#197 A ver, estaba poniendo supuestos en el que ambos hablaráis varios idiomas, está claro que no hablarás con nadie en un idioma que no conoce lo suficiente.
Además, te digo una cosa, no tiene nada que ver lo que crees que harías con lo que realmente ocurriría. Yo pienso en tres idiomas diferentes (no es por vacilar ni nada de nada, simplemente pienso en el idioma que estoy hablando en cada momento) y aún así me es casi imposible hablar con un idioma diferente al que estoy acostumbrado a hablar con cada persona, por pura costumbre. En Madrid se me tachaba de "irrespetuoso" cuando nos juntábamos un grupo de personas, de los cuales algunos son amigos de la infancia con los que siempre hablo en catalán: y yo les decía que es lo mismo que hablar con tus viejos en inglés (se sobreentiende que tanto tú como tus viejos tenéis que dominar lo suficiente el inglés, está claro, de lo contrario es como hablar con la pared), que no tienes narices a cambiar dicha costumbre, y mucho menos por un encuentro cada muchas semanas.
Vamos, si me dices que este grupo de amigos se reúne cada día pues poco a poco puedes llegar a conseguirlo (si te lo recuerdan cada 5 minutos), como hice yo con el inglés (porque había muchos americanos de erasmus y claro, no es que apenas entendieran el castellano, es que con el catalán ya flipas), aunque en ese caso también había el pro de practicar el inglés lo máximo posible, con las ventajas que ello implica (y aún y todo se te hace rarísimo hablar con gente conocida con un idioma que no tienes asociado para eso).
No sé, yo tengo mucha costumbre de quedar con gente diversa y nunca me he puesto a criticar cuando dos personas se ponen a conversar en un idioma que desconozco (sea este gallego, vasco, francés, danés..da igual), simplemente si forma parte de la conversación les pido una traducción y puerta, no le doy una importancia que no tiene un hecho tan poco transcendental.
En fin, que del dicho al hecho hay mucho trecho. No puedes hablar de lo que harías sin estar en dicha situación, y eso lo ves si eres bilingüe (o trilingüe, aunque esto ya es un caso excepcional....).