Pues estaba yo cagando... y me limpié el culo... Y tras echarle una rápida ojeada a aquel trozo de mierda me recordó a un símbolo que había visto no hace mucho. Me levanté raudo con el culo sucio a buscar información sobre esa lucidez que sólo surge cuando aprietas, aprietas y no sale nada.
"Escudo guardia civil". Google me responde con unas imágenes en las cuales un fascio y una espada se entrecruzan observada desde lo alto por una corona. Transición, Memoria Histórica. No puede ser. Es lo primero que me viene a la mente. Bien, puede ser que sea un símbolo previo a Paco I el Hidráulico, al fin y al cabo el águila de San Juan, no fue un invento fascista. Google, hamigoh, ayúdame.
Primeras informaciones, significado de los símbolos, según foros de policias y demás (ojala la web de la GC tuviera una sección de historia explicando todo esto), exponen el significado del escudo de la siguiente :
-HAZ: Simbolo de la UNIDAD.
-HACHA: Simbolo pagano de la FUERZA.
-ESPADA: Simbolo cristiano de la FUERZA.
Vamos, que lo que a tí y a mí nos parece un fasces, símbolo insignia del fascismo de Moussolini, éstos lo dividen en partes obteniendo un Haz y un Hacha, ole sus cojones.
1844, se crea la guardia civil.... Blablabla. No me interesa. Eso ya lo sabía. Mmm... interesante. Como bien expresan estos dos monográficos éste y éste, había un emblema que se mantuvo desde su origen, que era el de una G y una C entrelazadas, que aún hoy se usa, aunque no es el más representativo. Ajám! Vamos que los que describía Lorca en su romancero llevaban tricornio, pero su escudo no era el de hoy. Bonito, hermoso, espléndido, pero sigamos adelante.
Bueno, ¿y cuando se cambió?. Veamos, según la poca información que he encontrado por ahí se cambió en 1943, en una reglamento del ministerio del ejército en el que se remodeló toda la vestimenta de los cuerpos del ejército. El que se impone en esa fecha es el actual con un rombo rojo detrás. No he podido encontrar ese reglamento en internet, sólo uno de ese mismo año de la guardia civil, pero no aparece nada referido a símbolos o vestimenta, sino a comportamiento. Es modificado en 1989, mantienen el símbolo pero eliminan el rombo de detrás (¿hola?), y perdura hasta nuestro días.
¿Cual fue el motivo?. Tampoco hay que ser muy inteligente. 1943. Simbologías fascistas por toda europa. La falange a la cabeza en España. Seguro que alguno dirá que su simbolismo es el que he puesto por ahí arriba, puede que haya evolucianado, pero en su origen está claro.
¿Por qué se mantiene? No tengo ni idea. El por qué se ha mantenido este escudo tras pasar por la transición y la reciente ley de Memoria Histórica para mi es un misterio. Por eso me gustaría que me aclarárais esta duda.
Ahora me marcho a limpiarme que ya empieza a escocer. Espero vuestras respuestas.