El método científico y la forma de obtener conocimiento mediante él no requiere de fe. Es más, un sistema basado en el reacionalismo, el empirismo y la falsabilidad no es sino lo diametralmente opuesto a la fe.
La fe es creencia ciega, es la adquisición de convicciones por pura voluntad y esperanza, y no conoce límites sobre su alcance. Por su lado, la ciencia es mucho más cruda, pues admite que sólo aquello que podemos observar arrojará experiencias que separan de lo cogniscible de lo incogniscible, y por otro lado ofrece la robustez de un método que garantiza que el conocimiento obtenido no es creencia, sino certeza. Eso sí, siempre que se ajuste a los más altos estándares de rigor.
Por otro lado podemos discutir la manera de hacer ciencia y el sistema burocrático en el que se enmarca. Vivimos en un mundo imperfecto, y esto también se refleja en la ciencia. La revisión por pares no garantiza que un artículo sea lo riguroso que debiera, ni que los científicos implicados sesgaran o manipularan los resultados, o que un estudio acabara en una revista de prestigio sólo porque lo firme un don alguien. Como profesional de la ciencia, no puedo sino ser crítico con un sistema que considero que tiene agujeros. En este contexto, entiendo que sí puede existir el acto de fe, pues habrá quienes crean ciegamente que el conocimiento generado se ajusta siempre bien al método científico, cuando pueden existir negligencias que alejen la práctica científica del rigor necesario para que esta arroje resultados confiables. Creo que además hay que distinguir tener cierta confianza en que el sistema est más o menos bien montado a considerar que todo lo arrojado por el sistema con el que burocratizamos la ciencia es "palabra de Dios".
En defensa del sistema, puedo decir que, por mucho que me pese, el ámbito científico es altamente competitivo, y a niveles elevados, hay pocas cosas que se la pongan más dura a un grupo científico, que refutar a otro. En cierta medida, creo que el sistema se autorregula, siendo este uno de los mecanismos más fuertes.
Saludos y buen foro.
#220 Pero eso no es así. La física presenta modelos basados en ciertas abstracciones y conceptos, con los cuales se pueden explicar las observaciones y hacer predicciones. Evidentemente estas abstracciones no existen fuera de un sistema científico, lo que quiere decir que el conocimiento científico en sí mismo es una creación humana, y no supone la comprensión de la realidad en sí misma al nivel más básico. El problema es de quien piense lo contrario, pero es que entonces no ha entendido nada. En eso estamos de acuerdo.
Pero sí tienes explicaciones de por qué funcionan los imanes, otra cosa es que puedas considerar que las abstracciones sobre las que se apoyan esas explicaciones no permiten llegar a lo más básico del origen del magnetismo o que puedas pensar que son sólo un artilugio matemático.