¡Es el mercado amigo!

Fireternal

Hace un tiempo, tuve una conversación muy interesante con una comercial muy experimentada de mi empresa que me gustaría compartir con ustedes ya que me ha dado mucho que pensar y me gustaría saber vuestra opinión. Iba sobre el mercado en general y el rumbo que está tomando. Una de las preguntas que le hice, fue por qué cuesta tanto captar clientes y ella me contestó muy decidida y sin casi dejarme terminar la pregunta, "Mucha Competencia". Por lo que me explicó, antiguamente no existía demasiada competencia en cualquier sector, por lo que el cliente sólo tenía tres o como mucho cuatro opciones para elegir.

Captar clientes era mucho mas fácil, éste apreciaba mas la calidad del producto, luego pasaba al precio y se quedaba por la fidelidad. Ésto creaba una cadena en ésta economía, con sus subidas y bajadas pero se mantenía estable. Actualmente, con la competencia que hay, siempre habrá alguna empresa que apriete mas los precios hasta tal punto que al cliente le valga la pena renunciar a los dos anteriores puntos restantes dada esa atractiva cifra, por lo que hemos pasado de ofrecer un buen servicio/producto con un valor determinado (pongamos un valor de 50€) a ofrecer lo mismo pero más rápido y de menor calidad por 25€ con todo lo que ello conlleva a sus espaldas, haciendo que el resto de empresas, para mantenerse en el mercado, pasen por el aro y copien el mismo sistema de producción.

Para poder mantener este sistema, multiplicamos la producción x2, pero como no vamos a obtener un mayor ingreso por el, se conserva el mismo personal. Por lo que todo esto desencadena en la realidad que estamos viviendo a día de hoy. Trabajar con un volumen de trabajo abusivo por un sueldos que roza lo ridículo. Un breve ejemplo, ¿No habéis notado que mucho de los alimentos que consumíamos cuando eramos pequeños sabían mejor que ahora? El clásico bollycao, los tomates, dulces de las pastelerías, etc.. eso sin entrar en la calidad de los productos no alimenticios como pueden ser los coches o cualquier aparato electrónico.

Toda esta espiral ha desencadenado (siempre en mi opinión, que no tengo ni idea de economía) en una perdida de calidad y abaratamiento de todo lo que consumimos que ha hecho que entremos en un bucle donde el comprador paga menos por los productos, por ello la empresa paga menos a sus empleados exigiéndole mas trabajo y esfuerzo y estos al final se convierten en los demandantes de precios bajos dada su escaso capital. Por lo que vuelta a empezar.

Y ahora el verdadero debate, ¿Quienes tienen la culpa de todo esto? Creo que no sólo hay que culpar al empresario random, también creo que tenemos que empezar a mirar que cada uno tiene un poco de culpa ya que desde hace pocos años, al menos en España, se ha creado una cultura del chollo y estar constantemente buscando el precio mas barato a todo. Ojo, no confundir con informarse para evitar sobreprecios o timos, hablo de comprar algo a un precio muy por debajo de su valor. Ésta es la practica que a día de hoy, es motivo para presumir.

  • Buah tío, yo ese móvil de 300€ me lo compré por 150€ por un fallo de precio.
  • Joder tío, que cabrón! ¿Por que no me avisaste?

Son conversaciones que casi que se pueden escuchar diariamente en cualquier oficina, o escandalizarnos al ver los precios de un nuevo restaurante que cocina con cultivos biológicos por ofrecernos una ensalada a 10€, o hacer un seguimiento en Amazon durante días para conseguir la Mi Band por tres euros menos de lo que la vende el de la tienda de tu barrio. Como resultado final, el restaurante nuevo cierra para dejar paso a un KFC y el de la tienda del barrio ajusta sus márgenes de beneficio para terminar ganando lo justo para, con suerte, poder pagar las facturas y no echar el cierre el siguiente mes.

