DURAN DICE QUE ZAPATERO HA "DOMESTICADO" A LOS NACIONALSITAS
ERC amenaza al Gobierno con no apoyar los PGE si el PSOE no aprueba su ley de lenguas cooficiales
Duran Lleida decía este viernes que el único mérito de Zapatero ha sido "domesticar" a ERC. Sin embargo, tras amenazar al Gobierno con no apoyar los Presupuestos si no se aprueba en Madrid el Estatuto catalán, este viernes ERC advirtió que exigirá al PSOE la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley que presentó el pasado martes en el Congreso para que el catalán, el euskera y el gallego tengan el carácter de lengua oficial del Estado español, al igual que el castellano, como condición "clave" al apoyo del partido a los socialistas en los presupuestos generales del Estado.
L D (Europa Press) En rueda de prensa, el diputado de ERC Joan Tardá se mostró convencido de que los socialistas aprobarán la tramitación de la Proposición de Ley de protección y promoción de las lenguas españolas distintas al castellano, un paso que, según él, sería "extraordinario", y expresó su confianza en que la ley estará aprobada cuando concluya la legislatura. "Ciertamente, la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley es un aspecto clave" para el respaldo de ERC al PSOE en los presupuestos, recalcó Tardá, quien que destacó que por primera vez se ha presentado en el Congreso una ley de lenguas que llega "con 25 años de retraso", un periodo que, según subrayó, se ha caracterizado por una "invisibilidad de la lengua catalana".
El portavoz resaltó que la Constitución española dispone de varios artículos que hacen mención a la "riqueza de las modalidades lingüísticas de España", que suponen "un patrimonio cultural que será objeto de respeto y protección", y que responden a "una voluntad de justicia y restitución histórica". La Proposición de Ley que, según señaló Tardà, será presentada en Madrid a finales de octubre o principios de noviembre por el presidente de ERC, José Luis Carod Rovira, formula un reconocimiento explícito de la riqueza y diversidad del patrimonio lingüístico español, atribuyendo a las lenguas oficiales que la integran carácter estatal, junto al castellano.
Así, se reconoce que las lenguas catalana, vasca y gallega son también oficiales estatalmente, además del castellano, en los ámbitos competenciales constitucionalmente reservados al Estado, así como en las instituciones estatales comunes a todo el territorio español. En este sentido, el portavoz nacionalista explicó que la ley pretende "resolver la deuda histórica" de las lenguas y "resuelve" el asunto del "secesionismo lingüístico catalán-valenciano" convirtiéndolos en "sinónimo".
También establece que todas las personas físicas y jurídicas podrán relacionarse con plena validez y eficacia jurídica con los servicios centrales del Estado y con las instituciones estatales comunes y organismos autónomos en la lengua oficial que escojan, y la Administración deberá responder en la lengua elegida.
<B>
Las personas físicas y jurídicas se podrán dirigir a la Administración periférica del Estado con igual validez y eficacia en castellano o en la lengua propia de la Comunidad Autónoma donde radiquen estos servicios, y habrán de ser igualmente correspondidos en la lengua que escojan. Esta ley también prevé la adopción de medidas efectivas de protección y promoción que sitúen estos idiomas en un "plano de igualdad y dignidad" equiparable al reconocida para el castellano.</B>
Tardà explicó que el Proyecto de Ley pretende un "plurilingüismo" de todo el aparato estatal, poniendo especial énfasis en el aparato judicial, y establece la creación de la figura de un Comisionado que garantizará el cumplimiento de la ley. Asimismo, el Estado central deberá asumir económicamente la protección de estas lenguas y establecer servicios de traducción tanto en la red exterior como en los organismos estatales.
RESUMIENDO, QUE TODAS LAS TELEVISIONES TIENEN QUE TENER UN MINIMO DE GALLEGO, VASCO Y CATALAN PARA TODO ESPAÑA, ADEMAS DE QUE CUALQUIER FUNCIONARIO DEBE CONOCER LAS 4 LENGUAS, ESTOS ESTAN LOCOS</B>