¿Es el fútbol algo atávico?

B

El otro día, estaba leyendo el blog de un crítico de televisión al que soy aficionado cuando encontré este artículo.

http://www.antoniorico.es/2010/07/lemures-de-vientre-rojo.html

En él, acusa al fútbol de fomentar la "exaltación del territorio", comparándolo con el modo en que algunos animales marcan sus territorios con orina.

¿Qué opináis?¿Es el fútbol menos inofensivo de lo que parece?¿Es cierto que fomenta peligrosamente el favoritismo endogrupal?¿Es Dasasa un intelectualillo de medio pelo?

Espero vuestras respuestas

sombrio24

Dasasa es un intelectualillo de medio pelo.

29
Kb

por el mismo modo podria serlo el himno nacional, la bandera, el idioma...

pues claro que luchas por el poder nacional, el territorio... coño, esta representando a tu pais...

Homyu

lo que dice el tio podra tener mas o menos sentido, pero lo dice de forma tan superficial y pedante que parece un gordo marginado.

1
J

Lo dice como si el favoritismo endogrupal fuera algo malo...

resondual

En cualquier caso no debe ser demasiado malo, pues este comportamiento territorial forma parte de nuestra naturaleza. Así que lo veo más como un sustitutivo sano de la violencia grupal, que como un impulso a estos comportamientos.

PrinceValium

esto lo arreglo yo con un condensador de fluzo

4
M0E

¿Partimos de la base de que la identificación nacional con un territorio es algo perjudicial, o qué?. De todas formas, ¿qué es eso del favoritismo endogrupal? xd no tiene ningún sentido.

¿Si es atávico o no? pues seguramente lo sea, pero tampoco veo ninguna relación con lo que expones para llegar a esa conclusión.

La comparación con el territorialismo animal me parece demagoga y fuera de lugar. No sé si es xq pretende ser ofensivo o dar a entender que la identificación colectiva es algo primitivo o xq el autor carece de argumentos.

Veo que #5 también lo ha pensado xd.

B

#2 Gracias.
#3 Eso es descriptivo, pero no explicativo.
#4 Cierto, olvidaba que hablar de manera culta está mal visto.
#5 Creer que lo tuyo es bueno, no porque sea bueno sino porque es tuyo...me parece un poco absurdo.
#6 También forma parte de nuestra naturaleza matar. Si no crees que sea malo, mañana quedamos en un descampao.

PepsiCol0

El ser humano es por naturaleza un animal territorial y competitivo. El deporte no deja de ser una exhibición de fuerza, demostrar a tu adversario quien es el que manda. Los humanos han aprendido a encauzar ese afán de territorialidad y de demostración de fuerza inventando el deporte. También existen las guerras que también es una demostración, más infame, de lo que el ser humano es capaz de hacer por territorio. Un partido de fútbol no deja de ser una batalla entre dos bandos, eso esta en nuestros genes, mejor demostrarlo así que matando gente. Este tipo que se calle.

J

#9 el favoritismo endogrupal no es eso.

I

http://www.wordreference.com/definicion/at%C3%A1vico

Homyu

#10 el problema es que no habla de manera culta, solo se hace pasar por culto.

en un articulo pones cuatro palabras bonitas, batalla de stalingrado, y ya eres culto para muchos.

4
sombrio24

Creo sinceramente que todo en esta vida si se analiza friamente es absurdo, la vida en si lo es. Así que me parece bastante chorra todo lo que dice esta persona.

B

#11 Es eso pero aplicado a las personas
#13 Le he visto en persona alguna vez, y te aseguro que es más culto que todos los que habéis posteado juntos. Pero no estamos discutiendo si el tío es pedante o no, si queréis discutir eso abrid otro hilo.

M0E

#13 Tiene bastante razón xd.