Pienso que nosotros mismos estamos cavando una tumba de la que difícilmente podremos salir a este paso, ya que la salida que veo a todo esto es un boom global cuando flaqueen los recursos, obligándonos a reestructurar todo el sistema consumista con todo lo que conllevaría ese proceso.

Debatamos amistosamente.

10
Hispano

Ahora resulta que la solucion a la precariedad laboral... Es limitar la competencia y regresar a oligopolios y carteles.

Leido en MV... Vaya tela.

1 respuesta
Fireternal

#2 Si, sin duda ha sido eso lo que he querido expresar.

1
B
3
casimedia

La cultura de la mcdonalización. La cultura del sándwich.

Mediocridad, barato y sabe algo bien pero no demasido. Pues lo mismo con los trabajos.

3
Hipnos

Es evidente que la solución a la precariedad en el trabajo es el comunismo y el fin de la cultura de abaratar costes y sueldos. Pero a nadie le gusta el comunismo, así que mejor seguimos igual.

1 2 respuestas
B

#6 No nos gusta porque todas las veces que se intenta no sale el verdadero comunismo. E incluso afamados profesores españoles que afirman ser comunistas lo primero que hacen es comprarse un chalet y reír las gracias a los corruptos de la casta.

1 1 respuesta
Hipnos

#7 El capitalismo es divertido, a mí me gusta el recettear. De hecho estoy investigando eso de los microprestamos personales. Pero en global no es muy positivo.

1 respuesta
Nerviosillo

No le he dado demasiadas vueltas, así que mi conclusión no está lo suficientemente meditada, pero de buenas a primeras te diría que el problema gira en torno a la centralización de la economía en grandes plataformas y grupos industriales (como la misma Amazon), que además gozan de enormes facilidades fiscales.

Grandes empresas que siempre tienen grandes beneficios por un gigantesco volumen de negocio y se pueden permitir el lujo de abaratar sus productos sin ver afectados sus beneficios (crece proporcionalmente o hasta aumenta su volumen de mercado en consecuencia).

El pequeño no puede competir contra esos precios y rebaja la calidad.
El grande rebaja a su vez la calidad en base a la demanda del mercado, manteniendo precios más bajos que la competencia y ganando siempre, porque parte de una ventaja superior (como puede ser la de un pionero en su campo, como ha sido Amazon, o goza de facilidades fiscales en base al país desde el que opera).

Como digo se me puede rebatir fácil seguro, porque no he meditado lo suficiente la respuesta; pero hace tiempo que le estoy echando la culpa a esto.

1
E

Autoprofecía cumplida.

Para un ejemplo que pones y es totalmente irreal.

Prava
#1Fireternal:

Captar clientes era mucho mas fácil, éste apreciaba mas la calidad del producto, luego pasaba al precio y se quedaba por la fidelidad

Tontería, que además es errónea.

#1Fireternal:

Actualmente, con la competencia que hay, siempre habrá alguna empresa que apriete mas los precios hasta tal punto que al cliente le valga la pena renunciar a los dos anteriores puntos restantes dada esa atractiva cifra, por lo que hemos pasado de ofrecer un buen servicio/producto con un valor determinado (pongamos un valor de 50€) a ofrecer lo mismo pero más rápido y de menor calidad por 25€ con todo lo que ello conlleva a sus espaldas, haciendo que el resto de empresas, para mantenerse en el mercado, pasen por el aro y copien el mismo sistema de producción.

Esto es directamente falso.

#1Fireternal:

¿No habéis notado que mucho de los alimentos que consumíamos cuando eramos pequeños sabían mejor que ahora? El clásico bollycao, los tomates, dulces de las pastelerías, etc..

Aquí tiras de falsa analogía. El sabor la alimentación cambia porque cambián los ingredientes que utilizan.

