Hace un tiempo, tuve una conversación muy interesante con una comercial muy experimentada de mi empresa que me gustaría compartir con ustedes ya que me ha dado mucho que pensar y me gustaría saber vuestra opinión. Iba sobre el mercado en general y el rumbo que está tomando. Una de las preguntas que le hice, fue por qué cuesta tanto captar clientes y ella me contestó muy decidida y sin casi dejarme terminar la pregunta, "Mucha Competencia". Por lo que me explicó, antiguamente no existía demasiada competencia en cualquier sector, por lo que el cliente sólo tenía tres o como mucho cuatro opciones para elegir.
Captar clientes era mucho mas fácil, éste apreciaba mas la calidad del producto, luego pasaba al precio y se quedaba por la fidelidad. Ésto creaba una cadena en ésta economía, con sus subidas y bajadas pero se mantenía estable. Actualmente, con la competencia que hay, siempre habrá alguna empresa que apriete mas los precios hasta tal punto que al cliente le valga la pena renunciar a los dos anteriores puntos restantes dada esa atractiva cifra, por lo que hemos pasado de ofrecer un buen servicio/producto con un valor determinado (pongamos un valor de 50€) a ofrecer lo mismo pero más rápido y de menor calidad por 25€ con todo lo que ello conlleva a sus espaldas, haciendo que el resto de empresas, para mantenerse en el mercado, pasen por el aro y copien el mismo sistema de producción.
Para poder mantener este sistema, multiplicamos la producción x2, pero como no vamos a obtener un mayor ingreso por el, se conserva el mismo personal. Por lo que todo esto desencadena en la realidad que estamos viviendo a día de hoy. Trabajar con un volumen de trabajo abusivo por un sueldos que roza lo ridículo. Un breve ejemplo, ¿No habéis notado que mucho de los alimentos que consumíamos cuando eramos pequeños sabían mejor que ahora? El clásico bollycao, los tomates, dulces de las pastelerías, etc.. eso sin entrar en la calidad de los productos no alimenticios como pueden ser los coches o cualquier aparato electrónico.
Toda esta espiral ha desencadenado (siempre en mi opinión, que no tengo ni idea de economía) en una perdida de calidad y abaratamiento de todo lo que consumimos que ha hecho que entremos en un bucle donde el comprador paga menos por los productos, por ello la empresa paga menos a sus empleados exigiéndole mas trabajo y esfuerzo y estos al final se convierten en los demandantes de precios bajos dada su escaso capital. Por lo que vuelta a empezar.
Y ahora el verdadero debate, ¿Quienes tienen la culpa de todo esto? Creo que no sólo hay que culpar al empresario random, también creo que tenemos que empezar a mirar que cada uno tiene un poco de culpa ya que desde hace pocos años, al menos en España, se ha creado una cultura del chollo y estar constantemente buscando el precio mas barato a todo. Ojo, no confundir con informarse para evitar sobreprecios o timos, hablo de comprar algo a un precio muy por debajo de su valor. Ésta es la practica que a día de hoy, es motivo para presumir.
- Buah tío, yo ese móvil de 300€ me lo compré por 150€ por un fallo de precio.
- Joder tío, que cabrón! ¿Por que no me avisaste?
Son conversaciones que casi que se pueden escuchar diariamente en cualquier oficina, o escandalizarnos al ver los precios de un nuevo restaurante que cocina con cultivos biológicos por ofrecernos una ensalada a 10€, o hacer un seguimiento en Amazon durante días para conseguir la Mi Band por tres euros menos de lo que la vende el de la tienda de tu barrio. Como resultado final, el restaurante nuevo cierra para dejar paso a un KFC y el de la tienda del barrio ajusta sus márgenes de beneficio para terminar ganando lo justo para, con suerte, poder pagar las facturas y no echar el cierre el siguiente mes.
Pienso que nosotros mismos estamos cavando una tumba de la que difícilmente podremos salir a este paso, ya que la salida que veo a todo esto es un boom global cuando flaqueen los recursos, obligándonos a reestructurar todo el sistema consumista con todo lo que conllevaría ese proceso.
Debatamos amistosamente.