Por otro lado #9, las aficiones celebran los triunfos, lo que significa que el equipo de uno es mejor que el de los demás objetivamente. Cuando una afición sale a celebrar un triunfo no celebra el que sea suyo simplemente, sino el triunfo en sí. Esto puede parecer una obviedad, pero pareces haberlo olvidado si dices:

Creer que lo tuyo es bueno, no porque sea bueno sino porque es tuyo...me parece un poco absurdo.

Si fuera así, todas las aficiones futbolísticas celebrarían todas las temporadas que lo suyo es suyo.

J

#15 el favoritismo endogrupal es la preferencia de tu grupo con el cual te sientes identificado, en detrimento del exogrupo. Es velar por unos intereses, no tiene nada que ver con lo que has dicho. Es más, si los miembros del endogrupo ven que sus intereses no se cumplen se producen escisiones que acaban por terminar con el endogrupo, por lo que no deja sentido a tu definición.

Fyn4r

Dejé de leer en "etiqueta: deportes"

sutik

el que ha escrito el articulo lee demasiado la primera pagina del teletodo

B

#14 Si nos ponemos en plan Doctor Manhattan, yo te puedo decir que la palabra "absurdo" es un concepto relativo sin ningún valor intrínseco.

#17 Eso es la identificación, revisa el libro de Ovejero anda.

M0E

#20 Ya que no contestas a mis replys, al menos dí: ¿qué tiene que ver todo esto con que sea o no atávico?

PrinceValium

también necesitaré una percha para solucionarlo

J

#20 la identificación endogrupal es sentirse miembro de un grupo, lo que usted ha dicho ni siquiera entra dentro de la teoría, ya sea identificación o favoritismo. Y si no se queda usted contento le copiaré la definición de mi libro de texto de Psicología Social:

"Favoritismo endogrupal: Consiste en tener una actitud más positiva hacia los miembros del propio grupo que hacia los miembros del exogrupo. En ocasiones ese favoritismo endogrupal puede ir acompañado de discriminación, e incluso hostilidad contra el exogrupo."

Como puede usted ver, es la definición que yo he hecho unos post más atrás, pero probablemente deba consultar el libro de Ovejero, ¿verdad?

resondual

#9 Creo que no me has entendido o no me he explicado bien. Quiero decir que no es malo buscar alternativas "sanas" para satisfacer ciertas tendencias naturales que son intrínsecas al ser humano. Así pues, para aliviar las ganas de matarme en un descampado que te pudieran surgir en base a un sentimiento competitivo, podríamos jugar al tenis, combatir boxeando, jugar a la play, etc.

Por otra parte si venías a sentar cátedra no hacía falta pedir nuestras opiniones.

B

Con los post que hay últimamente dándole vueltas a lo mismo, debería haber salido alguno cuestionando por qué todos, como borregos, hablan de La roja. No se puede ser más hortera.

1
B

#21 No contesto a tus replis para no acabar discutiendo sobre si la hermenéutica telúrica incaica transtrueca la peripatética notrética de la la filosofía aristotélica,por la inicuidad fáctica de los diálogos socráticos no dogmáticos.

#23 No me trates de usted que se me sube a la cabeza (soy gilipollas:)) El favoritosmo endogrupal consiste en favorecer a los miembros de tu mismo grupo.

#24 Puede que sea inofensivo, siempre y cuando tomemos como cierta la teoría catártica acerca del origen de la violencia.

En serio, ¿nadie le da la razón a Antonio Rico? Es como un debate en Intereconomía, somos 5 en un lado y 1 en otro.

M0E

#26 Ok xd después de lo de ayer no me extraña.

Espero que al menos en adelante uses correctamente el término atávico, que intentar dárselas de culto no es para cualquiera.

J

#26 llevo diciéndoselo un par de post, ¿por fin se ha dado cuenta? Su definición carecía de base.

B

#27 Atavismo: Tendencia a continuar o a imitar costumbres y formas de vida arcaicas.

Si he hecho algo mal, lo siento. Decídmelo y lo corrijo.

Fyn4r

#28 me recuerdas a Ironicus xDDD

MOE 1 - 0 Dasasa