataluna/2017/11/04/59fdafda268e3e38528b4587.html
ERC ha amenazado con boicotear las elecciones del 21-D si el Estado "no libera a los presos políticos". "No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos en la cárcel. Si el Estado quiere elecciones democráticas, tiene que dejarlos libres", ha advertido Marta Rovira.
La número dos de ERC, que se ha dirigido a las bases de su partido en ausencia del encarcelado Oriol Junqueras, ha sugerido al Estado que los ayuntamientos independentistas podrían impedir la normal celebración de los comicios. "Unas elecciones en nuestra casa sólo se hacen si nosotros decidimos que se hagan", ha avisado hasta en dos ocasiones antes de preguntar al Gobierno si es "consciente" de que para celebrar un 21-D con "garantías" necesitan los locales electorales cedidos por los consistorios, que estos mismos ayuntamientos accedan a custodiar las urnas y a realizar el sorteo de mesas, y que la comunidad educativa catalana "se avenga a abrir las escuelas" en el jueves lectivo elegido para celebrar la votación.
Para Rovira, mantener a los principales a los principales líderes políticos en la cárcel "es igual que ilegalizar un partido o un programa" y ha hecho un llamamiento a la sociedad y los partidos catalanes para secundar su amenaza: "O estás con la revolución o estás con el opresor".