Discriminación en la joyería: "Eres la más preparada, pero estás demasiado gorda"
Así fue rechazada para un trabajo en una tienda de lujo de Barcelona la gemóloga Elena Andía.
“Nos ha gustado mucho tu currículum. Creo que eres la persona más preparada para este puesto de todas las que se han presentado. Pero, sinceramente, estás demasiado gorda para trabajar aquí”.
Esa fue, textualmente, la respuesta que recibió la gemóloga catalan Elena Andía tras una entrevista de trabajo en la joyería F. Roca Diamants, ubicada en el Paseo de Gracia de Barcelona. Su estupefacción le impidió reaccionar también cuando el dueño de la tienda en cuestión le recomendó que bajase “por lo menos 30 kilos” y se permitió sugerirle, cual dietista, que se dedique a cenar tres yogures desnatados para adelgazar.
El joyero la citó para una primera entrevista que tuvo lugar hace dos semanas y transcurrió con normalidad. El martes pasado, Elena telefoneó a Francesc Roca para saber en qué estado se encontraba el proceso de selección y él se sinceró. Después de valorar su cualificado currículo, le dijo que estaba massa grassa (demasiado gorda) para trabajar allí. Que se trataba de una cuestión de imagen, porque ella tenía que ser consciente de que aquello era una joyería de Paseo de Gracia, una de las principales zonas comerciales de Barcelona, donde la imagen es muy importante.
“Yo me quedé tan estupefacta que no supe ni reaccionar”, reconoce. Pero aquello no había hecho más que empezar. El joyero se permitió darle consejos alimenticios: “Me dijo que él también estaba más gordo antes. Que tuvo un problema de corazón y se vio obligado a adelgazar, y que eso ella lo podía conseguir cenando sólo un par de yogures desnatados al día”. El encuentro finalizó con el joyero prometiendo que ya se volvería a poner en contacto con ella, pero advirtiéndole de que tal vez la contrataría durante 3 meses a prueba, con la condición de que adelgazase.
http://www.elespanol.com/reportajes/20170228/197230660_0.html