#62 Un ciudadano de segunda no es ser esclavo. La economia estadounidense no sufrió un impulso en los años 40 gracias a ellos precisamente, en todo caso a las mujeres porque los hombres estaban luchando por ahí, ese fue el momento clave de EEUU, antes de eso pues mira estaban allí y tenían cierto poder pero eran un país demasiado grande y no explotaban eficientemente sus recursos.
Lo de que Sudáfrica tiene mas SIDA vale pero EEUU tiene la tasa de obesidad mórbida mas alta también.
Me estás comparando la obesidad mórbida con el SIDA? En serio?
El mundo habrá cambiado muchísimo pero la rápida expansión en el continente norteamericano es correlativa a la mano de obra esclava, sin ellos la velocidad de crecimiento hubiese sido mucho mas lenta haciendo de EEUU un país mas pequeño que el que conocemos ahora.
Teniendo en cuenta que el ferrocarril lo contruyeron chinos, blancos y negros por igual y que no eran esclavos (aunque sí tenían unos horarios de trabajo jodidillos) pues que quieres que te diga... además, que la verdadera expansión en EEUU empezó con los aviones. A principios del siglo XX y durante el siglo XIX no eran gran cosa.
No te voy a negar que los beneficios obtenidos con la esclavitud les sirvieron de mucho pero tampoco exportaban tanto algodón, no era fácil hacerlo. El apartheid no les benefició económicamente.
Seré un esclavo pobre pero tengo mi coche mi ordenador mi Internet y me pego mis viajes, pregúntale a un negro de los años 40 si tenia permitida la misma entrada al baño que un blanco en EEUU.
En los años 40 un negro no podía entrar en el baño de los blancos, pero podía tener coches, televisión (más tarde), radio, tocar en una banda de jazz, montarse su propio negocio, tener baño propio y prohibir la entrada a los blancos, hasta acceso a drogas. ¿Qué me quieres decir? Yo no puedo entrar en ciertos lugares de mi ciudad.
Es más, en 1800, un negro esclavo en una plantación de algodón tenía más de lo que tenían las gentes que vivian en casi cualquier zona de lo que se conoce como "lejano oeste", probablemente incluso mejor vida que los que se asentaron en el centro de américa para poblarlo. Incluso tenían acceso a mejores médicos porque tener un esclavo no era poca cosa, había que cuidarlos.
Que queréis si tuviera que elegir entre ser indio americano o negro esclavo en la época de esclavitud en norte américa, habría elegido negro de lejos.