Errores y desastres en seguridad laboral, alimentaria.......

MaTrIx

Muchos de los que trabajamos hemos visto auténticas hostias en materia de seguridad laboral, alimentaria y un largo etc.... Y este hilo es para que contemos esas experiencias sin más afán que entretenernos un rato. No me gustaría que esto se convirtiera en el enésimo hilo de debate político.

Yo hace como 13 años trabaje para una planificadoras bastante conocida por donde vivo. Un día se estropeó una de las máquinas y en lo que los de mantenimiento la arreglaban no podíamos hacer nada así que nos pusimos a limpiar los carros donde iban el pan tostado y las cazuelas de cocción. En eso que viene el encargado y cogió a un compañero y se lo llevó.

Cuando volvió nos contó que le habían mandado meterse a silo en el que iba la harina que habían barrido del suelo y le mandaron cribarla para reutilizar.

A parte también si se caía los panes al suelo, iban de nuevo a la cazuela pese a que literalmente el suelo tenía capas de roña que no se quitaban ni rascamdole.

Aun así la la grave la viví en una empresa que se dedicaba a la inspección industrial.

Básicamente un día mandaron a un ayudante manejar solo sin supervisó on un gammagrafo con una célula de iridio en su interior pese a que no tenía estudios ni experiencia al respecto más allá de los 5 meses que llevaba trabajando allí. Todo por que el técnico se había ido de vacaciones y oyes, no iban a perder dinero.

También vi con mis ojos que en uno de los meses de más actividad, se falsificó los dosimetros que se enviaba mensualmente al csn(consejo de seguridad nuclear) por que ese mes iban a superar la dosis máxima permitida y oyes que mismo dan los trabajores. Para los que pregunten, básicamente cuando llegaban a la dosis máxima permitída, cambiaban los dosimetros por otros.

Bueno, contadnos vuestras experiencias.

1
DunedainBF

Me he subido y caminado por el techo de trenes sin saber que la catenaria estaba conectada y la habré tenido a 30cm.

20.000 voltios al alcance de mi mano o cara. Una situación muy tensa MatiasPrats.jpg

NSFW

Hace poco dos currelas de mantenimiento se quemaron vivos en una situación parecida a la que describo
https://elpais.com/ccaa/2018/10/05/madrid/1538728499_803328.html

1 4 respuestas
brush

El tema de barrer la harina del suelo y cribarla de nuevo es algo que se hace de siempre en casi todas las panaderias ( en la mia no , que conste :P )

1 respuesta
MaTrIx

#3 yo te hablo en un silo en el que hay más insectos que harina prácticamente

Prava

#2 Jooooder.

Yo he visto a trabajadores cortando tornillos a ras de agua con una radial. Justo llego una ola, le dio calambre al que cortaba y lanzo la radial del espasmo, que paso a medio palmo de su compañero.

Prixhus

Nada muy bestia, escalones que los tenían que arreglar constantemente, una habitación sin luz donde guardaban trastos y te podías tropezar, una máquina que perdía líquido y podías resbalar y no recuerdo más.

Podías pegarte una buena caída o tener un tropiezo pero nada de cortes, incendios, contactos eléctricos, etc

Soraghatsu

yo he visto como el jefe pilla 1 becario lo pone a currar 3 semanas y ponerle en el CV que tiene 7 años y pico de experiencia con un CV completamente falso, con un puesto que no tiene y unos certificados que no tiene y mandarlo al cliente

ManOwaR

Una prensa de lomo congelado, que no funcione porque inexplicablemente salte la celula fotoelectrica que esta en la puerta de cierre de la prensa, el jefe de produccion pedirle al mecanico que anule la celula y asi no se pare la produccion. Al operario de la maquina no le comunican que han anulado el sistema de seguridad de la puerta, simplemente le dicen 'ya funciona, puedes cargar', en cuanto mete el primer lomo se cierra la puerta sin detectar el brazo del operario (ya que estaba para eso la celula) y le aplasta la mano puerta + prensa. Al ser una prensa no pudo recuperar los dedos y le reconstruyeron el muñon como pudieron. Cabe decir que despues del accidente limpiaron la maquina y continuaron trabajando igual con otro operario, a este si que le avisaron que tenia que tener cuidado y lanzar los lomos a la prensa en lugar de depositarlos con la mano. Hasta que llego la policia y precinto la maquina para investigar el accidente.

1 respuesta
Christian2

#8 Joder, pobre currante, al final se le indemnizó o chaparon la cárnica? porque vaya tela.

