#58 Creo que no me has entendido, tu tienes que estudiar hasta los 16 obligatoriamente.
Antes, no te esforzabas o tenias un problema o X pues el chaval repetía y eso era un toque de atención, y al llegar a los 16 tenia otras salidas laborales si el estudiar no funcionaba, como aprendiz por ejemplo. No terminaba la ESO pero con 16 años, o tus padres son unos dejados o estabas haciendo cualquier mierda. Mis amigos que no sacaron la ESO todos estaban de aprendiz en algo, carniceros, pescaderos, carpinteros, etc ... Y todos encantados de ganar dinero con 16 años.
Ahora, no te esfuerzas o por X problema no puedes, pues ya de base no tienes porque repetir, si no afianzaste los conocimientos de 1, vas a 2 donde todo será aun peor de entender, y luego 3 y luego 4 ... Te presentas con 16 años donde te han regalado todo y te has tirado 4 años a verlas venir. Y si, pro lo que sea, te hacen repetir ... maximo 2 veces en toda la ESO y luego ya hasta el final ... asi que te presentas con 18 años y 6 años de tocarte los huevos.
Se ha perdido toda la enseñanza, el chaval sabe que si o si le darán el graduado, a los 16 o a las 18 lo va a tener. Pues para delante. No existe castigo, ni toque de atención, ni absolutamente nada, da exactamente igual.