#8 Uff, este debate...
"Pueblo" es tan oscuro que no quiere decir absolutamente nada objetivo más allá de "localidad". Y una agrupación de naciones no puede ser porque la "nación" como la conocemos hoy en día es un fenómeno moderno, nacido al calor de la Revolución Francesa y eminentemente político, que conjuga el estado con la ciudadanía soberana, que es la nación política, un individuo colectivo sujeto a derechos y obligaciones. Esto lo explica muy bien Hobsbawm, que además era marxista, para que se enteren los tontos útiles.
España tiene varias etapas. Nace primero como imperio, siendo la agrupación de diversos estados feudales, bajo el sino de los Reyes Católicos; se convierte en un estado territorial con la Nueva Planta; y nace como nación en 1812, con la Constitución de Cádiz.
Bajo los aires románticos la reacción constituye el relato nacionalcatólico, y posteriormente, bajo el mismo hacer romántico y reaccionario, las periferias constituyen sus relatos nacionales étnicos, a los cuales tiñen del deje cientifista contemporáneo, que se traduce en un racismo galopante que poco a poco seculariza el discurso religioso.