1 respuesta
Dieter

Yo lo maximo que he visto es partirse la hoja de una radial de esas que usan para cortar piedra y el fragmento clavarsele a uno en la pierna hasta el femur y tuvo suerte que andaba ahi el hueso.

Cada vez que oigo a peña currando en la calle con una radial voy medio acojonado.

ManOwaR

#9 le 'sobornaron' para que no denunciase y el tio aceptó. Si hasta la investigacion de la policia fue una chapuza, precintaron la maquina con las bandas esas como de los crimenes, se fueron, los mecanicos pudieron arreglarla, luego cuando volvio la policia con la gente que lo investigaba les hicieron toda la trama.

1 2 respuestas
Frezz

#2 Uno de mi pueblo le pasó eso, no murió pero quedó en silla de ruedas.

Trabajando en la conserva los veranos cuando tenía 17 años, iban mujeres en chanclas etc, un día el maquinista al dejar una jaula de botes de conserva para meter en la cinta para hacer cajas, dejó la jaula totalmente llena encima del pie desnudo de una Mujer. (no encuentro fotos de eso pero pon que pese 300 - 500 kg)

Años más tarde, también trabajando de tardes y findes en una fábrica de madera mientras estudiaba, estaba totalmente en negro, aunque no hacía yo nada o casi nada "peligroso", y había más familiares del jefe "ayudando" en la misma situación, total, un día no pasaron a recogerme y me pareció raro, a la noche me enteré que estaban limpiando un torno y mientras un familiar del jefe tenía la mano metida dentro alguien enchufó la máquina sin querer, y el resultado, bazo extirpado y 2 dedos amputados, pudo ser muchísimo peor y menos mal que se encuentra ahora totalmente bien.

Haciendo la estructura de una casa subiendo una viga de metal con cuerdas, el lado contrario a mí se soltó, calló al suelo, y acto seguido se soltó mi lado, la viga calló en plan cuchilla y me rajó todos los vaqueros como si fuese plastilina y la camiseta, y me hizo corte en el muslo, pero super fino de 1 o 2 mm, pero vamos que si estoy 2 cms más adelantado me raja vivo esa mierda.

Podría seguir pero estando yo esas dos las más chugnas físicamente, sobre todo obras y fábricas.

1 respuesta
MaTrIx

#11 más o menos lo que pasó con un compañero que trabajaba conmigo hace años en la carpintería. Estaba poniendo unos clavos con la pistola y en una de esas y no me explico ni como paso pero paso, al ser la madera aglomerado, un trozo de metal que estaba en el aglomerado salto y fue a su ojo derecho. Perdió el ojo y la Empresa al no haberle dado las gafas de protección, estaban acojonados ante la que se les venía encima.

Al final hablaron con el chaval, Le dieron un poco de dinero y le prometieron que según terminará su baja iba a seguirle el contrato. Cuanto volvió de la baja estuvo unas pocas semanas bien y la empresa le empezó a putear hasta que se fue el.

#12 hostia me estoy acordando de una que hacía años no recordaba.

Estábamos en las obras de un edificio poniente las puertas acorazadas y como pesaban un huevo (entorno a los 100 kilos) usaron una grúa de estas enormes para edificios para subir las puertas. Ese día hacía bastante viento y el de la grúa no coloco bien la cincha. La puerta empezó a caer desde un séptimo y cayó a unos pocos neutros de donde estábamos nosotros. Literalmente si cae encima nos parte en dos.

Mar5ca1no7

"Nunca ha pasado nada" [hilo oficial]

Si me pongo a rajar no acabo. Menos mal que tengo el hilo de nsfw/nms para ver accidentes y aprender.

Perico97

Yo estoy estudiando RRHH y RRLL y nunca había visto ejemplos tan "bestias" como los que ponéis algunos... mira que sabía que existirían trapicheos en el mundillo de la prevención, pero a este nivel, LOL.
Yo por mi parte siempre he pensando en ser "implacable" cuando las empresas se pasan por el forro la normativa de prevención, lo que no sé es si será posible llevarlo a cabo...

1 2 respuestas
Kaiserlau

Lo único que hay que saber. De culo a boca, nope.

MaTrIx

#15 cuanto empiezas a salir al mercado laboral empiezas a ver cada cosa.... Y mas en sectores que por la actividad laboral que desarrollan son más dados a los accidentes laborales o a jugar con la salud de las personas.

