http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/25/espana/1143308659.html
BARCELONA.- ICV, CiU y PP han pedido a ERC que explique el envío de cartas a trabajadores de la Generalitat exigiéndoles que aporten una parte de su sueldo a la financiación de ERC. José Montilla, secretario general del PSC, ha asegurado que si hay personas que consideran que algunos de sus derechos han sido afectado por "el sistema de financiación", pueden acudir a los tribunales de justicia.
El primer secretario de los socialistas catalanes ha asegurado que "este es un tema que afecta ERC y ha de ser esa formación la que dé respuesta a esta cuestión".
"Nosotros no tenemos que pronunciarnos sobre los mecanismos (de financiación) que tiene ERC, pero lo más importante es que si hay alguien que se considera afectado en sus derechos, nuestro ordenamiento jurídico tiene mecanismos a los que acudir para defenderse", ha dicho Montilla.
El primer secretario del PSC ha asegurado que los altos cargos socialistas pagan una parte de sus ingresos al partido, que también se financia con las cuotas que pagan los militantes.
El presidente de ICV, tercer socio de Gobierno de la Generalitat, Joan Saura, ha cuestionado también las misivas enviadas por Vendrell, ya que "no se puede estar en el Gobierno y firmar una carta en estos términos".
Saura ha confesado estar "muy preocupado" por esta cuestión y ha alertado "del ruido, los altercados y las declaraciones inmaduras" del entorno del propio Gobierno de la Generalitat, que están decepcionando a los votantes de izquierdas.
"Pediremos toda la información sobre el asunto, pero no me parece correcto que Vendrell tenga que firmar cartas en esos términos por el cargo que ocupa en ERC. No sé si hay alguna incompatibilidad, pero no me parece correcto", ha dicho el líder de ICV y conseller de Relaciones Institucionales y Participación.
La oposición pide la 'destitución inmediata' de Vendrell
Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, anunció que su partido pedirá el lunes la apertura inmediata de un expediente de información reservada para averiguar si es cierto que ERC envió esas cartas, y cuántas personas se han visto afectadas por esta medida.
CiU también pedirá la "separación y suspensión" de funciones del secretario de Organización de ERC y secretario general de la 'conselleria primera', Xavier Vendrell y su "destitución inmediata" en caso de que se demuestre su relación con lo ocurrido.
Puig acusó a ERC de "no ser ya el partido de las 'manos limpias'", sino "el partido de los créditos impagados, de los encargos a la mujer del 'conseller primer', de las supuestas extorsiones a funcionarios y trabajadores y de las cuotas sobre financiación de la fundación Irla".
El portavoz de CiU manifestó su "sorpresa, pero no del todo" ante las informaciones aparecidas hoy y recordó que CiU "fue sometida a una gran presión" por los donativos anónonimos, "un concepto del todo legal", cuando "resulta que es ERC la que presuntamente extorsiona a los trabajadores por la simple razón de que les proporciona trabajo, y no pueden negar el pan y la sal al partido".
El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, ha calificado por su parte de "escándalo" el envío de cartas, y ha afirmado que está "a la espera de explicaciones más amplias y precisas", dado que la existencia de estas cartas la han dado a conocer hoy diversos medios de comunicación, pero ha pedido la comparecencia "inmediata" en el Parlament del conseller primer, Josep Bargalló, para que dé "explicaciones convincentes".
"De entrada -ha añadido- parece que técnicos y personal de los departamentos que controla Esquerra no están en sus cargos por competencia técnica o voluntad de servir a los ciudadanos, sino por su actividad política".
Josep Piqué ha calificado de "mezcla inmoral entre partidos políticos y administraciones públicas" el contenido de las cartas, que según diversos medios de comunicación, ha enviado el secretario de Organización y Finanzas de ERC y secretario general de Presidencia de la Generalitat, Xavier Vendrell, a los trabajadores de la Generalitat, con o sin relación con ERE, para que pagaran las cuotas al partido, bajo la amenaza de despedirlos si no lo hacían.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/25/espana/1143263575.html
BARCELONA.- El 8 de marzo, poco después de la presentación en el Parlament del anteproyecto de la Ley de Políticas de Juventud, fueron cesados cuatro técnicos de la Secretaría General de la Juventud (SGJ) de la Generalitat de Cataluña, que depende del Departamento de Presidencia que dirige el primer consejero, Josep Bargalló. El proyecto está ahora completamente paralizado.
La SGJ es el organismo que se encarga de gestionar todas las políticas catalanas destinadas a los jóvenes de 18 a 26 años. El gran proyecto de la legislatura es la citada ley, que debe desarrollar el único punto del Estatuto de 1979 que aún seguía sin evolucionar. Pero, según publica EL MUNDO, una guerra interna en ERC ha detenido completamente el proyecto después de que se creara la comisión parlamentaria respectiva.
Diversas fuentes apuntan a que una de las causas del cese de los técnicos, que ya trabajaban para la Secretaría cuando CiU estaba en el Gobierno de la Generalitat, está en una carta que recibieron del partido republicano. En ella se les conminaba a entregar a ERC el 20% de su sueldo, una práctica habitual entre los cargos de confianza de la formación.
Apelando a su condición de independientes, los técnicos, que revisaron para la nueva Generalitat el Plan Nacional de Juventud de Cataluña tras el cambio de Gobierno, se negaron a pagar, y poco después fueron despedidos.
La génesis del conflicto hay que buscarla en los días en que se formó el Gobierno tripartito. Por entonces, las Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya (JERC), muy cercanas al secretario general y portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Joan Puigcercós, intentaron infructuosamente colocar a alguno de sus miembros como secretario general de la SGJ. El cargo recayó finalmente en Marta Rosàs, vinculada a la línea representada por el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y el presidente del Parlamento catalán, Josep Benach.
Varias fuentes afirman que ahora, después del cese de cuatro de sus colaboradores, Rosàs podría plantearse también su salida de la SGJ.