¿Es efectiva la LIVG? (Viogen)

E

Enésimo caso de violencia machista. Es una barbaridad.

Lo más llamativo es que a estas alturas no haya consenso sobre este asunto por culpa de sectores conservadores y reaccionarios de este país que se dedican a minimizar este tipo de violencia, como siempre han hecho a lo largo de la historia con los temas que más afectan a la mujer (divorcio, aborto, etc). Son los mismos que siguen sin aceptar que haya sectores progresistas que le dan la relevancia que se merece a esta problemática.

1 2 respuestas
Contractor

#61 La LIVG no funciona, es un hecho.

5 1 respuesta
Dawidh

#62 mas de 800 muertos en carretera en lo que llevamos de 2019, la ley de tráfico y seguridad vial no funciona.

Si para q funcione te refieres a que no muera nadie, no, no funciona. Pero podemos empezar a buscar una que según tu criterio funcione. A ver cual encuentras...

3 4 respuestas
B

No sé para qué renunciamos a derechos, si siguen muriendo más que nunca. Que nos devuelvan la igualdad a las mujeres y así al menos el mundo será más justo

Contractor

#63 mueren más que en 2018...

1
MoonKai

1000 muertes por sobredosis de opiáceos al año en España, no es una urgencia social
https://www.google.com/amp/s/elpais.com/sociedad/2019/10/20/actualidad/1571601031_438955.amp.html

PD: las mujeres han empezado a duplicar la tasa de muerte por esta causa. Pérdida de 30.000 años de vida estimados anuales, 412 mujeres el año pasado. Más de 2/3 son accidentales, y otros no tienen clara indicativa de acto suicida

El suicidio 3k+ al año y tampoco lo es

3 1 respuesta
texen

#66 Eso no vende ni crea chiringuitos.

1 respuesta
B

#67 Tampoco permite hacer propaganda electoral

LeeSinGafas

A mi me envian un mail al correo de la uni cada vez que matan a una mujer. Eso si, cuando murió un estudiante que le dio un ataque en un partido de la liga de la facultad no enviaron nada

2 respuestas
TheFiskal

#69 Flipante. en qué universidad de mierda estudias? Lo de mierda porque dejan el nivel claro
-----------------------------------------------------

No. La LIVG no es efectiva. Y lo que es peor: no es una Ley eficiente. Mi voto a quien la derogue

DeFiNiTioN

#69 ¿Puedes poner la universidad que es, cuándo pasó, y contar un poco más sobre el tema? Todo lo que puedas aportar sobre el tema será de interés.

1 respuesta
cabron

#63

Para determinar si funciona o no, se comparan los números con años anteriores a su vigencia, y se ve que no ha valido de nada, no tiene que ver con el número sea 0, tiene que ver con que cuando no existía la situación era igual

1 respuesta
Ilore

Creo que fue en Septiembre del año pasado, cuando la ONU sacó un estudio sobre la violencia contra la mujer en Europa, donde incluía la viogen. España era el tercer país (casi empatado con los dos que estaban por encima) donde menos mujeres eran asesinadas.

Creo que la cifra Española era 5 mujeres asesinas por cada millón (de las 5, 3 eran por viogen). La cifra de hombres asesinados era de 8 por cada millón.

LeeSinGafas

#71
La UV de Valencia, igual me he flipado un poco al decir que me envían un correo por cada muerte, puede que solo con las que pasan en la Comunitat Valenciana pero ya me dirás tú que cojones tiene eso de interés para un estudiante, no tiene ningún sentido.

Un ejemplo de los que salen filtrando por "silenci", tampoco voy a ponerme a buscar todos (si, se ve una mierda pero me cago en volver a subirlo)

1
B

#63

la ley de tráfico y seguridad vial no funciona

Y es que en la mayoria de casos, no lo hace.
Creer que año tras año la DGT hace que baje los muertos...y no que el parque de vehiculos se actualice queda bien en la tele, en la realidad la DGT sirve para recaudar y poco más

Fireternal

#61 Por favor tío, dime que eres trol. Por favor te lo pido.

Galdor

Hay que ser muy estúpido para creer que se puede conseguir muertes 0.

Más de uno (progre) está deseando un minority report, chips en todos los hombres y a la mínima duda calambrazo, por si acaso, machete al machote y ante la duda yo la viuda.

Leoshito

#63 Si el número se mantiene estable desde que se inventó la ley hay dos formas de verlo: la sociedad se ha vuelto más machista (aunque no opino que maten por machismo) y la ley ha conseguido estabilizar las cifras en lugar de aumentarlas. O la ley no ha hecho nada para disminuir el número de casos por lo tanto es insuficiente o innecesaria.

1 respuesta
chocula

#78 los ideólogos interesados siempre van a optar por la primera opción. Además es un razonamiento ambivalente (como ya indiqué en #24). Como hay más machismo, pero las muertes no escalan en la misma proporción, hay que mantener la ley/endurecerla y dedicar más recursos, dado que bajo la premisa del repunte machista la ley funciona.