#1Fireternal:

también creo que tenemos que empezar a mirar que cada uno tiene un poco de culpa ya que desde hace pocos años, al menos en España, se ha creado una cultura del chollo y estar constantemente buscando el precio mas barato a todo. Ojo, no confundir con informarse para evitar sobreprecios o timos, hablo de comprar algo a un precio muy por debajo de su valor. Ésta es la practica que a día de hoy, es motivo para presumir.

Y la típica endofobia como colofón.

Porque claro, los extranjeros adinerados no piden "ajustar el precio" día sí día también.

2 respuestas
Fireternal

#11 Justifica las respuestas por favor.

1
garlor

el principal problema esta en ser capaz de valorar la calidad de los productos que compramos, simplemente no tenemos tiempo y conocimientos para hacerlo, por eso compramos mas barato, hace tiempo que pienso que deberian crearse sistemas que aseguren ciertas calidades por parte del estado, el problema es que todos conocemos el estado y no nos fiariamos mucho de sus metodos de certificacion

Leoshito
#8Hipnos:

a mí me gusta el recettear.

Juegazo. Capitalism, ho!

#11 La endofobia está en el típico empresaurio que "no te va a pagar eso" porque "me lo hacen unos rumanos/chinos". Odia a los españoles, ama su dinero.

B

Tienes 3 opciones:

  • Bajar los precios y calidad
  • Quedarte como estas y vivir de las pocas rentas
  • Mejorar la calidad y aumentar los precios acorde a esta nueva calidad.

Yo creando avatares cobro 40€/h, mientras que otras personas las cobran a 5€. Qué pasa? que yo puedo hacer un modelo tranquilamente sin esforzarme y dar un servicio de calidad y personalizado. Mientras la otra persona va a estar con el agua al cuello porque va a necesitar 8 proyectos para igualar al mio y eso son muchas más horas.
Que hago durante esas horas pues dar mimo a los detalles, ser meticuloso y ofrecer un servicio que el cliente sabe que lo está pagando. No solo gana el cliente sino que lo gano yo como trabajador. Al tener unos precios elevados, me quito a mendigos y a gente que te pide avatares y luego te dice que no tiene pasta, cobrando yo un 50% al inicio del proyecto ya los ahuyento. Luego los que quieren máxima calidad pero pagando una mierda con lo que te podrían tener atrapado exigiendo cambios.

Esto lo puedes aplicar tanto a mi trabajo como al de páginas webs, aplicaciones móviles, o cualquier otro servicio.

1 1 respuesta
Lexor

Buen hilo.
La culpa es nuestra puesto que como usuarios hemos preferido la cultura del low cost
y ahora tenemos un estilo de vida low cost con salarios low cost y calidad low cost
https://www.google.es/amp/s/amp.elperiodico.com/es/opinion/20161230/una-sociedad-low-cost-articulo-macip-5712740

2 2 respuestas
Leoshito

#16 Tienes razón pero yo creo que el estilo de vida low cost ha sido impuesto por los de siempre al ahogar económicamente a la gente y no dejarles más huevos que vivir "low cost".

Cuando hay dinero no quieres cultura "low cost"; el problema viene cuando te quitan ese dinero para quedarselo ellos y te obligan a reducir tus estandares de calidad. Eso hace bola y hemos llegado a la situación actual.

1 1 respuesta
Atrus

#1 Bajo mi punto de vista, hay una razón para todo eso que comentas.

Toda la situación actual, y la futura, se debe a un reajuste social de una anomalía producida durante el siglo XX. Tradicionalmente las clases sociales altas son las que disponían los recursos para adquirir todos los bienes que precisaban, además de tener garantizada la subsistencia a largo plazo. En la última mitad del siglo XX esta garantía y disposición se ha extendido a las clases medias y parciarmente a las clases bajas.

El problema es que la calidad de los bienes que pueden generarse, teniendo en cuenta la presteza del mercado y el rango de precios, no es infinita.

