#6230 El comunismo también se autodestruye porque todo comunismo que se ha experimentado no rechaza la postura del crecimiento constante.
El mercado de los combustibles fósiles no funciona así exactamente, de hecho no es nada libre porque tiene una demanda inelástica: ni se puede sustituir ni te puedes adaptar a su escasez. El precio del barril de petróleo tiene un límite máximo por el que se sabe que de superarse, la economía entra en recesión. Se puede ver que el consumo energético va MUY ligado al PIB si solapas gráficas. El precio del petróleo suele subir hasta el valor límite, como no hay sustitutivo (porque literalmente, no hay nada con tal eficiencia energética), la actividad económica va cesando, la demanda lo hace con ello y por lo tanto los precios bajan. Si el precio sigue bajando, la demanda volverá a aumentar y este proceso de fluctuación será constante hasta que la oferta no se sostenga, algo que pasará un tiempo después de alcanzar el peak oil, el que muchos dicen, ya se ha alcanzado. Si la oferta no se sostiene en un mercado de demanda creciente (sobre todo para toda la infrastructura global de transportes), tu libre mercado se va al carajo. La fluctuación de los precios, más que la libre adaptación al mercado, es en este caso una señal de alarma.
Por cierto, la eficiencia energética no conduce a un consumo más responsable si no a un consumo agregado al cómputo global, lo que se conoce como la paradoja de Jevons.