1 1 respuesta
Dawidh

#72 cuando no existía la ley la situación era igual? Yo pensaba que si había mejorado la situación, pero vamos si dices q es igual entonces si, la ley no hace nada.

1 respuesta
Fireternal

#79 Endurecerla? Dedicar más recursos? Pero buadefak?

cabron

#80

No lo digo yo, lo dicen los números:


Ahí lo tienes, entro en vigor en 2004, y mirando desde el año 2000 (no he podido encontrar datos anteriores) se ve que tanto antes como después va oscilando entre 50 y 70, habiendo alcanzado el máximo después de que la ley está en vigor.

Pero ya sé para la gente como tú este tipo de cosas son un dogma, y los datos son irrelevantes, lo que importa es la creencia y la fe ciega

1 respuesta
Dawidh

#82 la gente como yo? a caso me conoces de algo? te dejo que me digas como soy a ver que clase de banalidades y prejuicios sueltas.

Para mi no hay ningún dogma, si los números son iguales antes de la ley soy el primero en decir que no está siendo útil. De todas maneras a parte de intentar reducir el número de mujeres muertas entiendo que la ley aporta más cosas, como evitar que muchas sufran agresiones. De esos número no hemos hablado.
A pesar de todo yo siempre he dicho que la ley dista mucho de ser perfecta y que seguro puede mejorarse o sacar otra que lo haga mejor, no me verás criticarlo.

Lo que yo intentaba decir en mi primer comentario esq las leyes no son ni mucho menos perfectas, que si miramos con ese nivel de detalle el sistema entero está mal hecho, pero bueno entiendo que se hacen para intentar mejorar la situación, no para joder a nadie.

1 respuesta
cabron

#83

La gente como tú es la gente que defiende una idea a pesar de que la evidencia dice lo contrario.

Ya de entrada estabas a la defensiva contra los que la han criticado afirmando que está ley sí funciona, cuando los datos dicen que no, datos que ni te había molestado en mirar, y cuando te los pongo te vas un poco por la tangente diciendo que aporta otras cosas como evitar agresiones, de la cuales tampoco tendrás datos y lo dices because potato.

2 1 respuesta
StkR

#7 igual que el delito se cometa en España, que tengan incluso residencia legal aquí y esas cosas, hace que sumen a las estadísticas. Digo yo. Algunos tenéis lo justo para respirar y no cagaros encima a la vez.

1 respuesta
Dawidh

#84 Defender una idea a pesar de las evidencias y estar a la defensiva.

Luego lees donde digo esto:

#72 cuando no existía la ley la situación era igual? Yo pensaba que si había mejorado la situación, pero vamos si dices q es igual entonces si, la ley no hace nada.

Y todos tus prejuicios se van a tomar por culo.

No me voy por la tangente, intento explicar que la ley no creo que se limite solo a que mueran menos mujeres (que entiendo que también) si no en ayudar a muchas que podrían estar sufriendo maltrato aunq no las maten nunca, o muchos otros casos. No soy un experto en el tema, pero digo yo que tamb abarcará otras situaciones.

1 respuesta
cabron
#86Dawidh:

pero vamos si dices q es igual entonces si, la ley no hace nada

Pues mira a lo mejor te he malinterpretado, si es así reconozco que me he equivocado, pero al leer eso me ha sonado 100% sarcasmo, rollo "claro es así por que lo dices tú"

1 respuesta
B

#85 Para mí es importante señalar el hecho de que muchos feminicidios ocurren a manos de extranjeros con culturas que tienen a la mujer en un estatus de inferioridad bestial. Básicamente porque si ya de por sí somos uno de los países del mundo con menos feminicidios, si quitamos los cometidos por extranjeros en suelo español entramos facilmente en el top 3.

Y ciñéndome al hilo: La LIVG no es que sea eficiente o no, es que es innecesaria dado que nunca conseguiras una tasa de feminicidios de cero, estamos en uno de los mejores países del mundo en el que nacer mujer y nuestra tasa de feminicidios es de puta risa.

1 respuesta
Spiker

Pues yo creo que el 90% de los casos no tiene arreglo, ya pongas ley de violencia de género pongas cadena perpetua o pongas la pena de muerte para este tipo de crímenes.

Creo que hay algo más por así decirlo que es la cabeza de cada uno, su autocontrol y su empatia hacia los demás viendo el daño que causarías realizando semejante atrocidad.

Cuando la persona que realiza el asesinato lo hace es por sus emociones no es capaz de controlarlas ya les des una buena o una mala educación les da igual lo que suceda después solo ven un camino, ojo ese es mi punto de vista y siempre he pensado que el que le quiere quitar la vida a otro ya se hombre a hombre o el género que sea le va a sudar los cojones la ley los años de carcel y todo con tal de conseguir su objetivo.

Dawidh

#87 lo decía en serio igual que lo he dicho luego más tarde. soy bastante comprensivo si me sacas los datos y me lo explicas.