En el segundo caso que puse, imaginate lo que podría haber pasado si la capsula de iridio cargada hubiese salido de su contenedor xD o si la robaban que se la llevaban a veces la furgoneta a comer a casa y dejaban el contenedor dentro de la furgoneta.

_RUGBY_

#15 cuando estés te dirán que no hay dinero para aplicar lo que quieres y te dedicaras a no pasar por donde sabes que están los fallos por aquello de ojos que no ven...
La verdad es que flipas con las cosas que se hacen y sería en plan invierte macho que cualquier día va a pasar algo muy gordo

ReEpER

#2 La de malos ratos que nos hubiera quitado un buen arco eléctrico tu.

Tritoman

Yo en un restaurante, tendríais que ver la cocina xD Se caían ingredientes y los volvían a poner, cosas asquerosas, pero bueno, quien pagaba 18 euros por una pizza casi que se merece comerse esa mierda, a parte de que la mitad estaba ya hecho xD

Y bueno, la limpieza del local....en fin xDD

2 respuestas
Leoshito

Cuando estaba en el parque de atracciones vi al mecánico subirse sin cuerda ni nada por los railes de la montaña rusa, porque en la vuelta de prueba que se hace antes de abrir el parque se quedó en la zona más alta enganchado el carrito.

Total que el tío se sube y se pone detrás y empuja el carrito, con sus dos cojones, hasta que tiene fuerza para seguir por sí solo. Para haberse quedado enganchado o algo y salir detrás xD

También la atracción mia era una ginkana de estas que tienen rampa al final, y los obstáculos algunos eran con motor. La maquinaria era de antes de la II Guerra Mundial creo y aunque lloviera tenía bastante parte de la maquinaria visible (el suelo lleno de charcos y demás), lista para un chispazo xD

Kaiserlau

#20 pues si se agachaban por un trozo de pimiento o pollo (o por cualquier cosa) ya hay que ser subnromal. A no ser que sea tu negocio y seas un hdp mal nacido.

1 respuesta
B

#20 Yo no como fuera salvo necesidad, por precio, porque no es tan buena comida como la que hago en casa y porque no confío en los restaurantes.

1 respuesta
Tritoman

#22 eso es lo curioso, que los 3 cocineros eran los únicos que tenían contrato, es un restaurante italiano que los cocineros son pakistanís, quizá eso influya en no tirar comida o yo qué sé

#23 no lo hagas, muchas veces el que lleva el restaurante, sobre todo en materia de limpieza limita mucho, yo he llegado a estar fregando muchos platos con muy poco jabón y encima jabón malo, que encima tiene que ir rapidísmo por la demana y no se puede hacer bien xDDD y el lavavajillas arcáico total, se usaba solo para que los vasos quedarçan más brillantes y parezcan más limpios, y eso teóricamente en un restaurante con "caché" xD

1 respuesta
B

#24 Es que cada vez que voy a un restaurante aparte de lo que pueda suceder de los temas que cuentas me siento atracado. Sé que hay que pagar personal, sitio y demás pero últimamente algunos se les fue la cabeza con precios. No voy a comer a un sitio al que tras pagar me sienta mal por el dinero ''perdido''. Si tengo que comer por fuerza pues lo hago, pero por gusto, nunca, salvo que visite un sitio y quiera probar algo que no he probado nunca.

1 respuesta
Tritoman

#25 Bueno, por eso yo prefiero cenar/comer en bares, que no me siento atracado y se come bien, odio comer en sitios caros y que luego sea una mierda, pero siempre hay alguien que te dice "es que pagas por el sitio" pffff

Por eso ceno antes de salir de casa si me voy de fiesta XD

MaTrIx

#2 https://www.20minutos.es/noticia/3497150/0/operario-fallece-tras-sufrir-descarga-electrica-via-ferrea-ave-silla/

Justo de hoy :s

1 respuesta
DunedainBF

#27 Por lo que se deduce de la noticia, el trabajador se encontraba fumigando, se ha subido a la cisterna y habrá levantado el fumigador y hecho contacto con la catenaria.

Nótese que lo llaman explosión, y es bastante descriptivo de lo que te va a pasar en esta situación.

1 respuesta
MaTrIx

#28 oh my god, me lo estoy imaginado y creo que hoy no duermo. Pobre hombre, dep.

Soy_ZdRaVo

#11 Y lo peor es que por mucho que le dieran con el "soborno" no sería ni la mitad que les iba a sacar denunciando. No sé por qué tanto miedo con estos empresarios.

4 respuestas