Hoy en día practicamente todo el mundo, gracias al crédito, puede tener una casa, coche e incluso unas vacaciones de vez en cuando. Si tienes que ofertar a una gran demanda a bajo precio, no puedes hacer otra cosa que rebajar la calidad.

El mercado chino nunca ha estado preocupado por la calidad en las masas y la demanda internacional se ajusta como un guante a sus intereses. El resto solo han ido ajustándose a esta realidad.

La buena comida, buenos productos y buenos servicios están y estarán, solo que cada vez más lejos del ciudadano de a pie.

Puede que en un futuro, con la automatización de los procesos, la cosa cambie. Pero de momento, lo que parece que nos espera es un empobrecimiento a nivel cualitativo de nuestro entorno. Somos muchos y tenemos lo que tenemos, la calidad es una excepción, no lo común. IMO

Hipnos

#16 Si yo ganase 5000 pavos al mes ya te digo yo que de low cost nada. El tema es que para maximizar beneficio, tienes que pagar poco. Si te pagan poco, solo puedes consumir low cost.

Jamás en la historia las empresas han tenido mayores beneficios. Jamás. Y jamás en la historia el ratio sueldo del trabajador/beneficio de la empresa ha sido tan bajo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Wage_share

7 2 respuestas
Lexor

#17 obviamente esto se dio por una crisis pero de ahi pasamos a una guerra de precios donde siempre hemos antepuesto el precio a lo demas
y ahi por un lado nos jodiamos porque por bajar el precio hbia que bajar la calidad y reducir margenes y ahi se apretaba al empleado
ahora ya no hay tanto pro hace un par de anyitos todo era low cost
#19 esa grafica de donde habla? pq estamos hablando de nuestro pais y dudo mucho que las pymes estuvieran de record en el ultimo lustro
y tu como persona importas entre cero y un cagao pq hablamos de sociedad y no de personas

1 2 respuestas
massaker

Creo que lo de la tienda del barrio ya es hora de ir olvidándolo. No estamos en 1970. La sociedad y la manera de consumir ha cambiado. Acéptalo.

wOlvERyN

#15 avatares?

1 respuesta
B

#22

Este es el trabajo hecho por mi jefe :D

1
Hipnos

#20 El país es USA, pero vamos, que da igual. Las empresas compiten globalmente y las estrategias son las mismas.

1 respuesta
Mirtor

Creo que se ignora mucho el factor de que el ciudadano medio cada vez tiene menos poder adquisitivo. Hace unas décadas una familia, con, por ejemplo, dos hijos, que es ir tirando por abajo en muchos casos, podía vivir bien con un sueldo normal. No digo ser ricos, pero vivir bien. Pagarse su casa, comer, tener un coche... esas cosas. Hoy en día la vivienda está tan cara y los sueldos tan estancados que a una pareja sin hijos les cuesta mantenerse, como para plantearse el comprar por calidad en vez de por precio. Y la cosa va a ir a peor porque es la pescadilla que se muerde la cola, comprar una casa es una utopía para la mayoría de mi generación y el capital cada vez se acumula más en las manos de los que ya tienen.

Lexor

#24 si para ti da igual pues ya esta todo dicho
ahora comparare peras con manzanas puesto que da tdo igual

2 respuestas
Leoshito

#26 Los liberales os pasáis el puto día diciendo que hay que ser más como el norte, o Suiza, o Somalia, según toque.

A ver si ahora vais a ser los únicos que podéis relativizar argumentaciones.

1 respuesta
Hipnos

#26 Te estoy diciendo que el dato va a ser el mismo en España y en cualquier país desarrollado.

1 respuesta
Lexor

#27 claro pero sin olvidarnos de las peculiaridades de nuestro entorno, que son factores que importan
nadie dice hay que importar el model suizo sin modificarlo
#28 puedes verificar eso con datos y no desde la barra de bar, por favor?

1 respuesta
Hipnos

#29 Los datos ya te los he dado, la gráfica anterior y el dato de que estamos en una economía globalizada.

1 respuesta