Desde hace algún tiempo veo que personas de mi entorno se cuestionan la ciencia y el método científico. Esto no es negativo, de hecho la ciencia es eso... cuestionarse las cosas... pero lo que me choca es que al mismo tiempo pueden llegar a creer que hace 10000 años existía una tecnología mitológica que despareció por arte de magia.
Para mi existen, al menos, tres tipos de personas que "creen"/confían en la ciencia:
- Los científicos que investigan y por consiguiente conocen de primera mano el campo al que se dedican
- Los científicos que utilizan lo que otros han investigado, y por consiguiente saben interpretar un estudio y decidir si es válido o no.
- El resto de mortales, que creemos en los dos grupos anteriores prácticamente a ciegas... tenemos nuestras herramientas básicas... pero cuando te hablan de las propiedades cuánticas solo te queda leer a la eminencia X y decir.. "aja.. si, aja...".
¿Es la ciencia una especie de religión para el grueso de los mortales? ¿Es correcto cuestionarse las cosas sin tener una alternativa viable?
Me repatea entrar en bucles infinitos del tipo: "La ciencia es la interpretación humana de la realidad, pero esto no quiere decir que sea lo realmente real"... "una civilización extraterrestre seguramente no use números y blablablabal".
¿Que opina MV?